Noticias lecheria-6

Publicado el 21 septiembre, 2015 | por editor

Brucelosis y tuberculosis bajo control

Luego de diez años de puesta en vigencia del Plan de Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina en el sur del país, se pueden apreciar los enormes avances que tienen a Los Lagos ad portas de declararse libre de estas dos patologías tan relevantes para la economía regional.

En su momento, se determinó desarrollar un programa que inicialmente sería para el control de estas enfermedades y a partir del 2006 en la región se transformó en un Plan de Erradicación. Con el inicio de este programa, el catastro fue desolador, con cientos de predios contaminados y miles de animales padeciendo estas enfermedades.

Los productores lecheros se incorporaron rápidamente y las plantas procesadoras estimularon el control y eliminación de animales positivos a través de bonos en pesos por litro de leche. Esto fue rápidamente asimilado en los manejos de los productores, lo que los llevó a eliminar las enfermedades en cosa de años.

Con el establecimiento del Programa de Erradicación, se pretendió eliminar por completo estas enfermedades, en un periodo no superior a los diecisiete años en la región de Los Lagos.

Al día de hoy, el avance del programa de erradicación de la Brucelosis permite exhibir muy pocos predios cuarentenados y una mínima cantidad de animales afectados por esta enfermedad.

Desde Aproleche Osorno reconocen el gran esfuerzo de los productores lecheros en este Plan, al ver que ninguno de los predios en cuestión es lechero. Aseguran que en lo referido especialmente a la tuberculosis, y analizando lo ocurrido en otras latitudes donde los planes de erradicación han demorado decenas de años, la diferencia de lo ocurrido en el sur del Chile es destacable.

“El avance ha sido sustancial por el compromiso de los productores, el profesionalismo de los funcionarios del SAG y últimamente, el compromiso económico por parte de estado. En conjunto han permitido reducir a unos pocos predios cuarentenados el problema de la tuberculosis bovina en el sur el sur del país”, sostienen desde Aproleche Osorno.

Para el médico veterinario de extensa trayectoria, Luis Paredes, “la situación que vivimos hoy en día con la enfermedad de tuberculosis, nos posiciona con una gran expectativa en el mercado global donde el SAG ha podido certificar la exportación de más de 25 mil vaquillas lecheras a China, con la certeza que no estamos exportando enfermedades con ellas”.

El inicio de las cuarentenas fue el año 2011, con 150 predios. Hoy sólo hay 43 en esta condición y con niveles bajísimos de animales reaccionantes, por lo que se estima en no más de 18 meses se podría terminar con las cuarentenas y con ello la TBC en la región.

“El avance ha sido notable, por lo que el plazo que nos impusimos de 17 años para erradicar la enfermedad en esta zona, se estaría cumpliendo”, aclara Paredes.

Por su parte, el médico veterinario, Mario Loyola, indicó que la brucelosis siempre ha sido una enfermedad importante para el Servicio Agrícola y Ganadero. “Se van a cumplir ya diez años desde la implementación de la medida de la cuarentena. En este momento la región tiene una cifra histórica, son cinco cuarentenas, es la más baja que hemos tenido en el desarrollo de esta enfermedad. Pensamos que en un mediano plazo, entre uno o dos años posiblemente podamos eliminar esta enfermedad de la región”, comentó.

Finalmente, el gerente de Aproleche, Michel Junod,indica que “ha sido un tremendo esfuerzo económico por parte de los productores lecheros del sur de Chile, que están entregando sus frutos en estos momentos, por eso hacemos un reconocimiento a la unidad de protección pecuaria del SAG y un llamado a no bajar los brazos y a mantener la estructura que tanto éxito ha demostrado”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑