General no image

Publicado el 9 enero, 2015 | por editor

Cómo mantener a raya al tizón tardío de la papa

El sur de Chile posee ventajas competitivas para la producción de semilla certificada de papa, que abastece gran parte del requerimiento nacional y de exportación. Además se trata de un cultivo que se desarrolla de manera exitosa por la Agricultura Familiar Campesina y por eso es de vital importancia mantener las siembras libres de enfermedades.
Eliminar posibles fuentes del tizón tardío de la papa ya sean tubérculos, plantaciones anteriores y tener una estrategia de manejo preventivo de la enfermedad que evite la presencia de plantas enfermas y el contagio, haciendo un seguimiento de la condición ambiental, son algunas de las recomendaciones que los expertos.
La prevención del ataque del tizón tardío de la papa en cultivos, principalmente en la pequeña agricultura, es fundamental, esto dado por la importancia de este rubro para las familias. Más todavía cuando se ha tenido una primavera húmeda alternada con períodos de sol, condiciones favorables para que se desarrolle esta enfermedad.
Ivette Acuña, ingeniero agrónomo PhD., investigadora de Inia Remehue, señaló la importancia de transferir conocimientos a quienes están en permanente contacto con los agricultores, específicamnente a los equipos técnicos de Indap y es por esto que constantemente se reúnen con ellos para entregarles recomendaciones.
“Cuando el tizón ataca temprano produce mucho daño, ataca completamente las plantas y puede significar la pérdida de rendimientos o toda la producción. Es por eso que hemos desarrollado esta actividad ya que permanentemente hay que estar actualizando la información en los profesionales que trabajan con la pequeña agricultura, en cuyos cultivos hemos observado ataque de tizón”, dijo la especialista.

manejo integrado
Entre los principales aspectos a considerar en el manejo integrado de la enfermedad se encuentra la prevención. Para ello se debe eliminar toda fuente posible del hongo, para lo cual se requiere de semilla sana. También es importante eliminar los desechos de papa, las papas “huachas” y malezas.
Otro punto clave es la realización de rotación de cultivos y prospectar permanentemente las plantas de papa. De la misma forma el agricultor debe establecer un programa de manejo cultural que no favorezca la enfermedad favoreciendo el uso de variedades menos susceptibles; realizar una fertilización nitrogenada balanceada de acuerdo al objetivo de la producción; utilizar una densidad de plantación que permita la ventilación entre las hileras, evitar el daño de las plantas durante el manejo agrícola, realizar un riego eficiente.

FUNGICIDAS
Los expertos también recomiendan el uso de fungicidas en el manejo oportuno del cultivo de papas aplicando un producto adecuado según el estado de desarrollo de las plantas y en forma óptima, esto considerando que el tizón tardío es una enfermedad que se dispersa rápidamente.
También se recomienda el uso del sistema de alerta temprana de tizón tardío como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Este consiste en una plataforma que modela los datos meteorológicos de las redes de Inia del Bío Bío a Los Lagos, cuyos datos permiten identificar si existen las condiciones para el desarrollo de la enfermedad. La información se publica en el sistema “Alerta Temprana para Tizón Tardío”, http://tizon.inia.cl


Sobre el autor



Back to Top ↑