Opinión field-of-wheat-sky-summer

Publicado el 7 septiembre, 2015 | por editor

La desconocida fuente de financiamiento para las Pymes

HOMBRE

Jose Miguel Carrasco C.,

Gerente Comercial Bantattersall

 

Hoy en día es difícil negar que la economía chilena se encuentra en una crisis, donde, probablemente, los más afectados sean los pequeños y medianos empresarios agrícolas. Como consecuencia, cada vez es más difícil tener acceso a un buen financiamiento, producto de que las instituciones bancarias vigorizan sus políticas de riesgo, lo que en palabras simples se refiere a una restricción al crédito, y es en estos momentos cuando el financiamiento alternativo se vuelve muchísimo más atractivo.

Sin duda hay que tomar resguardos, y como en todo, existen buenas y malas opciones. Y una de las buenas alternativas es la Bolsa de Productos de Chile, donde se puede conseguir financiamiento de corto plazo de manera ágil y favorable, a través de la cesión de facturas emitidas a empresas inscritas en esta institución. Si bien la operación es bastante similar a un Factoring, existen condiciones que la hacen mucho más conveniente para quien cede la factura, ya que en este caso, se efectúa el anticipo sobre el 100% del monto de la factura, es decir, no existen excedentes.

Por otra parte, al tratarse de la venta de un activo, no existen ni garantías ni deuda, ya que se traspasa totalmente el cobro de la factura. Por último, a través de la Bolsa, se puede acceder a tasas de financiamiento considerablemente más convenientes que el promedio de mercado, ya que el inversionista, quien financia la operación, medirá solo el riesgo pagador (empresa que debe pagar la factura) que en la gran mayoría de los casos será menor que el de sus proveedores, por lo que estos se estarán financiando a una tasa correspondiente a una gran empresa, independiente del tamaño y de la situación financiera de la empresa proveedora.

Si bien la Bolsa de Productos de Chile es una institución con más de 11 años de existencia, los volúmenes transados en ella están lejos de acercarse a los de la industria del Factoring, debido principalmente al desconocimiento que existe de esta alternativa. Sin embargo, los montos transados crecen a tasas cercanas al 30% anualmente, lo que deja de manifiesto la conveniencia de financiarse en esta plataforma.

DESTINATARIOS

Por otra parte, esto no sólo está dirigido a proveedores de grandes empresas, sino que también a productores agropecuarios, quienes tienen la alternativa de financiarse a través de la Bolsa de Productos, para lo cual deben dejar en prenda un inventario, que servirá como garantía para el inversionista, quien será el que financie la operación. Este movimiento es denominado REPO y tiene una duración determinada, la que es acordada entre inversionista y productor, y que sin embargo, se puede renovar tantas veces se estime necesario, siempre y cuando la garantía cubra la deuda.

Se presentan tasas competitivas, y a diferencia de los bancos, no se piden hipotecas, ni garantías extras o colaterales. Es totalmente flexible, siendo una manera rápida de tener acceso a capital de trabajo, o bien para financiar inversiones de largo plazo como lechería o como la compra de un terreno. Así, la Bolsa de Productos es hoy una alternativa de financiamiento altamente conveniente para productores agrícolas y empresarios de todo tipo.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑