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Publicado el 21 septiembre, 2015 | por editor

¿Cuál es el mejor destino para los productos agrícolas?

El prestigio que han conseguido los productores de alimentos les han permitido ubicar a Chile entre los países líderes en la exportación de frutas frescas (uva, manzanas y berries) y frutas secas (nueces y ciruelas secas), entre muchos otros. La agricultura y la ganadería nacional no se han detenido en la búsqueda de nuevos productos que ofrecer a los consumidores, a la vez que ha aumentado la capacidad de procesamiento, para brindar nuevas alternativas, como los “platos listos para consumir”, con mayor valor agregado.

¿Cuál ha sido el mayor cambio que ha tenido la promoción de exportaciones de Chile en el último tiempo? “Principalmente la incorporación de las Pymes como un actor relevante en materia exportadora, con fuertes incentivos para que aquellas que aún no venden en el exterior, comiencen a hacerlo”, explica Ricardo Chancerel, director regional de ProChile en La Araucanía.

Las Pymes, sin embargo, requieren apoyo para saber cuáles mercados les ofrecen las mejores oportunidades para vender su producto o servicio, y para ello ProChile tiene la red internacional más extensa de oficinas en el mundo: un total de 55, ubicadas en los cinco continentes, para ofrecer la mejor asesoría a los exportadores chilenos.

“La prioridad está colocada en América Latina, porque se trata del mercado natural para las Pymes chilenas, especialmente para aquellas que van a comenzar a exportar por primera vez”, explica Ricardo Chancerel. Sin embargo, ello no significa que no estén abiertas las puertas para acceder a los mercados más grandes del mundo: Estados Unidos y China, así como para otros que tienen un público de alto poder adquisitivo y capaz de valorar los mayores logros de la producción nacional, como son los países árabes.

Cuál va a ser la mejor opción para poner un determinado producto, es una decisión que debe tomar cada exportador, para lo cual necesita información muy específica: la capacidad de “inteligencia comercial”, que ProChile ofrece gratuitamente.

México

México con sus 112 millones de habitantes y costumbres culinarias y alimenticias muy parecidas a las chilenas, como la gran afición por las paltas o aguacates, como la llaman en el país del norte, surge como una muy atractiva opción para aquellos productores de alimentos que tienen grandes volúmenes, pero poca experiencia internacional.

El agregado comercial de ProChile en México, Cristián Contreras, asegura que ese mercado ofrece grandes oportunidades para los productores de alimenos chilenos. “Hay que destacar las grandes afinidades culturales que nos unen a chilenos y mexicanos: es una ventaja que tenemos que aprovechar, se trata de dos pueblos que se entienden y se llevan muy bien. Pero también debemos advertirles a los empresarios locales que los mexicanos son grandes negociadores y que hay que estar preparados para enfrentar los volúmenes que exige ese gran país, de 112 millones de habitantes”.

Contreras aconseja a los empresarios chilenos tener claro a qué zonas de México estará orientada su oferta, para llegar informados respecto a las diferencias que existen entre una zona y otra. “Los mexicanos están muy orientados hacia el tema precios en primer lugar, pero también hay una preocupación fuerte hacia la calidad y hacia productos que tengan como valor agregado un mayor cuidado con el medio ambiente”, añade.

Estados Unidos

Sacha Garafulic es el agregado comercial de ProChile en Miami y es uno de los cinco representantes que tiene ProChile en ese país, que también está presente en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Washington y Chicago.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Chile y con el 22% del PIB mundial y un ingreso per cápita de US$ 53 mil, hacen que “se convierta en uno de los consumidores más atractivos del mundo”, afirma Garafulic, quien destaca el apoyo que ofrece la oficina de ProChile en Miami, con énfasis en productos agroindustriales, pesqueros y maderas, también de sectores como la innovación y tecnología, además de los servicios en general.

En este sentido, la gestión de ProChile está orientada a la creación de plataformas de penetración para las Pymes, a la consolidación de alianzas estratégicas con actores relevantes para ese mercado y realizar acciones de promoción específicas.

Entre los sectores con oportunidades en el mercado norteamericano, resalta los alimentos preparados, incluyendo carnes, aves y productos del mar, además de los vinos. Para conocer detalles, invita a los productores locales a acercarse a las oficinas regionales de ProChile.

China

Inés Han, asistente comercial senior de ProChile en Beijing, enfatiza que desde enero de este año está vigente un protocolo fitosanitario y zoosanitario que permite envíos de carnes ovina y bovina chilena a China. “Con esto, se abre la oportunidad de expandir la oferta a uno de los mercados de carnes rojas de mayor crecimiento en el mundo, en el cual los actores más relevantes hoy son Australia, Uruguay y Nueva Zelandia”, afirma. Para el caso de los ganaderos chilenos, la opción de vender al gigante asiático es una opción que lleva menos de un año abierta y ofrece grandes posibilidades.

En términos más generales, la relación comercial entre China y Chile ha tenido un sostenido crecimiento durante la última década, luego de la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos países. En la actualidad hay casi mil empresas chilenas exportando a China más de 1.500 productos diferentes.

Inés Han subraya también que en el año 2014 China fue el segundo destino de las exportaciones no cobre de Chile y los mayores aumentos se explican principalmente por los productos agrícolas y forestales.

Medio Oriente

Los productores de alimentos “ultra premium”, aquellos elaborados con los más finos y exclusivos ingredientes, deben conocer las oportunidades que hay en Medio Oriente para su oferta.

El agregado de ProChile en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Sharif Chacoff, asegura que los países árabes tienen una alta dependencia de la importación de alimentos, que en algunos casos superan el 80% del total del consumo interno, como Qatar, Bahrein, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Si a esto se suma que algunos de ellos son los mayores productores de petróleo del mundo y que poseen un sector de la población con muy altos ingresos, representan una gran oportunidad para algunos productores chilenos.

Chacoff destaca que el comercio exterior de Golfo Pérsico se centra a través de Dubai, ya que desde sus fronteras se accede a un mercado de 190 millones de personas. Añade que los empresarios nacionales deben tener en cuenta que en estos países existe un alto consumo de alimentos y bebidas per cápita, por lo que existen oportunidades para comercializar productos “Premium” en casi todas las categorías, así como para productos saludables y orgánicos. También resalta que hay una demanda importante de alimentos listos para consumir, que los productores locales pueden aprovechar.

Sin embargo, agrega, al momento de exportar se debe considerar que los alimentos en los países árabes deben cumplir las normas “halal”, basadas en las exigencias del Islam. Por ello, invita a quienes estén interesados en este mercado a acercarse a ProChile, ya que ofrece la asesoría necesaria que permite lograr esta certificación específica.

 


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