Reportajes Novillo de Osorno

Publicado el 26 octubre, 2015 | por editor

En la búsqueda de un sello de origen para el “Novillo de Osorno”

La parte norte de la región de Los Lagos, específicamente la Provincia de Osorno y los llanos de la provincia de Llanquihue son territorios con una vocación productiva en torno a la ganadería bovina, donde su economía, su cultura y su gente se mueven en torno a esta actividad de gran tradición en esa zona del país.

La identificación por este rubro es tal, que ha significado que esfuerzos públicos y privados respalden una iniciativa que busca conseguir un sello de origen para el “novillo de Osorno”, ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) que sería una interesante alternativa para el despegue del sector cárnico de la Región de Los Lagos, específicamente Osorno, vinculado al sector turismo entregando a la ganadería un valor agregado en el ámbito de promoción y su comercialización en mercados internos.

En efecto, recientemente la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura presentó ante el Gobierno Regional de Los Lagos, un proyecto elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) que busca mediante este tipo de certificaciones identificar cualidades, reputación y otras características que detenta diferentes productos en función del lugar en que se produce, siendo el “novillo de Osorno” uno de las solicitudes planteadas en la oportunidad.

Al respecto la seremi de Agricultura, Pamela Bertín expresó que “el objetivo es resaltar nuestro patrimonio productivo asociado a la carne, que sabemos presenta una calidad superior y diferenciada a otros productos que se comercializan en el país, debido alimentación del ganado a base de praderas”.

Bertín aseveró que a través de un sello de origen “queremos resaltar estos atributos y darle visibilidad ante los consumidores, recogiendo la historia del ganado y destacando sus características físicas y organolépticas. Como Ministerio de Agricultura creemos que esta es una forma de desarrollar la producción local y valorizarla, por lo mismo estamos trabajando esta iniciativa junto con los gremios del sector”.

CUALIDADES

La búsqueda de este sello de origen se basa en las cualidades que tiene este novillo cuya carne se produce en el sur de Chile en base a praderas, es saludable, tiene más Omega 3 en su composición en relación a otras carnes, entre otros elementos diferenciadores, según investigaciones desarrollados por el Centro Regional de Investigación Inia Remehue.

El proyecto buscaría mediante estudios levantar un documento probatorio solicitando esta certificación ante Inapi donde previamente el instituto deberá levantar la información nutricional por zonas geográficas regionales y por razas. También contempla la recopilación histórica del “novillo de Osorno”, estudios a inclinaciones de consumo, la generación de una marca y su reglamento de uso, entre otras actividades.

Dicho proyecto surge como una forma de aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de la carne producida en la región de Los Lagos, la cual goza de prestigio a nivel nacional. De hecho, un estudio realizado previamente por Inia, establece que de un total de 629 consumidores encuestados en distintos puntos del territorio nacional, 256 de ellos (40.7 %) tienen preferencia por alguna zona en especial del país, siendo la carne osornina preferida en un 56,25%. Lo anterior, contrasta con la realidad en que consumidor no puede diferenciarla con un sello identificador que le de garantía de su condición. De ahí la importancia de levantar un trabajo orientado a la obtención de un sello de origen (grafico 1).

El presidente de la Corporación de Carne, Harry Jurgensen sostuvo que “debemos buscarle el valor a lo nuestro y evitar que otros profiten de nuestras ventajas comparativas y de nuestras particularidades productivas y confundan al consumidor. Para la Corporación de la Carne este es un proyecto muy ansiado y deseamos que marque un hito en el desarrollo ganadero, al valorar la carne según su origen, tipo de alimentación pastoril, manejo libre y natural, bienestar animal y atributos propios del producto. Desde siempre el consumidor ha valorado la carne del “Novillo de Osorno”, pero hoy cualquiera puede ofrecer su producto como tal, aunque se trate de carne de bueyes viejos de un lugar indeterminado y engordado con subproductos derivados de otras industrias”.

El presidente de Corp Carne agregó: “esperamos que este proyecto prospere y éste sea el primero de varios como carne de Aysén o carne de La Araucanía; por ejemplo, que también tienen su propios atributos y podrían establecerse sus particularidades”

De esta forma, Inia trata de repetir la experiencia exitosa del Cordero Chilote, que hoy es el único producto ganadero que posee un sello de similares características, y para lo cual se necesitaron 5 años de estudios para la obtención de esta condición que se ha traducido para la provincia de Chiloé, en el fortalecimiento de su turismo, su gastronomía, el mayor desarrollo de los sub productos ovino, y por supuesto, mejores precios.

El director INIA Remehue, Rodrigo de la Barra comentó que “creemos que este territorio tiene una gran oportunidad de desarrollar productos con valor agregado en torno a la gestión de sellos de origen. Existe una tendencia mundial de consumo hacia productos más saludables, cuyo procesamiento respete normas de bienestar animal, y también un consumo a la cultura donde la gastronomía juega un rol fundamental y es ahí donde productos ganaderos tienen un nicho subaprovechado donde como instituto dada nuestra experiencia sabemos podemos potenciar en favor del desarrollo de la región y en particular de la provincia de Osorno”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑