Opinión semillas de calidad

Publicado el 28 julio, 2015 | por editor

“Los tubérculos-semillas son lo más importante en el cultivo de papas”

Los tubérculos-semillas son lo más importante en el cultivo de papa, la semilla es siempre lo primero. Todo esto, porque una papa-semilla de calidad es la única que permite a una variedad mantener sus características genéticas, fenotípicas y potencialidad productiva. Es decir, la papa -semilla de calidad, son tubérculos que se usan para la reproducción del cultivo que representan una variedad determinada, están razonablemente sanos y fisiológicamente aptos en el momento de su plantación.
La papa-semilla de buena calidad de una determinada variedad es la única que responde en forma eficaz a una tecnología y manejo agronómico apropiado de producción, permitiéndole al cultivar expresar el máximo de su potencial productivo en un ambiente edafoclimático determinado.
La producción y obtención de tubérculos- semillas de buena calidad es un proceso difícil y costoso, razón por la cual este insumo representa entre el 30% y el 60% de los costos totales del cultivo.

NORMATIVA
En Chile la producción de papa-semilla está normado por ley, determinándose un área establecida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como la única en la que es posible producir Semilla Legal de papa (semilla certificada y semilla corriente), y corresponde al Area Libre de plagas cuarentenarias, Globodera rostochiensis (Nemátodo dorado) y Globodera pallida (Nemátodo pálido); Thecaphora solani (Carbón de la Papa) y Ralstonia solanacearum (raza 3, biovar 2), (Marchitez bacteriana), y se extiende entre la Provincia de Arauco en la Región del Bío-Bío y las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Hoy, gran parte de las Estaciones Experimentales o productores de papa semilla certificada se proveen de material de alta calidad sanitaria y genética en Centros de Producción de Semilla, como Inia La Pampa, en la Región de Los Lagos.
Luego, se produce el escalamiento productivo con las multiplicaciones sucesivas de producción, llegando a productores usuarios de la papa semilla en la región y otras regiones de país.
Actualmente, el problema es la baja disponibilidad de papa semilla de calidad para abastecer la demanda del medio local y nacional. Para ello, se están haciendo los esfuerzos para realizar un levantamiento y entrega de materiales de alta calidad a multiplicadores de papa semilla. Tambien, se está priveligiando el establecimiento de planteles de papa semilla (Semilleros), donde se desarrolle el manejo agronómico y sanitario con este objetivo en los territorios de la Area libre de plagas cuarentenarias.
Un productor puede adquirir papa-semilla certificada en Centros Productores de papa -semilla certificada o en productores especializados que la producen. El productor que necesita papa-semilla certificada puede también consultar en la página web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y revisar el Registro de Variedades Protegidas (RVP) y Registros de Variedades Aptas para Certificación (RVAC); de esta manera puede conocer los Centros productores de semilla, las Estaciones Experimentales y/o los productores que multiplican variedades de papa en el país, sean estas con propiedad o libres.


Sobre el autor



Back to Top ↑