Noticias IMG_3891

Publicado el 2 septiembre, 2015 | por editor

Aproleche participa de primer encuentro “nuevas generaciones” vinculadas a la producción de leche

El pasado viernes 28 de agosto, se desarrolló el “Primer Encuentro de Nuevas Generaciones Vinculadas a la Producción de Leche”, en dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei. Su objetivo fue entregar herramientas para que los jóvenes tomen “la posta” de las explotaciones lecheras, y no ocurra que por falta de entendimiento de las lógicas de la producción, se cierren estas explotaciones, que le han costado un gran sacrificio a sus padres y abuelos.

 

Esta iniciativa fue levantada por la Sociedad Los Volcanes del Sur, un grupo de 13 productores entusiasmados por proyectar sus explotaciones a través de jóvenes talentos, a quienes invitan a incorporarse a esta actividad.

 

Las crisis que vive el sector sin duda es un golpe que afecta a los emprendedores jóvenes que quieren dedicarse a este rubro. Sin embargo, depende de los productores y dirigentes de entregarles herramientas para que entiendan las dinámicas y los procesos productivos, los cuales son de mediano y largo plazo.

 

Edith Geldres, gerente de la Sociedad Los Volcanes del Sur, indicó que como Asociación están sembrando con visión de futuro. “Con estas nuevas generaciones venideras vinculadas al sector lácteo, estamos tratando de que se organicen, que tengan protagonismo en el sector, que se reconozcan entre pares y que exista cambio de mando generacional. Es por eso que en esta jornada quisimos darles un contexto motivacional, haciéndolos importantes, indicándoles que se queden en la región, que se dediquen a la producción lechera, y buscando los próximos lideres del futuro”, apuntó.

 

Mauricio Alejandro Martinez de la Hoz, nos contó su experiencia como joven participante: “lo que más me interesó de este seminario fue principalmente el tratar de unirnos como jóvenes, a través de nuestros intereses comunes, y poder conversar de temas que a todos nos atraen. Amigos y conocidos pudimos compartir problemas y dudas, contando nuestras vivencias, como lo que llamamos el `choque generacional’, reflejado en las formas distintas de hacer las cosas que muchas veces tenemos con nuestros padres, y cuesta que tomen en cuenta nuevas propuestas. Pero actividades como las de este viernes demuestran que hay un interés en el futuro, y nos permiten entender nuestro rol para la proyección del sector”.

 

Por su parte, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) mencionó que con estas jornadas, se sientan las bases para las futuras generaciones del sector. “Este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que los jóvenes están bombardeados por miles de estímulos, y tienen una cantidad enorme de información, pero no poseen la madures para procesarlo todo, por lo que se diluyen en varios frentes y la verdad es que se les hace muy difícil discernir sus caminos, por lo que está jornada les sirve como guía para lo que se viene a futuro”, afirmó.

 

Finalmente, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, mostró su satisfacción por lo realizado en esta actividad. “Sin duda este encuentro fue muy motivante e interesante para los jóvenes. Esta actividad ha sido un aporte para discutir la situación que vive el sector actualmente, y además, creemos fundamental integrar a las nuevas generaciones e inculcar algunos conceptos, como lo son la asociatividad y la transferencia de tecnologías, puntos claves para el futuro del rubro”, finalizó.


Sobre el autor



Back to Top ↑