Noticias DOCU_RIOJA DOCU_RIOJA

Publicado el 28 septiembre, 2015 | por editor

Pérdida de rendimiento en siembras a causa de las malezas puede ser hasta el 30%

Se estima de forma variable que la pérdida de rendimiento en los cultivos agrícolas a causa de las malezas puede ser de 10 a 30%. Ante este escenario la Malherbología, ciencia dedicada al estudio y control de las malezas o hierbas cumple un rol relevante en la agricultura.

“La malherbología es la ciencia dedicada al estudio y control de las malezas. Junto a la entomología agrícola y la fitopatología se encargan de la protección de los cultivos”, sostiene Daniza Morales, docente de la Escuela de Agronomía dela Universidad Católica de Temuco, profesora a de los laboratorios de malherbologia .

La experta agrega que las malezas ocasionan una pérdida directa aproximada de 10% a 30% de la producción agrícola. Este valor es variable entre los cultivos y regiones agrícolas.

Entre los daños directos están: incremento de los costos de las operaciones de control (herbicidas, laboreo suplementario, retraso en la fecha óptima de siembra), reducción del rendimiento de los cultivos (competencia), reducción de la calidad de las cosechas, costos de falso flete, secado, limpieza y clasificación de semillas, toxicidad de sus semillas.

También existen daños indirectos tales como, la reducción de la superficie cultivada, posibilidad de ser hospederos alternativos de organismos patógenos, además una vez secas pueden contribuir a la propagación de incendios

Morales explica que entre los retos o desafíos que plantea la agricultura moderna está la necesidad de coordinar la productividad con el respeto por el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

“En este sentido la malherbología también plantea estrategias más sustentables donde destaca la utilización de nuevas moléculas de origen vegetal para la industria de agroquímicos, asi como moléculas alelopáticas en la formulación de herbicidas, la mejora genética de plantas cultivadas que sinteticen naturalmente sustancias con potencial alelopático”, agrega.

MALEZAS RESISTENTES

La mayoría de las malezas resistentes se han originado debido a una agricultura intensiva con cultivos anuales, uso de cero labranza con herbicidas con un mismo modo de acción por tiempos prolongados junto a la presencia de monocultivo.

Para evitar la presencia de malezas resistentes y disminuir su presencia se necesita realizar rotación de herbicidas con distinto modo de acción, implementar la rotación de cultivos como estrategia productiva y de control fitosanitario.

La docente Daniza Morales, asevera que el control de malezas es uno de los factores más importantes en la producción agrícola. Para ello existe una gran cantidad de herbicidas y para tener buenos resultados es importante elegir el correcto y usarlo de forma racional, sólo cuando se necesita y en las dosis recomendada.

“Se deben aplicar los herbicidas en el marco del manejo integrado, donde la lucha química es uno más de los controles que forman parte del conjunto de acciones para controlar plagas y enfermedades de forma sustentable, económicamente rentable y con respeto por el medio ambiente”, precisa.

La experta concluye que el adecuado uso de los herbicidas químicos evitará problemas de resistencias, contaminación de aguas y suelo, y permitirá maximizar los rendimientos de nuestros cultivos.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑