Opinión Clavel de carne 1

Publicado el 2 noviembre, 2015 | por editor

Buscando reproductores de la raza Clavel de Carne

Adrián Catrileo

 

 

Por: Adrián Catrileo S.

Especialista carne bovina

INIA Carillanca

 

 

En bovinos, la raza Clavel de Carne Chilena fue seleccionada por décadas por un grupo de ganaderos de La Araucanía, constituyéndose en un biotipo animal único, culturalmente valorado y cuyos animales, machos y hembras, generan una alta demanda por productores dedicados a la crianza y engorda en el rubro. Por tratarse de una raza regional, se adapta muy bien a diferentes ambientes, con una alta distribución en el país, especialmente, en el centro-sur y sur de Chile. Corresponde a un animal donde predomina el color rojo en el cuerpo, siendo la parte baja de sus extremidades de color blanco. Además, es característica una mancha blanca o estrella en la frente.

En las ferias de La Araucanía es común encontrar una alta presencia de este tipo de animal, ya sea como terneros o novillos terminados. Las terneras son compradas como hembras de reemplazo las que, con una buena alimentación, alcanzan pesos de encaste a los 15-16 meses de edad y puedan obtener su primer parto a los 24 meses o dos años de edad.

La raza Clavel de carne chileno se integra muy bien en sistemas en donde, como pie de cría, puede ser cruzada con otras razas de carne, como la Aberdeen Angus rojo o razas continentales como Limousin, Charolais u otras, para lograr la producción de terneros de mayor velocidad de crecimiento y adecuada terminación.

GENÉTICA

En cuanto a la genética que se dispone en el país para la producción de carne, ésta proviene en su gran mayoría de razas doble propósito, siendo la carne un subproducto de la lechería. Aunque no existe información oficial que indique la composición de razas existentes en el país, como tampoco el porcentaje de explotaciones que aplica inseminación artificial en su rebaño, la gran mayoría de los productores, principalmente pequeños, optan por el uso de toros y la monta directa en la reproducción de su masa.

La preservación de estos genes locales, adaptados y de buena demanda local, sólo es posible con un sistema de selección genética que permita identificar los mejores animales dentro de la población nacional. Es así que desde hace algunas temporadas, Inia Carillanca en asociación con diferentes empresas, instituciones y productores de la raza Clavel de Carne Chileno, ha venido participando en un esquema de selección de animales con el fin de obtener reproductores de carne con mérito genético.

Esto obedece además, a la necesidad existente en el medio, en particular en la Agricultura Familiar Campesina –AFC-, no sólo por tener acceso a toros de esta raza, sino también a semen de dichos animales.

La metodología de selección llevada a cabo por la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Inseminación Artificial (CIA), en colaboración con Inia Carillanca y el financiamiento de Indap Araucanía, considera la implementación de registros en el predio que resuman los principales eventos productivos como encaste, partos e información de los terneros al destete. Con esta información al destete, se realiza una evaluación de machos y hembras y se establece una selección de los mejores ejemplares mediante la elaboración de un ranking de índices genéticos.

Posterior a esta primera selección los animales son ingresados a una estación de prueba, la cual se lleva a cabo en instalaciones de Inia Carillanca. En ella los animales se mantienen con una alimentación y manejo común y son sometidos a pesajes frecuentes que permiten hacer un nuevo ranking identificándose los animales de mayor potencial genético de acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba. El proceso global determina aquellos animales con mayor mérito genético para varias características productivas y funcionales.

Un esquema como el señalado permitirá a los productores de la raza Clavel de Carne Chileno ofrecer reproductores con mejores características al mercado nacional o internacional, a través de la venta de animales vivos o de su semen. No obstante, este es un camino de mediano a largo plazo, ya que se posibilita a través de cruzamientos dirigidos que deben ser manejados en el campo con un adecuado sistema de registros que permitan conocer en el tiempo el avance del mejoramiento iniciado y a la vez, limitar o evitar el problema de endogamia o cruzamientos consanguíneos, que puedan interferir en los resultados.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑