Reportajes 03

Publicado el 28 julio, 2015 | por editor

Insumos para la agricultura orgánica: un mercado por potenciar en Los Ríos

En el mercado chileno existen productos orgánicos, los cuales se encuentran certificados. Hay otros que tienen “orientación orgánica”, pero no cuentan con una certificación que pueda respaldar o clasificar el grado de orientación que puedan tener, informó la ingeniero agrónomo y encargada regional de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paula Mujica.
En Los Ríos la agricultura orgánica es aún incipiente, por lo tanto la demanda no propicia la generación de un mercado local que abastezca de los insumos requeridos para el desarrollo de este tipo de agricultura. No obstante, no se descarta la generación de este nuevo nicho de mercado.
“La agricultura, en general en la región, aún está marcada por el uso de los productos químicos”, asegura el lombricultor y representante ante el SAG de la certificación de la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Los Ríos, Jorge Guzmán.
“Por ejemplo nuestra asociación tiene contacto con proveedores de biofertilizantes, insumos en base a hongos o algas u otra clase de microorganismos que aportan la nutrición y en algunos casos biopreparados que ellos tienen para el control de plagas y enfermedades”, explicó. Sin embargo, dichos proveedores son de otras regiones del país.
Según Guzmán, en el caso de los fertilizantes existen dos grupos que requieren de una oferta de estos insumos: los empresarios grandes, hacia donde están enfocados los proveedores, y los pequeños agricultores, grupo en el que existe una demanda, “pero que no se ha expresado con tanta fuerza para que proveedores se instalen en la región”, precisó.
Lo anterior –acotó – no significa que en el mediano plazo no exista un crecimiento en el mercado de insumos, debido a iniciativas como la creación en Los Ríos de tres Centros de Agricultura Agroecológica y Orgánica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).
Para la productora Glenda Lovera, la ausencia de insumos en la zona es porque “el mercado no se ha interesado en abastecer este tipo de agricultura”.
Ello obliga a los productores a elaborar sus propios abonos. “Tenemos que buscar la forma de intercambiar nuestras semillas, que no vengan con químicos ni nada que altere el proceso de producción”, sostuvo.
Aunque Lovera reconoce que no es difícil producir sus propios abonos, demanda trabajo. “Por lo tanto, nos ayudaría bastante que se abra el mercado de insumos, ya que nos facilitaría el trabajo. Los productores son de otras regiones y hay que localizarlos por internet u otros medios para hacer la compra”.
COMERCIALIZACIÓN
La especialista en la materia, Paula Mujica, explicó que cualquier producto que se publicite en Chile como orgánico, biológico o ecológico -sinónimos de acuerdo a la Ley 20.089- debe estar amparado por el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas. De lo contrario se expone a multas y sanciones.
Lo anterior -dijo- “con el fin de evitar posibles fraudes y de proteger a los productores, procesadores y comercializadores que están realizando las cosas correctamente”.
Respecto a los insumos para la agricultura orgánica, detalló que éstos están definidos en la normativa. Los ingredientes activos y otros están en los anexos de la norma técnica.
“Además se debe tener en cuenta que insecticidas, fungicidas, nematicidas y otros cidas, deben tener una autorización del SAG como plaguicidas, incluidos los controladores biológicos. Por esta razón es aconsejable, antes de usar cualquier insumo para la agricultura orgánica, consultar a la certificadora o al Sag, si ese producto se puede utilizar”.
Ello permitirá evitar un posible incumplimiento de la normativa.
En relación a la ley, explicó que el Sistema Nacional de Certificación Orgánica tiene dos modalidades para operar: una mediante la certificación realizada por entidades certificadoras inscritas en el Registro Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas que administra el SAG y la otra mediante la “autocertificación”, la que es llevada a cabo por Asociaciones de Pequeños Agricultores Ecológicos inscritas en el mismo registro.
La última modalidad es fiscalizada directamente por el Sag y se basa en un Sistema de Control Interno de estas asociaciones, el cual debe asegurar el cumplimiento de la normativa, fiscalizando en todo Chile a productores, procesadores, comercializadores, certificadoras y asociaciones de pequeños productores ecológicos.


Sobre el autor



Back to Top ↑