Opinión parto1

Publicado el 3 agosto, 2015 | por editor

Manejos y cuidados de pre y post parto en rebaños ovinos

En las regiones de Los Lagos y Los Ríos la ganadería ovina va adquiriendo mayor relevancia, lo cual se demuestra en un mayor interés por capacitarse e informarse sobre el rubro ovino. El sistema de producción típico de esta zona se ajusta en un parto al año y estos partos coinciden con las épocas de menor crecimiento del pasto con condiciones meteorológicas difíciles con eventos de frío, lluvia y viento.
Es en este contexto donde el momento del parto es central en el proceso productivo, se debe estar preparado por la complicación de la estación del año.

ANTES DEL PARTO
Antes del parto debemos preocuparnos por estado nutricional de la oveja el cual comienza a deteriorarse en los últimos 40 días de la gestación debido al crecimiento acelerado del feto que en este periodo alcanza el 80% de su crecimiento total, la oveja tiene un periodo de gestación aproximada de 150 días. En esta etapa crítica gestacional debido al crecimiento del feto existe un restringido espacio del animal para el alimento. Por lo cual sus requerimientos no pueden ser proporcionados totalmente por alimentos voluminosos y es necesario usar concentrado, grano o avena. Se recomienda 200 gramos de avena diaria a la oveja lo que repercute al peso de nacimiento del cordero.
Los estudios indicas que la sobrevida del cordero de un peso de 2,4 es baja y es posible revertir con una buena alimentación de la oveja, mejorando la producción de mayor calostro y fortaleza para parir. En caso contrario queda agotada y sin fuerza para cuidar del cordero recién nacido no se preocupa de secar al cordero, se retrasa en la producción de calostro y no se preocupa de darle protección a la cría, muchas veces se produce el abandono de la cría.
Es de importancia en esta última etapa de gestación realizar la vacunación de la oveja contra bacterias del genero Clostridium, estas bacterias se multiplican en los animales bajo condiciones de una mejor nutrición y donde la enfermedad se desarrolla de forma espontánea sin mostrar algún tipo de síntomas donde el productor pueda darse cuenta. Solo es posible detectarla cuando los animales ya han muerto. La vacuna debe ser mantenida a 5 grados Celsius y se aplica de forma subcutánea. Vacunar a la oveja traspasara la defensa a través del calostro que mantendrá protegida al cordero hasta los 20 días de vida aproximadamente, así evitamos que los corderos mueran por enterotoxemia.

CUIDADOS POSt PARTO
Una vez producido el parto se produce la mayor exigencia nutricional, hasta por lo menos 20 primeros días debido a la producción de leche, por lo tanto la disponibilidad de agua y el consumo de grano es crucial tanto para que no empeore su estado nutricional y el cordero reciba una cantidad abundante de leche, debemos recordar que hasta los 30 días de vida la leche es su único alimento. Solo después de 30 días el cordero comenzara a comer forraje para depender totalmente de este alimento entre los 45 a 60 días.
Cuando hay ovejas excesivamente gordas y no existe una buena alimentación, comienza a utilizar sus reservas grasas, generando cetonas y produciendo toxemia de gestación, por eso hay que evitar que las ovejas engorden innecesariamente, al tocar a estas ovejas en la espalda se siente una capa gruesa y no es posible palpar los huesos, bajo esta situación y evitar la toxemia de gestación se puede utilizar un precursor de glucosa, producto que se da 40 gramos al día.

RECIÉN NACIDOS
Más del 50% de mortalidad en los corderos se produce en los tres primeros días de vida, por lo tanto debemos asegurarnos de que tome el calostro. Se recomienda secar a los corderos, desinfectar el ombligo, acercar al cordero para tomar calostro, mantenerlos en un lugar protegido, 48 horas bajo techo. Las placentas deben ser enterradas o desacérese de ellas para impedir la llegada de los perros, cuando la oveja no le dé calostro a la cría, dar calostro de otras ovejas recién parida. Si la producción de leche es poca, preparar sustituto lácteo (Fig 1). Si es posible guardar calostro de alguna oveja recién parida, este debe guardarse en el refrigerador y dar a algún cordero que haya sido abandonado por la madre, el calostro puede durar hasta una semana, en el momento de utilizar se debe calentar a baño maría y debe tener una temperatura de 38,5 grados Celsius.
La cantidad de leche a administrar a cada cordero corresponde al 10% de su peso vivo, y dar en varias tomas al día.
Con estas medidas obtendremos mayor productividad, tratando de disminuir la mortalidad de los corderos, de este modo mejorando la rentabilidad y teniendo más números de corderos a la venta.
Puntos relevantes:
1.-Suplementación estratégica en último tercio de gestación y primeros 15 días de lactancia de la oveja madre dar grano o concentrado, además del pastoreo.
2.-Una oveja bien alimentada en el último tercio de gestación, tendrá una buena producción de calostro y leche, energía para parir con normalidad y preocuparse de secar y amamantar a la cría, tener un cordero de buen peso, donde las probabilidades de sobrevida son altas.
3.-Vacunación contra enfermedades del genero clostridium. Realizar un mes antes del parto, producirá mejor inmunidad que se traspasara en el calostro.
4.-Proteger a la oveja y cría en galpón mínimo 48 horas.
5.-Realizar desinfección del ombligo del cordero recién nacido.
6.- Asegurarnos que tomen calostro.
7.-Preocuparse de acercar el cordero a la madre.
8-Enterrar la placenta.


Sobre el autor



Back to Top ↑