Noticias mapa-internet1_01

Publicado el 28 julio, 2015 | por editor

Qué es un plaguicida, sus características, beneficios y ventajas en el agro

Croplife Latino América, organización gremial internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, entrega antecedentes para conocer las características de los agroquímicos fitosanitarios. En seis preguntas aclara qué son y cuáles son los beneficios del uso correcto de los plagicidas, así cómo se investigan y desarrollan estos productos.
1.-¿Qué es un producto agroquímico, fitosanitario o plaguicida?
Moléculas, polímeros, grupos químicos, toxicología, eco toxicología son apenas algunas de las palabras que utilizan los científicos que trabajan en avances tecnológicos en beneficio de la agricultura, específicamente de los agroquímicos.
Estos productos también conocidos como fitosanitarios ó plaguicidas son insumos que previenen, repelen o controlan cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos agrícolas.
2.-¿Cuáles son los beneficios de los productos fitosanitarios?
Protegen a los cultivos de plagas, malezas y enfermedades.
Sin productos fitosanitarios la producción mundial de frutas y vegetales, forrajes y fibras caería entre 30 y 40% por la acción de plagas.
Una mayor producción agrícola se traduce en una reducción de costos para el consumidor final y por lo tanto en mayor acceso a los alimentos por parte de la población mundial.
Los productos fitosanitarios aseguran una mayor y mejor producción de alimentos y otros cultivos en beneficio de la supervivencia y bienestar de la humanidad.
3.-¿Cómo se investiga y desarrolla un producto fitosanitario?
Los productos fitosanitarios son el resultado de un milimétrico trabajo en laboratorio y en campo, en el que participan científicos de distintas disciplinas.
Es un proceso que dura en promedio nueve años de trabajo, que se dividen en dos grandes áreas Investigación y Desarrollo. Son más de 120 ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud.
El riesgo de cancelar un proyecto antes de concluir el proceso de desarrollo es constante. En cualquiera de las etapas de desarrollo el proyecto puede cancelarse. Solo una de 140 mil moléculas estudiadas por la Industria agroquímica logra pasar del laboratorio al campo.
4.-¿Cuánto vale inventar y fabricar un plaguicida o fitosanitario?
El proceso de investigación y desarrollo de un producto fitosanitario tiene un costo de 256 millones de dólares.
Estos costos han ido en aumento. En 1995 la cifra era de 152 millones, en el 2000 subió a 184 millones. Los costos aumentan por la necesidad de realizar más estudios que garanticen la seguridad de los productos.
5.-¿Cuánto invierte anualmente la Industria de Investigación y Desarrollo en nuevos productos?
Son 6.317 millones de dólares cada año. De los cuales 2.959 corresponden a nuevos desarrollos de productos fitosanitarios y 3.358 a investigación y desarrollo en semillas y biotecnología.
El resultado de esta inversión son nuevos productos fitosanitarios más nuevos, más seguros y más efectivos, que beneficiarán a los agricultores, consumidores y al medio ambiente.
6.- ¿Cómo se clasifican los plaguicidas o fitosanitarios?
Herbicidas: Controlan las especies vegetales (malezas) que invaden los cultivos.
Insecticidas: Controlan los insectos perjudiciales.
Acaricidas, fungicidas y bactericidas: Se destinan a combatir ácaros, hongos y enfermedades bacterianas.


Sobre el autor



Back to Top ↑