Noticias a_fatua2

Publicado el 28 septiembre, 2015 | por editor

Con test molecular y test in vitro detectan malezas resistentes

Los herbicidas representan una herramienta esencial e insustituible en el control de malezas, permitiendo aumentar la productividad de los cultivos. En los últimos años, un problema que se ha visto acrecentado, particularmente en el cultivo del trigo, es el desarrollo de malezas resistentes a herbicidas (biotipos R), debido al uso intensivo y frecuente de esta herramienta. Lamentablemente el agricultor se percata, cuando la pérdida de eficacia del herbicida es notoria y grave.

En este contexto, la detección es considerada un paso fundamental en el manejo de biotipos R para adoptar medidas preventivas y correctivas en el uso y manejo de los herbicidas a nivel predial. Más aún, cuando en Chile no existe un sistema operativo que detecte biotipos R, con la finalidad de orientar objetivamente al productor en la elección del herbicida adecuado a su problemática.

TEST MOLECULAR

Inia Carillanca en conjunto con la empresa privada (Bioleche) desarrollaron una potente herramienta de detección basada en un test molecular (análisis del ADN) y un test in vitro (bioensayos con semilla), que entregará un resultado acompañado de una recomendación con herbicidas alternativos. Las malezas que se pueden detectar corresponden a las principales especies gramíneas como ballicas (Lolium multuflorum y Lolium rigidum), avenilla (Avena fatua) y cola de zorro (Cynosurus echinatus) con resistencia a herbicidas inhibidores de la enzima ACCasa (clodinafop, diclofop, pinoxadem y pinoxadem + clodinafop), enzima ALS (flucarbazone, iodosulfuron, iodosulfuron + mesosulfuron e imazamox + imazapir) y enzima EPSPs (glifosato).

ventajas

Entre las ventajas de este servicio está la confiabilidad: al combinar dos test (molecular e in vitro) se obtiene un amplio y preciso panorama de la resistencia a herbicidas utilizados en el cultivo del trigo.

Oportunidad y flexibilidad: la toma de muestra de plantas sospechosas se pueda realizar en diferentes momentos del ciclo de vida del cultivo. La colecta de plantas puede ejecutarse previo o posterior a una aplicación de herbicidas en el barbecho químico, previo y posterior a la aplicación de herbicidas post emergente, y la colecta de semilla es previo a la cosecha del cultivo.

Rapidez: los tiempos de respuesta son de 2 días para el test molecular y un máximo de 25 días en el test in vitro.

Precio asequible: conveniente en relación a los costos de producción de 1 hectárea de trigo.

Amplia cobertura geográfica: disponible para la principal zona productora de trigo en el país.

RECOMENDABLE

Según los expertos es altamente recomendable que los usuarios del servicio utilicen ambos tipos de test en la detección de biotipos R. El test molecular va a orientar a nivel de los modos de acción de los herbicidas, mientras que el test in vitro viene a especificar el o los herbicidas a los cuales existe resistencia. De esta manera se logra obtener un panorama amplio de la resistencia a nivel predial, lo que permite realizar un manejo racional de los herbicidas.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑