General 6-1

Publicado el 30 noviembre, 2015 | por editor

Robot de ordeña: tecnología para enfrentar escasez de mano de obra

La Sago Fisur en Osorno, una de las principales ferias agrícolas de la zona sur, siempre está a la vanguardia en lo que se refiere a la exhibición de tecnología para la lechería. Su versión 92 no fue la excepción.

El robot de ordeña, denominado VMS, que tiene la firma DeLaval, llamó la atención. Este modelo tiene como principal propósito adaptar los horarios de trabajo de los ordeñadores, oficio donde cada vez es más difícil encontrar personas se dediquen a él. Tan solo una persona se puede coordinar la ordeña de 180 vacas.

El ingeniero agrónomo Bastián Mira fue el encargado de informar sobre las especificaciones técnicas del robot. El profesional explicó que la máquina está diseñada para generar un sistema de ordeña voluntaria que automatiza esta labor y que al mismo tiempo captura información sobre la producción de las vacas y de la calidad de leche, además de pesquisar enfermedades de los bovinos.

“Esta máquina se adapta al campo para hacer que la producción de leche sea más eficiente y con mayor información para tomar decisiones. Se amolda a diferentes condiciones”, señaló Mira.

El experto indicó que el principal motivador para lograr esto es la alimentación que se le da a los animales, es decir, con la manera en que se ajusta este proceso se logra que las vacas decidan ordeñarse por sí solas mediante el robot.

Aclaró, eso sí, que el robot no reemplaza al ordeñador, solo hace que su trabajo sea más eficiente y desliga a los trabajadores del campo de las tareas rutinarias de este proceso, ya que permite que la ordeña se pueda hacer a horas adaptadas a los tiempos de los operadores lecheros.

“Esto es un beneficio para los trabajadores porque les da flexibilidad para hacer diferentes tareas en horarios que se amoldan a las necesidades del campo y de la gente. El robot hace el proceso de ordeña, pero necesita que alguien revise la información que genera, de las rutinas de aseo y de la preparación de las vacas”, explicó Bastián Mira.

Este sistema de ordeña voluntaria – de tecnología Suiza- cuenta con un software que permite controlar las vacas, el ordeño, la refrigeración de la leche y los sistemas de alimentación del animal, entre otros, desde un computador o una Tablet, lo que le permite estar conectado con su lechería desde cualquier parte del mundo.

Los primeros robots de este tipo comenzaron a desarrollarse en los años ’80, comercialmente desde 1998, pero en Chile se instalaron los primeros equipos reciente este año, en una lechería cerca de Paillaco en la Región de Los Ríos y la otra en la Región del Bío Bío.

CARACTERÍSTICAS

Las particularidades de este robot de ordeña VMS, es que sigue 12 reglas de ordeña. Sus brazos mecánicos multifuncionales y su sistema, en general, permiten la preparación de la ubre. Además ha demostrado ser más eficaz en la limpieza y en la estimulación, lo que implica un aumento de la velocidad de ordeño del ganado y por tanto optimiza la capacidad del robot.

Cuenta con una pezonera especial que lava cada pezón con agua y aire a presión durante unos segundos, los estimula extrayendo los primeros chorros de leche y finalmente lo seca.

Las tuberías de transporte de leche son de acero inoxidable para facilitar la limpieza, que realiza un programador de lavado integrado en la estación asegurando un lavado rápido y controlado.

Sirve para sistemas confinados o pastoriles. Puede ordeñar las 24 horas del día un total de 180 animales y se demora entre 6 a 7 minutos en ordeñar. Las vacas van pasando en la medida que el sistema les va dando autorización a través de sus puertas de selección automática que son controladas con un software.

Si bien este robot fue pionero en muchas áreas, como por ejemplo, la copa de preparación de la ubre ya que aplica la rutina ideal de rebaño para conseguir que este robot sea más rápido en extraer la leche y tenga mejor capacidad para sacar más leche, también tiene la posibilidad de ajustar la vaca con la plaza trasera para expulsar las heces del área de ordeño; limpia el suelo entre vaca y vaca; y tiene un medidor óptico de leche, pantalla táctil y un sistema de medición de células somáticas en tiempo real.

Otras de las particularidades, que destaca Mira, asesor de gerenciamiento de rebaño para Laval es que este sistema requiere de menos infraestructura, donde además no es necesario grandes patios de espera. No obstante, para instalarlo debe existir un suministro de agua, sistema de protección para protegerlo contra cortes de luz y variaciones de voltaje; además el sistema de acero inoxidable se lava solo, pero debe complementarse con un aseo externo.

Su costo depende de las configuraciones, pero sólo el robot cuesta alrededor de 80 millones de pesos aproximadamente, a eso hay que agregar los accesorios, las puertas separadoras, estanques de leche, sistemas de frío, entre otros.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑