Noticias Juana Melin y Juan Valdés dueños del predio donde se instaló el módulo

Publicado el 2 septiembre, 2015 | por editor

En la comuna de Purén INIA Carillanca Inaugura Módulo de Cosecha de Aguas Lluvia

En el sector Ipinco de la comuna de Purén, en el predio de la productora Juana Melín, se inauguró un módulo de cosecha de aguas lluvia, valiosa tecnología INIA que viene a ser un importante aporte al déficit hídrico que se vive en Malleco. Esta obra se une a los 120 módulos que INIA ha comprometido en beneficio de pequeños agricultores de las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Traiguén, Purén y Lumaco. La iniciativa es ejecutada en el marco de los proyectos sustentables con enfoque de gestión hídrica en las regiones de O’Higgins y el Maule, impulsado por el Ministerio de Agricultura, que permite mitigar en parte la problemática del déficit hídrico especialmente en la agricultura familiar campesina y que en La Araucanía, significó un desafío y compromiso de la Gobernación de Malleco y los municipios involucrados.

 

Luego de un plan piloto ejecutado en la zona central y sur, que incluye principalmente a las regiones de O`Higgins, del Maule, y de La Araucanía, el “Modelo INIA” de cosecha de agua lluvia se ha masificado en gran parte de Chile, llegando no sólo a la zona centro norte del país, sino a todas las regiones mediante un trabajo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y otras instituciones del Ministerio de Agricultura, como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el aporte de las Seremías de Agricultura, entre otros actores públicos, como el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

 

La ceremonia en Purén estuvo presidida por la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el Alcalde de la comuna, Jorge Rivera; el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus y la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, además de invitados especiales, profesionales y productores, donde se destacó la importancia de esta tecnología y lo que significa en la vida de los pequeños productores.

Cabe indicar que esta técnica fue iniciada y desarrollada por un equipo liderado por el investigador de INIA Rayentué en la Región de O´Higgins, Jorge Carrasco, que permite capturar las aguas de lluvia desde los techos de las casas y otras construcciones, para acumularla y ser utilizada en el riego de cultivos bajo invernaderos o huertas familiares. Según lo indicado por Carrasco, el INIA e INDAP, sólo en las regiones de O’Higgins y del Maule, han incorporado el modelo de cosecha de aguas lluvias en 700 hogares, beneficiando a igual número de familias de pequeños agricultores.

 

Mejorar la calidad de vida

 

“Los módulos que se están instalando en Malleco ya se encuentran en un 70% avanzados y contemplan un sistema de captación de aguas lluvia desde los techos de las casas. Su acumulación es en estanques de plástico polietileno de 5.400 litros y el aprovechamiento del agua es para la producción de hortalizas bajo invernadero, las cuales se utilizan para consumo familiar y algunos excedentes podrían comercializarse, generando ingresos adicionales para las familias beneficiadas”, explicó Gabriela Chahín, a cargo de supervisar la instalación en esta tecnología en Malleco.

 

Para el subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus, estas obras permiten una mejor calidad de vida y dignidad para los agricultores, quienes por falta de agua deben enfrentar muchas complicaciones en el campo. “Sin duda que este módulo es un aporte a las necesidades que vive el campesino y viene a aminorar la carencia de agua, tan necesaria para los cultivos. Es necesario seguir avanzando, porque el cambio climático es una realidad y el déficit hídrico es parte de este fenómeno. Que hoy se cuente con esta tecnología y el agua acumulada se utilice para producción de hortalizas de invierno, bajo invernadero y con riego por goteo, permite llegar a acumular un volumen de agua lluvia que puede triplicar la capacidad del estanque, y con este recurso producir hortalizas durante los meses de mayo a noviembre”, indicó.

 

Por su parte, el alcalde de Purén, Jorge Rivera y la Gobernadora Andrea Parra, aparte de valorar la tecnología, destacaron el trabajo que INIA Carillanca está desarrollando en Malleco, comprometido con las necesidades de los agricultores, además de la articulación de distintas entidades para llevar adelante la iniciativa. Más aún con un elemento vital y estratégico como es el agua, que se puede usar de mejor manera a través de esta nueva tecnología.

 

Se informó que los costos del proyecto, que incluye canaletas, tuberías codos, estanque, y la habilitación de un invernadero de 40 metros cuadrados, con riego por goteo, en el caso de hortalizas, se estima en alrededor de $1.500.000, valor que podrían modificarse tras la adaptación de esta tecnología del INIA en cada zona.

 

Actualmente, en Chile se ha establecido un número cercano a las 700 unidades de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias, mientras que la proyección a 2 años es completar alrededor de 1.500 unidades. En este sentido, es necesario seguir avanzando en beneficio de La Araucanía y sus agricultores.


Sobre el autor



Back to Top ↑