Noticias avena (2)

Publicado el 19 octubre, 2015 | por editor

El cultivo de avena mejora competitividad ante las buenas perspectivas

Los cereales siguen siendo la fuente de alimentos más importante del mundo, tanto para el consumo humano como para insumos pecuarios. La avena, en particular, es un cultivo que ha ido ganando espacio en la intención de siembra en los predios, siendo no sólo La Araucanía sino también Los Ríos y Los Lagos, un territorio cuyas variables agroclimáticas intervienen en forma positiva para posicionarlo como un importante productor de estos granos.

Y pese a que el mercado viene saliendo de un ciclo de altas producciones de avena a nivel internacional, con precios que continúan a la baja como todos los comodities la presente temporada ha tendido a regularizarse en el mercado interno. La disminución de los stocks en Chile por crecientes exportaciones y menores producciones ha amortiguado el efecto negativo, proyectando precios más atractivos que la cosecha recién pasada, lo que claramente también dependerá de otros factores como el tipo de cambio y las condiciones agroclimáticas que se manifiesten en la cosecha.

PROYECCIONES

Se estiman precios que irán desde $105 a $120 el kilo en planta (La Araucanía), donde el rendimiento local, la contracción internacional, la competitividad externa y las calidades serán las variables críticas para la temporada 2015-2016.

“La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos tienen condiciones excepcionales para la producción de avena, aquí están los mayores rendimientos a nivel mundial al igual que algunas partes del Reino Unido, y entonces es importante trabajar en el mejoramiento de las calidades. Hasta hace algunos años, la avena en Chile se destinaba sólo a la producción animal, hoy en día más de la mitad va para el consumo humano lo que requiere de una calidad distinta”, comentó Alex Strodthoff, gerente general de Empresas Agrotop.

rendimientos

En efecto, el incremento del rendimiento promedio, y las ventajas que conlleva para el mercado nacional, que la avena sea destinada como producto alimenticio han sido factores que le han dado un nuevo aire al cereal, que en los últimos años ha aumentado sostenidamente su superficie sembrada, exceptuando la temporada anterior, donde la avena guardada y la tendencia de precios disminuyó las intenciones de siembra, sin embargo las condiciones de sequía estival y otoñal, permitió aumentar volúmenes de venta para consumo animal (ver gráfico 1).

Además, la calidad de la avena chilena es reconocida a nivel mundial. En el caso de AvenaTop (empresa perteneciente al Holding Empresas Agrotop) compra, procesa y exporta avena a 18 países, siendo la principal empresa exportadora del país. En la Región de Los Ríos cuenta con una planta ubicada en La Unión la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 15.000 toneladas de este grano. Utiliza moderna tecnología en la elaboración de productos provenientes de la avena, tales como groats, hojuela y harina, satisfaciendo las necesidades y agregando valor a las materias primas, mediante la excelencia en la calidad e inocuidad de sus productos.

“Hoy Chile ha desplazado a Canadá como el principal proveedor de avena en América Latina, nuestro país ha crecido mucho en exportaciones, nuestra empresa en particular exporta avena a 18 países, en Latinoamérica y estamos comenzando a proveer a otros continentes. Para sostener ese crecimiento necesitamos trabajar codo a codo con empresas agrícolas y agricultores a modo de asegurar los volúmenes y las calidades necesarias y continuar abriendo mercados”, expresó el ejecutivo de Agrotop.

Calidades

La avena destinada a alimentación humana, posee estándares de calidad exigentes donde los productores y la industria deben hacer esfuerzos adicionales que permitan posicionar el producto en forma competitiva. En este contexto el “manchado de grano” se presenta como un problema en la etapa de comercialización, generando rechazos en el consumidor.

Ante esto, AvenaTop en el marco de la alianza con Corfo Los Ríos que ha permitido conformar un grupo de agricultores en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) ha impulsado una iniciativa que busca mediante la investigación científica y más tarde transferir la tecnología.

Dicho trabajo es liderado por el doctor Orlando Andrade Vilaro, quien tiene una vasta experiencia en el rubro, y en la actualidad se desempeña como docente en Universidad Católica de Temuco y en la Estación Experimental Agro del Sur. El experimento se ubica en fundo Collico en la comuna de Río Bueno

“Se trata de un problema relevante para la empresa, son hongos ambientales que influyen en la coloración de la avena, que genera finalmente rechazo en el consumidor. Vamos a recabar información a través de experimentos de campo en condiciones naturales, a través de las cuales se pueda expresar el problema del manchado de grano, eso significa hacer una serie de evaluaciones, distintos tratamientos, evaluar variedades, que nos permita disminuir los indicadores de este problema tanto para la empresa como para los productores”, comentó el experto.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑