Reportajes foto alianza AGROTOP - CPS

Publicado el 24 agosto, 2015 | por editor

CPS y Agrotop se unen para hacer frente a demanda mundial por alimentos

En 35 años más habrá cerca de 9 mil millones de habitantes en el planeta Tierra. Es así como la demanda mundial por alimentos y proteína animal aumentará a más del doble.

Hoy, las compañías y productores agrícolas comienzan a prepararse para hacer frente a las proyecciones de aquí al 2050, fecha en la que habrá que generar mil millones de toneladas de cereales y oleaginosas más al año. Por tanto, las palabras eficiencia y maximización cobran sentido para el sector.

Sintonizados con la creciente demanda mundial por alimentos, Empresas Agrotop buscó generar un acuerdo con una firma internacional, con el objetivo de optimizar el trabajo en el campo, y así asegurar una producción competitiva tanto para el productor como para la compañía.

Recientemente en Temuco – con cerca de 500 invitados – se oficializó la firma de la alianza estratégica entre Agrium – que llega a Chile por medio de CPS (Crop Production Services) – y Empresas Agrotop. El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva de Empresas Agrotop, Karina Von Baer; y por el director general de Agrium para Latinoamérica, Miguel Morley.

Consultada por el acuerdo, la directiva de Agrotop, Karina von Baer, destacó que este es uno más de los hitos de la compañía. Asimismo, la empresaria explicó que, en un ejercicio constante de análisis sobre los beneficios y apoyo hacia el productor agrícola sureño, definieron asociarse con Crop Production Services, quien desarrollará la venta de agroinsumos y la asesoría técnica permanente.

“Claramente esta alianza es un nuevo hito para Empresas Agrotop. Siempre nos proponemos nuevos desafíos, lo que están ligados en pos de beneficiar a toda la cadena. La firma de este acuerdo se gestó para poder desarrollar una nueva forma de hacer agricultura, y que es acompañar al agricultor en todas las etapas, con el objetivo claro de obtener finalmente un buen producto”.

“Esta alianza abre nuevas oportunidades en el acceso a paquetes tecnológicos de última generación, sumados a la energía de un socio como CPS, que es filial de Agrium, una de las principales empresas de retail de agroinsumos a nivel mundial. Ese es un beneficio tangible que, sumado a la excelente relación que hemos cultivado con nuestros proveedores, aportará a continuar potenciando a los cultivos agroindustriales del sur de Chile”, dijo Karina Von Baer.

Por su parte, Miguel Morley, director general de Agrium para Latinoamérica, hizo hincapié en que el acuerdo surge de una necesidad de especialización de cada una de las empresas. “Cada vez tenemos que hacer nuestros negocios de una manera más eficiente y lo más especializada posible, y también dar los beneficios mayores posibles; y por eso nosotros creemos en el dicho de zapatero a sus zapatos, y que cada uno haga la parte de la pega que más conoce. Y en ese sentido creo que la empresa Agrotop tiene como especialidad todo el procesamiento de los granos, las exportaciones, el marketing del producto que se origina en el campo; y nosotros como CPS nos especializamos en brindar servicios de asesoramiento a los productores y de provisión de insumos, y también aspectos tecnológicos como plataforma de agricultura satelital, también aplicación de productos; todo esto va ir llegando en una forma gradual y el objetivo va a ser hacer mejor de lo que se venía haciendo”.

DEMANDA

La necesidad mundial por alimentos ha obligado a las naciones, a las organizaciones y compañías a aterrizar la idea de potenciar la industria alimentaria, para así satisfacer de la manera más eficiente la creciente demanda.

El gerente comercial de CPS Chile, Ernesto Caracoche, junto con precisar que CPS pertenece al grupo Agrium y que está presente en Chile desde hace varios años, afirmó que Agrium conoce y valora el potencial del agro nacional y las características del productor local. “Con varios años como proveedor del sector en Chile, podemos afirmar que conocemos el potencial del agro chileno, y por esa misma razón se toma la decisión de profundizar su participación y establecer su negocio de provisión de insumos de manera directa a los agricultores chilenos. La llegada de CPS, la empresa más importante a nivel mundial en el abastecimiento de insumos a los agricultores, marcará sin duda un hito en esta industria. Nuestra alianza con Agrotop genera sinergias en el conocimiento del productor agrícola y en darle una asesoría en terreno en el momento que lo necesita. Los principales beneficiados serán los agricultores ya que accederán a mejores productos y más modernos servicios”.

“El productor chileno es altamente demandante de tecnología ya que debe abastecer con su producción a los mercados más exigentes del mundo, y ser competitivo”, subrayó Caracoche.

El gerente general de Empresas Agrotop, Alex Strodthoff, valoró como muy positiva la llegada de CPS al sur del Chile. “Nuestra región es agrícola y en ese sentido nos alegra mucho haber firmado este acuerdo en un período de la economía complicado. Toda alianza genera un impacto, y en este caso se trata de un acuerdo que va en directo respaldo a los productores. Se crea una sinergia a través de un acuerdo en que cada parte se dedicará a su respectivo foco de negocios: CPS a la distribución de insumos agrícolas y Empresas Agrotop a la industrialización y comercialización de cereales y oleaginosas, además de la producción y venta de semillas. De esta forma esperamos constituir un modelo virtuoso, base para un sólido crecimiento de ambas partes”.

“Esperamos con esto poder generar un negocio en torno a 50 mil hectáreas de cultivos anuales, desde Parral hasta Puerto Montt, pero principalmente en La Araucanía. Nuestro grupo de empresas ha crecido muy fuertemente, y lo ha hecho a un ritmo de 20 por ciento anual. Con las inversiones que hemos efectuado estamos prácticamente duplicando la capacidad de proceso oleaginosas y a su vez aumentando en un 30 a 40 por ciento la de avena. Esto es una clara señal de crecimiento, estamos en esa línea, estamos tratando de posicionar el agro nacional en las grandes ligas mundiales”, aseveró Strodthoff.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑