General no image

Publicado el 9 enero, 2015 | por editor

La Araucanía posee completa red agrometeorológica

El cultivo de frutilla está tomando fuerza en La Araucanía. Si bien las hectáreas destinadas a este frutal aún son bajas, cada vez son más los pequeños agricultores que apuestan por este negocio en comunas como Chol Chol y Galvarino, donde el clima juega un rol clave. Por esta razon es que la noticia de la implementación de nuevas estaciones meteorológicas (EMAs) fue bien recibida por los productores de la Región.
Gracias a un convenio entre Inia Carillanca y la Fundación para la Innovación Agraria la Red EMAs (Estaciones Meteorológicas Automáticas) se sumaron 10 estaciones a las 11 que ya existían desde el año 2006.
“Dos de estas nuevas estaciones cuentan con sensores de nieve y estarán ubicadas en la zona cordillerana de la región. Otras 8 EMAs básicas serán ubicadas en comunas que actualmente no disponen de estaciones meteorológicas o requieren fortalecimiento, entregando información valiosa para la agricultura”, dijo Julio Kalazich, director nacional de Inia.
Las EMAs permitirán disponer de información climática en tiempo real, ayudando al agricultor para una mejor planificación de sus actividades, además de determinar eventos climáticos adversos que afectan a los cultivos tales como: heladas, sequías, altas temperaturas, déficit hídrico, otros”, precisó Héctor Pauchard, profesional de Inia Carillanca a cargo de la red.
Los datos de las EMAs son abiertos y gratuitos a los usuarios, sin duda una valiosa herramienta de gestión para las autoridades regionales, que permitirá adoptar decisiones tales como declaración de zonas de emergencia y de catástrofe en áreas determinadas o toda la región. Además, será una herramienta para la zonificación productiva de La Araucanía e introducción de nuevos rubros de importancia para zonas específicas.
Esta red también permite pronosticar, a través de modelos, aquellos eventos climáticos adversos de importancia agrícola. Así funciona el software que permite generar el sistema de alerta del Tizón Tardío de la papa en las zonas con este rubro. A través de mensajería de texto, el agricultor conoce el grado de alerta de la enfermedad para adoptar las medidas de control correspondiente.

ZONA COSTERA
Las comunas de Saavedra (sector Puerto Domínguez), Teodoro Schmidt (sector Llollinco), Toltén (sector Pocoyán) y Carahue (sector Quiripío) reciben valiosa información sobre este problema. Lo anterior, considerando que se encuentran en un radio muy próximo a las estaciones meteorológicas adquiridas en el marco de un convenio entre Inia e Indap, con el apoyo del Territorio Araucanía Costera, con financiamiento proveniente del Programa Chile Emprende, para ampliación de la red de monitoreo del tizón tardío de la papa en comunas del Territorio Araucanía Costera, que integra la red existente en las regiones de Los Lagos y de la Araucanía.
El sistema pronosticador tiene un impacto inmediato, pues en muchas áreas, el patrón de las condiciones climáticas que preceden al inicio de la enfermedad tizón tardío de la papa, está bien determinado y el análisis de los datos a través de modelos computacionales, permite predecir las condiciones para la infección y desarrollo.
Gracias al “pronosticador”, que genera las alarmas de tizón tardío, los agricultores reciben información referente a si las condiciones climáticas, en cada sector, son favorables para la aparición del hongo “destructor de plantas”, dónde ha sido reportada la enfermedad y además ellos reciben recomendaciones para realizar o no aplicaciones de fungicidas.
En otras palabras, el uso del sistema pronosticador, permite un mejor manejo del tizón tardío y por ende, el uso de una estrategia de control más eficiente de la enfermedad. Este es el objetivo de contar con Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS).


Sobre el autor



Back to Top ↑