Reportajes exportación de ganado a Turquía01

Publicado el 23 noviembre, 2015 | por editor

Negocios con Turquía: ellos exportan teleseries, Chile ganado vivo

Turquía está de moda en el país. Ellos sorprenden con sus series y Chile les sorprende con las carnes. Ya en agosto de 2015 se vislumbraba una oportunidad de negocios con ese país, la que se concretará definitivamente en diciembre próximo cuando 7 mil bovinos machos para engorda sean enviados vivos a ese mercado.

A mediados de este año un grupo de funcionarios del servicio veterinario turco visitaron al sur de Chile para conocer las condiciones sanitarias y manifestar su interés en las razas cárnicas Angus y Hereford, además de ejemplares de lechería.

Este acercamiento respondía a las necesidades de los productores ganaderos chilenos, quienes en esa oportunidad manifestaron su optimismo frente a un eventual intercambio comercial.

Turquía, Egipto, Rusia e Indonesia son países que normalmente importan ganando en pie, mercado donde por años Chile no ha podido participar. Es por ello que el Holding Feria Osorno había solicitado al SAG, en reiteradas oportunidades, habilitar las condiciones para abrir el mercado de ganado estos países.

“Hay un flujo permanente de ganado vivo a esos países, pero nosotros no estamos participando. Uno ve cómo el desarrollo del comercio ganadero de países sudamericanos, como Uruguay por ejemplo, ha sido exitoso”, explicaba en ese entonces Harry Jürgensen, presidente Holding Feria Osorno

“Hoy todos quieren participar en el mercado de ganando en pie, porque es un excelente negocio. En nuestro país ha sido criticado porque podría afectar la masa ganadera nacional, pero al contrario, esto potencia el negocio de la crianza, el cual viene pasando por malos momentos desde hace tiempo”, expresaba.

Hoy esta transacción comercial es prácticamente una realidad tras firmar un protocolo sanitario entre Chile y Turquía.

PRIMER ENVÍO

Se trata del primer envío de animales de raza de carne en pie a dicho mercado el cual constituye un desafío para el Ministerio de Agricultura, particularmente para el SAG, dado que el proceso de cuarentena y de certificación de la exportación será operativamente distinto a los envíos de vaquillas vivas efectuados, en los últimos meses, desde la Región de Los Lagos hacia China.

Las siete mil cabezas de ganado están en cuarentena en cuatro regiones del país. Hay mil animales en el Maule (Linares); mil animales en Los Ríos (Río Bueno); mil quinientos animales en la Región de Los Lagos (Fresia); y tres mil quinientos en la Región de Aysén (Coyhaique).

“De los 7 mil animales que están bajo cuarentena, 1500 están en la región en el sector de Totoral, comuna de Fresia, bajo la jurisdicción de la oficina SAG Puerto Varas, equipo veterinario que está a cargo de supervisar las medidas sanitarias que se está aplicando al ganado en el predio”, precisó Luis Paredes, médico veterinario, coordinador de exportaciones de animales vivos del SAG Los Lagos.

Las razas de ganado de carne a exportar son hereford, overo colorado, angus negro y angus rojo, principalmente. Cada ejemplar pesa entre 200 y 300 kilos y tienen en promedio 1 año de vida. Se trata de una operación comercial liderada por la empresa holandesa Hudland a través de su filial en Chile.

REQUISITOS

Durante la cuarentena, se toman muestras sanguíneas las que son analizadas para descartar la presencia de brucelosis, paratuberculosis, leucosis, tuberculosis y diarrea viral bovina. Además, el ganado tiene que ser tratado para prevenir la leptospirosis y deben ser vacunados contra la diarrea viral y rinotraquinitis infecciosa bovina (IBR).

“Las muestras sanguíneas serán analizadas en el Laboratorio Lo Aguirre del SAG ubicado en Santiago para descartar la presencia de las enfermedades exigidas por el mercado de Turquía”, precisó Paredes.

El profesional del SAG agregó que, en los siguientes días, comenzarán los tratamientos antiparasitarios para ecto y endo parásitos y contra leptospisoris. Durante la fase de cuarentena los animales también son inspeccionados porque se debe certificar la ausencia de sarna, verrugas y queratoconjuntivitis.

Por otra parte, los animales tienen que contar con identificación individual, a través de aretes electrónicos (DIIO´s de radiofrecuencia) lo cual permite trazar toda la cadena del ganado.

PROCESO DE EXPORTACIÓN

“Esta exportación constituye un nuevo desafío para el SAG porque hay cuatro regiones involucradas con cuarentenas, por eso el SAG ha nombrado a 1 coordinador nacional de este proceso y esa persona establece contacto con los coordinadores de las regiones involucradas, de tal modo que la empresa Hudland se entiende sólo con un interlocutor de nuestra institución. No es un trabajo fácil porque la experiencia de cada una de las regiones es diferente y eso hay que ir colocándolo al día en cada una de ellas”, puntualizó Paredes.

Cabe señalar que, la certificación sanitaria del ganado, será efectuada en los dos puertos donde se embarcarán. En el puerto de Oxxean en Puerto Montt y en el recinto portuario de Chacabuco, en la Región de Aysén.

“A diferencia de los embarques anteriores de ganado en pie, éste es el primero cuyo proceso de cuarentena está fraccionado en cuatro regiones. El ganado que se encuentra en cuarentena en Linares, en Río Bueno y en Fresia será movilizado vía terrestre hasta Puerto Montt para su embarque”, dijo Paredes. De tal modo que 3 mil 500 animales saldrán desde Puerto Montt y 3 mil 500 lo harán desde Chacabuco.

El ganado será despachado a Turquía a bordo del barco ABU KARIM III que anteriormente trasladó vaquillas vivas a China. Se estima que el viaje a Turquía tendrá una duración aproximada de 30 días.

“Lo que se exportará serán machos vivos de engorda. Es el primer envío de esta naturaleza al mercado turco y esperamos que vengan más. De hecho la empresa Hudland ha manifestado al SAG que se encuentra adquiriendo más ganado para un segundo envío. Sin duda es una oportunidad para la ganadería del país y para los ganaderos del sur de Chile ya que pueden mejorar sus rentabilidades con este tipo de negocios”, finalizó Paredes.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑