General no image

Publicado el 9 enero, 2015 | por editor

Las prioridades del presupuesto del agro 2015

El presupuesto agrícola 2015 -más de $500.330 millones- creció un 6,2% respecto al año 2014, considerado los préstamos de Indap y la deuda flotante. Al respecto, el ministro Furche señaló que hay partidas de otros servicios del Estado que complementan los recursos de la cartera que encabeza sobre todo para obras de riego.
Por ejemplo, el Tesoro Público considera más de US$ 100 millones para riego y otros US$ 15 millones para el sector forestal y luego en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas hay $ 70 mil millones para riego y en Corfo hay otros $ 70 mil millones para iniciativas agrícolas.
“Las prioridades de esta gestión han sido, desde el principio, el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en la modernización y apoyo del trabajo del SAG para mantener y ojalá mejorar nuestro estándares en sanidad e inocuidad y, en tercer lugar, los recursos para promover el uso de los recursos hídricos, combatir por esa vía la sequía”, precisó Furche.
El ministro agregó que para cumplir con los objetivos trazados por el ministerio “se incluyen las partidas que están en otros organismos, pero que influyen en la agricultura. La Comisión Nacional de Riego tiene un crecimiento importante de sus recursos. También vamos tener el aporte de los distintos gobiernos regionales para desarrollar proyectos de riego”.
En cuanto al desarrollo de la AFC, el ministro precisó que se hará un esfuerzo para que el Indap apoye los procesos de comercialización de los pequeños productores con el objetivo de acortar las cadenas y lograr que les llegue las ganacias de manera directa.

INCREMENTOS
Dentro del presupuesto 2015 se incluye seguros agrícolas a través de Corfo para cumplir la meta de 50% de incremento en la cobertura planteado en el Programa de Gobierno.Para ello esta institución dispondrá de $4.353 millones (13% más que el ejercicio anterior), para proveer pólizas de seguro.
También se prevé un 7,9% de aumento en recursos destinados para los programas de riego para mejorar las condiciones productivas de más de 4.300 hectáreas y un 12% de aumento de los recursos asociados a riego y drenaje de la Ley N°18.450.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) contempla un aumento de 9,9% en el presupuesto para resguardar el activo fitozoosanitario que representa la ausencia de plagas y enfermedades críticas. En esta línea también se considera fortalecer las condiciones laborales de los funcionarios incorporando una asignación de estímulo a la labor fito y zoosanitaria, y al desempeño en controles fronterizos terrestres, además de potenciar la estructura funcionaria de la institución.
Para el año 2015, el Indap contará con un presupuesto total de $243.525 millones para cumplir su misión de apoyar el desarrollo de los pequeños productores agrícolas mediante diversas acciones de fomento productivo.
También se fortalecerán los programas de fomento al riego, aumentando los recursos en un 7,9% ($1.800 millones) con el objetivo de mejorar las condiciones productivas de más de 4.300 hectáreas principalmente de pequeños productores agrícolas, 600 hectáreas más que en 2014. Asimismo, y respecto de las bonificaciones al riego y drenaje de la Ley N°18.450, se incrementan en 12% los recursos para llamados a concursos, permitiendo comprometer $46.000 millones.


Sobre el autor



Back to Top ↑