General no image

Publicado el 9 enero, 2015 | por editor

Las aristas del “caso” Mulpulmo: reactivación y liquidación de deuda

Un 2014 con balances positivos hubo en torno al “caso” Lácteo Mulpulmo, la que por un lado vivió una reactivación de una planta que estuvo dos años sin funcionamiento, luego del remate por quiebra que sufrieron sus ex propietarios -los hermanos Jorge y Mario Meyer-; y por otro lado un positivo balance de lo que fue la demanda que tenía un grupo de productores lecheros de la provincia de Osorno y Llanquihue por deudas impagas y que un 24% de ellas lograron ser canceladas.
En lo que se refiere a la reactivación de esta importante planta de secado de suero y fabricación de quesos marcó un hecho importante en el rubro de mayor importancia económica para la provincia de Osorno, la cual se concretó a mediados de octubre del año pasado, cuando el ministro de Agricultura, Carlos Furche, conoció en terreno los avances que se han registrado en la antigua planta Mulpulmo, la cual retomó la producción luego del trabajo que realizaron sus nuevos controladores –Lácteos del Sur, quienes además construyeron una nueva y moderna planta procesadora de quesos cuya etapa de prueba está programada para enero de este año.
En su visita el titular de la cartera de Agricultura destacó que este emprendimiento haya permitido restablecer la producción de Lácteos Mulpulmo, que en 2010 llegó a procesar 130 millones de litros de leche, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y que producto de la quiebra estuvo dos años sin producción.
“Esto tiene un enorme valor por varias razones: en primer lugar porque ofrece trabajo a un número importante de personas y porque ha restablecido el funcionamiento de un planta que era tradicional en la industria láctea de la Región de Los Lagos”, sostuvo Furche..

POSITIVA SEÑAL
El ministro Furche, añadió que esto da una positiva señal en el sentido que como país este año el sector lácteo debe continuar desarrollándose muy vigorosamente y llegue a récord de producción de productos derivados de la leche.
En este momento, la planta –que hasta enero de 2013 perteneció a los hermanos Meyer y que fue rematada en 10 millones y medio de dólares a los empresarios de Lácteos del Sur Gonzalo Vial y Francisco Morandé- está en pleno proceso de secado de suero y en etapa de prueba de secado de leche para su distribución en el mercado nacional, así lo indicó lo indicó, en su oportunidad, Andrés Boettcher, subgerente agrícola de Lácteos del Sur (firma que controla Lácteos Mulpulmo).
Están recibiendo leche de pequeños centros de acopio de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que estaban en decadencia y que ahora vuelven a tener un poder comprador de esta empresa ubicada en las cercanías de Osorno; también la industria Mulpulmo está comprando leche a grandes productores, lo que les permite no sólo tener una mixtura de productores, sino que también leche de muy buena calidad.
Actualmente con la marca Mulpulmo procesan 400 mil litros de suero y en promedio esperan secar un millón de litros al día (entre suero y leche) a fines de 2015.
Además, tras conseguir (justo luego de la visita del ministro) la autorización de la línea de secado de leche de exportación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, ahora proyectan su trabajo para abrirse a mercados externos y comenzar con los envíos a la brevedad.

deuda de productores
A fin de año, en tanto, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y Agrollanquihue -como representante de productores de la provincia de Llanquihue-, realizaron un positivo balance sobre la labor efectuada por los abogados del caso Mulpulmo, quienes después de casi tres años de trabajo lograron recuperar cerca del 24% del dinero adeudado a los productores lecheros afectados por la quiebra de la planta.
Este proceso comenzó el año 2012, luego de la negativa de pago de dos meses de leche (diciembre y enero), ante lo cual se solicitó la quiebra de la empresa Mulpulmo. Posteriormente, se hizo la gestión para recuperar los IVA’s de los productores afectados, y como última medida, se ejecutaron los remates de los bienes relacionados con la empresa Mulpulmo.
Solo hasta el mes de junio del 2014, se pudo hacer un reparto parcial de los montos adeudados, y el 23 de diciembre del año pasado, se logró repartir la diferencia, donde cerca de 70 productores recibieron el saldo pendiente de recuperación.
Al respecto, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, dijo que están muy satisfechos con esta noticia, y con el proceso desarrollado, “pese a que incluso en un momento temimos que no se recibirían los pagos. Pero finalmente resultó todo de forma satisfactoria para los productores, quienes fueron los principales afectados”.
A pesar que ha sido una de las quiebras más resonadas en el país, los productores lecheros pudieron recuperar una parte importante del patrimonio los lecheros, “por lo que estamos muy satisfechos por la labor cumplida para nuestros socios y una veintena de pequeños productores, que sin el apoyo desinteresado de Aproleche Osorno, poco y nada hubieran podido recuperar”, concluyó Junod.
Con estos dos hechos importantes concluyó el periodo 2014 de un Lácteo Mulpulmo, reactivado y con resultados favorables para aquellos productores que ansiaban un pago por la leche que entregaban día a día a esta empresa osornina.


Sobre el autor



Back to Top ↑