General no image

Publicado el 3 noviembre, 2014 | por editor

Las perspectivas agrícolas para El Ranco

Las características de la zona y la presencia de una marcada industria principalmente lechera, que se ha ido ampliando a otros rubros de la mano de los pequeños productores y la agricultura campesina, como: hortofrutícola, apícola producción de carne bovina y ovina, entre otras, definen a la provincia del Ranco como el corazón del agro en la región de Los Ríos. En este contexto, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, asegura que “como Ministerio y Gobierno apostamos por trabajar todos en conjunto para que este motor económico siga creciendo”.

Agregó que “como Ministerio tenemos nuestros servicios trabajando con base en la provincia del Ranco, justamente para poder potenciar el sector silvoagropecuario y que siempre puedan contar con un funcionario ya sea de Indap para el caso de los pequeños agricultores o del SAG para empresas como Colun que requieren certificar sus exportaciones”.

Además, se está impulsando el trabajo de la Comisión Nacional de Riego. Ello – acotó la seremi – “debido a los reales esfuerzos que debemos liderar para que todos nuestros agricultores tengan acceso a este importante recurso”.

El trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ríos ha ido en aumento año a año, concentrando gran parte del trabajo silvoagropecuario en la provincia del Ranco, donde comunas como Río Bueno y La Unión lideran la producción ganadera, lechera y hortofrutícola.

Destaca además el trabajo en exportaciones que realiza el SAG junto a diversas empresas lácteas, logrando exportar anualmente cerca de 19 mil toneladas de productos lácteos –queso, mantequilla y leche en polvo, entre otras- a mercados como Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, China, Japón, México, Brasil, Arabia Saudita, Filipinas y Dubai.

En el ámbito hortofrutícola, en la provincia del Ranco el SAG  apoya a tres productores, que exportan arándanos, bulbos de lilium y peonías al mercado asiático, europeo y a Estados Unidos.

Mientras que la seremi Lopetegui destacó que “sólo este 2014, la provincia del Ranco acaparó el 54% de los planes de manejo beneficiados con el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, bonificando casi 3 mil hectáreas, lo que apoya considerablemente el volumen y la calidad de la producción de la tierra”.

 

PEQUEÑA AGRICULTURA

Respecto a los pequeños productores agrícolas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) dirige su atención principalmente a dos segmentos: usuarios de carácter comercial y multiactividad.

En el primer segmento, son intervenidos los rubros relacionados con producción animal, específicamente los orientados a la producción de leche y carne bovina. También, los rubros asociados a hortalizas y berries.

Se han incorporado áreas emergentes vinculadas a los productores artesanales de queso, turismo rural y especialidades campesinas (artesanía y alimentos procesados). El director regional de Indap, Jorge Sánchez, informó que los principales objetivos de estos apoyos van por la vía de potenciar sus productos mediante la formalización de sus emprendimientos, es decir, resoluciones sanitarias, patentes comerciales, inicio de actividades, registros en Sernatur, entre otros.

Otro rubro priorizado a nivel provincial es la Apicultura, dada principalmente por 30 usuarios pertenecientes a Apicoop.

En el segmento de usuarios multiactividad, los beneficiarios se encuentran agrupados en dos tipos de asesorías: Prodesal y Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI. Estos se caracterizan por desarrollar diversos rubros dentro de una misma explotación. Entre ellos, producción animal bovina (leche y carne), producción de carne ovina, hortalizas, berries, apícola, y en menor medida rubros como la avicultura, porcinos, derivados de la explotación forestal como la leña y el carbón.

Al igual que los ejes comerciales – afirmó el director regional de Indap – este segmento ve un fuerte potencial de desarrollo en el turismo rural y sus derivados.

Durante este 2014, está potenciando el concepto de “Circuito Corto”, que “es lograr que nuestros productores comercialicen sus productos sin intermediarios o solo uno”, agregó.

La Cooperativa de Mujeres Fruticultoras de Los Esteros (Comfrule), de la comuna de La Unión es una empresa agrícola conformada por un grupo de nueve agricultoras que se dedican a la producción y comercialización de berries, principalmente frambuesas.

Para Lorena Aguilar, gerenta del consejo de administración de Comfrule, los esfuerzos deben estar orientados al fortalecimiento de los pequeños agricultores de la zona.

“Tenemos el apoyo de Indap, pero es necesario contar con mayor asesoría.  Las exigencias son mayores, por ejemplo, para acceder a la banca, hasta el momento no hemos logrado sacar una cuenta corriente”.

Lorena Aguilar concluyó que desde la conformación de la cooperativa, en 2010, “hemos avanzado. Tenemos la infraestructura, los huertos productivos, pero nos falta mucho todavía”.


Sobre el autor



Back to Top ↑