Reportajes madera modificada

Publicado el 19 octubre, 2015 | por editor

Madera modificada: el proyecto que revoluciona el rubro

Mayor estabilidad dimensional, durabilidad, y libre de elementos tóxicos son las principales ventajas de la madera modificada, material que ya se produce en Chile por empresas como CMPC Maderas y Maderera Valdivia, y se manufacturan productos en Puertas Wood´s.

El Laboratorio de Productos Forestales (LPF) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh es responsable de diversas investigaciones con madera modificada realizadas desde el 2009.

“La modificación de la madera busca mejorar sus propiedades a través de un proceso que la somete a altas temperaturas, degradando su composición química para entregarle diversas propiedades, incluso mejora propiedades organolépticas como el color”, afirmó el profesor, doctor Aldo Rolleri.

El investigador del Instituto de Bosques y Sociedad la define como “un producto ecológico por naturaleza, procesado en forma ecológica, sin utilización de ningún elemento tóxico para generar estas propiedades”.

El estudio comenzó con Pinus radiata. Luego, la industria se acercó a la UACh para acceder a este conocimiento. Entonces se estableció un convenio con Forestal Mininco, y gracias al aporte de recursos por parte de la empresa, las investigaciones continuaron con positivos resultados, esta vez con Eucaliptus nitens.

En opinión del subgerente desarrollo de Productos y Calidad, Aserraderos y Remanufactura CMPC Maderas S.A., José Pablo Jordan, la madera modificada es un mercado interesante, “sin embargo, los productos en los cuales se logran los mayores márgenes son los que ocupan madera libre de nudos. Actualmente los mejores retornos se logran en productos de Plywood, no quedando disponible este tipo de fibra para madera aserrada hasta dentro de unos dos años, por lo que se ve como una alternativa muy interesante de agregar valor”, afirmó.

Según Jordan, el estudio de la UACh permitió determinar las temperaturas máximas con que se debiera trabajar esta especie “y tener curvas que permiten ver los cambios que se van a obtener en la madera según los distintos niveles de tratamiento”.

“La madera del futuro”

Según el gerente de Maderera Valdiva, Luis Decap, la madera modificada es la madera del futuro. La empresa ofrece productos elaborados con este material como recubrimientos exteriores e interiores (traslapos, machimbrados), deck (pisos terrazas), pisos, marcos de puertas, molduras y además, proveen de materia prima para fábricas de puertas.

“Usamos madera de Pino Radiata, seca en cámaras al 12% de contenido de humedad, que luego la sometemos a un proceso de modificación térmica. Éste consiste en introducir la madera en una cámara cilíndrica, en donde se retira el oxígeno y una vez lograda una atmósfera de vacío, se realiza una pirolisis controlada a altas temperaturas (210 – 230ºC). Producto de lo anterior, la madera sufre modificaciones internas permanentes en su estructura celular, que la convierten en un nuevo material, con nuevas propiedades”, explicó Decap.

Según Decap, el desarrollo de este producto ha ido de la mano con la creciente toma de conciencia sobre el cuidado del planeta. “Esperamos que reemplace también a algunos productos sustitutos usados en la construcción de viviendas, pero que ambientalmente son cuestionables”.

Para Claudio Tampe, gerente de Finanzas de Puertas Wood´s, este material pareció ser la solución para puertas de acceso de las constructoras. “Podía resistir ataques de hongos teniendo además una apariencia atractiva”.

“Estamos apostando con este producto haciendo un gran proyecto en la zona central, en una constructora de puertas de acceso”, afirmó.

Posicionamiento

Posicionar la madera y aumentar su competitividad frente a otros materiales ha sido el rol de los arquitectos en esta tarea multidisciplinaria. El profesor de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Cristian Valderrama, explicó que en la actualidad no es común ver en el país madera en los revestimientos exteriores de un edificio, debido a los costos de mantención, disponibilidad, calidad e incertidumbre de la post venta.

“Es por esta razón que su aplicación se ve reducida en un escaso segmento de la vivienda, que por lo general, no son buenos ejemplos debido a la calidad y forma como se especifica y construye. Sin embargo con el uso de termo tratado podemos llevar un Pino radiata al límite, exponerlo a la intemperie con una mantención y cambios dimensionales mínimos”.

Es el caso del edificio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, cuya construcción comenzó en el 2014.

“Es un gran logro situar una obra como uno de los primeros íconos de madera modificada termo tratada en Chile y tal vez en Sudamérica. Pienso que la madera en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura se debe manifestar en el pregrado desde temprano”, manifestó el arquitecto.

INNOVACIÓN

Para consolidar y desarrollar las capacidades de distintas unidades de la universidad vinculadas a la madera se busca agrupar ingenieros, constructores, arquitectos, diseñadores y profesionales del área de ciencias para crear un “Núcleo de Innovación y transferencia tecnológica de la madera”. Éste se enfocaría en dos ámbitos de trabajo: apoyo a pre y postgrado y al desarrollo de la industria de la madera.

Madera modificada de raulí

El próximo paso para el LPF es realizar nuevos experimentos, esta vez con la especie nativa raulí. “una madera juvenil de raulí tiene propiedades físico mecánicas bastante interesantes. Nos preguntamos si esta madera modificada térmicamente podría tener propiedades que la hagan aún más valiosa”, señaló el docente de la UACh, doctor Fernando Droppelmann, quien trabaja en un proyecto para escalar material genético de raulí.

¿Cómo es la variación que se produce con la modificación térmica aplicada sobre distintos genotipos de raulí? ¿Qué sucede luego de la modificación?, son algunas preguntas que se resolverán a través de la realización de pruebas piloto en el laboratorio.

El docente recalcó la importancia de buscar alternativas comerciales para las distintas especies y estudiar cómo obtener una madera de valor a una corta edad, lo cual es fundamental para darle opciones económicas a las especies nativas.

FUTURO

En la actualidad, la comercialización de la madera termo tratada en el contexto mundial, ha encontrado su nicho principalmente en el mercado de valor agregado, en productos que requieran o necesiten el uso específico de las propiedades.

Asimismo, según el profesor Valderrama, en el contexto nacional, la producción de esta madera puede llegar a constituir una oportunidad para el desarrollo e innovación de la industria maderera, permitiendo consolidarse en el mercado de productos con valor agregado.

Para los académicos de la universidad la idea inicial era provocar este movimiento.

“No había nada, pero quisimos desatar una dinámica, una demanda por este tipo de productos. Creemos que en este momento se está logrando, no lo íbamos a hacer sin todos los actores que participaron en este proceso”, manifestó Valderrama.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑