Noticias productores lecheris

Publicado el 3 agosto, 2015 | por editor

Productores lecheros enfrentan complicado panorama

Las cuentas en la lechería no son alegres. “Con una producción negativa respecto al año anterior y un ajuste a la baja en los precios pagados a productor anunciado por las principales industrias procesadoras del país, el escenario actual y el devenir del sector lechero se presenta extremadamente complejo”, sostiene el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Horacio Carrasco.
“Al quinto mes del año, la recepción nacional de leche fresca muestra una baja de un 6,9% comparada con igual lapso del año pasado, equivalente a un volumen total de 60 millones de litros, y que se traducen en términos de menores ingresos para el sector primario lácteo en unos 20 millones de dólares. Lo anterior, sumado al fuerte endeudamiento que implicó enfrentar la sequía (fue la más severa de los últimos 50 años) acertó un duro golpe a los productores de leche del país”, advirtie Carrasco.
De acuerdo al líder gremial, la situación de los productores se ve agravada luego del anuncio de las principales industrias receptoras del país, Nestlé y Soprole, las que han anunciado una baja de precio a productor de entre 6 y 23 pesos por litro de leche fresca, respectivamente, en una medida que se hará efectiva durante el mes de agosto. La caída también afecta a los proveedores lácteos de Danone que dejarán de percibir 8 pesos por litro.

a la baja
Según consigna el presidente de Fedeleche, “en el período enero – mayo, el precio a productor registró un ajuste negativo comparado con el año anterior de un 10,5% en términos reales, pasando de $ 238,99 a $ 213,86 por litro a nivel nacional. Eso sumado al aumento de los costos de producción en la temporada de invierno significó una disminución muy importante de los márgenes y en muchos casos números rojos para los productores”.
Carrasco agrega que “este reciente anuncio de caída de precios a productor empeora aún más la situación y llevará a muchos más a resultados negativos”.
En tanto, Rodrigo Lavín, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), califica la decisión de las empresas “como una baja que pone la lápida a muchos pequeños y medianos productores”.
Lavín sostiene que es muy grave la situación dado que con la baja de precios anunciada, los productores estarán bajo el costo de producción lo que en términos muy prácticos va a provocar la crisis de muchos productores.
“Nosotros no estamos alarmando cuando decimos que bajo este escenario pueden registrarse hechos como cierre de lecherías , cambios de rubro , falta de producción y por ende cesantía “, advirtió Lavin, quien no descartó acciones de otro tipo para intentar revertir esta situación.
Agrega que los costos de insumos, transportes, mano de obra y proceso de producción subieron de manera considerable y en contrapartida les viene esta baja del precio de la leche, asegurando que muchos productores no soportarán el impacto.
“Cuando ha sido la industria láctea la que ha dicho que en la zona producimos la mejor leche del mundo, ese discurso se cae al momento de pagar un precio justo por nuestro producto y más encima preferir leche de una calidad al menos cuestionable que importan al mercado nacional” , enfatizó el timonel gremial.

producción
Tal como lo anticipó Fedeleche hace meses atrás, para la producción de leche este invierno será muy complejo. A este respecto, Horacio Carrasco, explica que la sequía obligó a los productores a utilizar las reservas que se tenía contempladas para invierno a principio de temporada. “Por lo tanto, los efectos de la falta de recursos forrajeros se verán en agosto y comienzo de septiembre, agravado ahora por la baja de precio que repercutirá en una menor disposición de recursos para la compra de forraje concentrado”.
Estimaciones de la Federación prevén que en 2015 la producción de leche nacional puede llegar a retroceder entre un 5% a 7% comparado con el ejercicio pasado. “Dependerá de la campaña de primavera el resultado final, pero con las actuales señales, lo más probable que sea un año negativo, confirmando el estancamiento productivo que padecemos como sector hace varios años”, apuntó el representante gremial.
Frente a este escenario, Fedeleche a través de su presidente formula un llamado a los productores a estar muy atentos a las señales del mercado y a las iniciativas que como gremio se están desarrollando para encarar de mejor forma esta situación y a planificar mediante un adecuado control de gastos y una eventual reestructuración de la carga financiera el negocio lechero, considerando que es una actividad de largo plazo.
No obstante lo anterior, el máximo represente de los productores de leche puntualizó que “si el mercado de compra de leche fresca hubiese funcionado de manera correcta y competitiva durante los últimos años, los productores de leche en Chile estaríamos en una mejor posición respecto a lo que actualmente estamos enfrentando”.
Desde Soprole
Desde la empresa, a través de un comunicado, precisa que “la baja de precio es consecuencia de la compleja y crítica situación en el mercado mundial de la leche, donde los principales commodities lácteos han caído, en los últimos 12 meses, en cifras superiores al 50%. Es más, los precios que registra la leche en polvo entera de US$ 1.848 la tonelada y la leche descremada en polvo de US$ 1.702 la tonelada, son inferiores a los precios de la crisis del año 2008, son los más bajos de la década y sólo se comparan con los precios de febrero del 2004 y septiembre del 2003 respectivamente (Fuente: GDT y USDA, Oceanía).
Asegura que “los precios por litro de leche en los países productores relevantes del hemisferio Sur, como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay, han sido desde hace muchos meses significativamente inferiores a los pagados en Chile”.
Agrega que “la razón del atraso en Chile en internalizar la situación externa se debe a la fuerte sequía que azotó al sur del país el pasado verano, lo que significó una caída en la producción de leche cercana al 15% en algunos meses, situación que ha ido desapareciendo paulatinamente, estando algunas compañías en el mes de junio con volúmenes superiores al año anterior”.
Finalmente Soprole y su filial Prolesur aseguran que están trabajando con sus productores, y lo harán de la forma más eficiente posible para enfrentar la situación de precios de los próximos meses, entendiendo que no reflejar la situación de mercado en los precios podría ser un grave error con negativas consecuencias para toda la cadena productiva láctea”.


Sobre el autor



Back to Top ↑