Noticias no image

Publicado el 2 enero, 2015 | por editor

Los 20 hitos del sector en 2014

1.-En enero de 2014 se destacó el avance de 5,4% que mostraron las exportaciones de frutas, tanto frescas como secas, durante la temporada 2013. Esto a pesar de que 2013 se inició con severas bajas en los volúmenes exportados durante los primeros dos trimestres debido a los desfavorables factores meteorológicos que afectaron a algunas especies en varias zonas de nuestro país.
Dichos factores climáticos negativos que también implicaron un atraso en el desarrollo de la temporada frutícola, fueron compensados por buenas condiciones durante la temporada de cosecha de manzanas, kiwis, peras, ciruelas y uva de mesa, aunque ésta última enfrentó algunas dificultades de condición en algunas zonas productoras. Al ser estas las especies de mayor volumen de exportación, han permitido la recuperación y aumento del volumen de los envíos de fruta en el período de comparación
2.- En febrero de 2014 la empresa Maltexco, compradora de cebada maltera, rechazó partidas de este cereal argumentando la presencia de hongos saprófitos en la producción.
Por su parte, los productores afectados aseguraron que la empresa desconoció los contratos afectando a gran parte de las casi 10 mil hectáreas establecidas con el cultivo. Los afectados decidieron seguir acciones legales.
3.- El 11 de marzo asumió la cartera de Agricultura, Carlos Furche. El ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Austral de Chile aseguró que asumió sus funciones como ministro de Agricultura “convencido de la necesidad de promover la expansión y consolidación de una agricultura competitiva, con capacidad de incluir en su dinámica y beneficios a sectores cada vez más amplios de productores y trabajadores rurales.
Furche al comienzo de su gestión fue enfático en señalar que era prioritario promover una mirada de largo plazo que contribuya a agregar valor a la producción agropecuaria y forestal de Chile. Explicó que entre las prioridades de su cartera, tendrá especial importancia el apoyo a los pequeños y medianos productores.
4.-A fines de marzo se publicó en el Diario Oficial la modificación al reglamento del maíz, lo que permite poner en práctica la Ley N° 20.656 que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, en este caso, el maíz.
“Los principales aspectos que recogen el reglamento y la ley son la construcción de un procedimiento que contempla desde la recepción del grano, hasta la resolución de los conflictos y establece que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sea el ente fiscalizador para el cumplimiento de estos procedimientos. Con esto se espera dar mayor tranquilidad a los productores de maíz en la comercialización de su producción”, sostuvo el ministro Furche.
5.- El tres de abril, a sólo dos días del terremoto que sacudió el norte de Chile y después de decretar Emergencia Agrícola en Arica y Parinacota y Tarapacá se comprometieron recursos para apoyar a los agricultores y habitantes rurales afectados en esa zona.
La Ley de Presupuestos faculta al Ministerio para financiar situaciones o gastos no previstos causados por fenómenos climáticos o catástrofes naturales o situaciones de emergencias o daño productivo que afecten a productores agrícolas o habitantes rurales durante el año 2014.
6.- Se logra la reapertura del mercado chino para las carnes de aves. La reapertura de las exportaciones de aves, significó una oportunidad para retomar las tasas de crecimiento que se estaban registrando en el mercado chino.
En 2013 los sistemas de alerta del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile detectaron dioxinas en algunos lotes de carne de aves, situación que se informó oportunamente a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), enviándose los antecedentes disponibles al respecto. Posteriormente, China suspendió el ingreso de las carnes de ave desde Chile.
Así, luego de que Chile diera las garantías necesarias al gobierno de la República Popular China, la AQSIQ comunicó a través de su página oficial a sus puertos, la reapertura para los productos comestibles de carne de aves provenientes de Chile, la cual se encontraba suspendida desde julio de 2013. Este comunicado señala que sólo se podrá exportar carne de ave producida con posterioridad al 24 de febrero 2014.
7.- Se anunciaron medidas de rehabilitación a deudores históricos de Indap. En la comuna de Requinoa, en la región de O’Higgins, se anunció el cumplimiento de una de las 56 medidas para los 100 primeros días de Gobierno, que entregó una solución definitiva a la deuda histórica de pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Esta medida se concretó mediante una resolución administrativa del director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, autorizada previamente por el ministro Furche, que extingue automáticamente la deuda y rehabilita a los deudores históricos, que estaban bajo la denominación contable de “castigados”, para hacer uso de los distintos beneficios. La norma benefició a 27.313 pequeños agricultores, que por cerca de 40 años han estado marginados para acceder a soluciones.
8.- Se acuerda nueva estrategia para el combate a la plaga de Lobesia Botrana. Mediante la creación de un comité público-privado compuesto por el Ministerio de Agricultura -a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- y representantes de las principales entidades privadas ligadas al sector, se repotenció el combate para controlar la polilla del racimo de la vid, que en los últimos años ha perjudicado la producción frutícola nacional, con el consiguiente daño en las exportaciones.
A través del SAG se estableció un programa especial que lleva cabo esta iniciativa, el que considera además un aumento considerable en recursos, ya que el año 2010 se contaba con $ 10.500 millones para el combate de la Lobesia, pero por diferentes razones, ese presupuesto fue reducido hasta llegar en 2014 a $ 3.500 millones. Es decir, hay una relación directa entre disminución de recursos del programa y el aumento y expansión de la plaga”, señaló la autoridad.
El programa contará con recursos públicos por $ 7.000 millones, que fueron aportados por el Ministerio de Agricultura al SAG dada la trascendencia del tema, y con aportes privados por un monto equivalente.
9.- El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego definió la construcción de 15 pequeños embalses y apruebó el nuevo reglamento para el fomento al riego.
El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego definió el programa para la construcción de 15 pequeños embalses a lo largo de todo el país, cumpliendo así con el mandato presidencial de ir en ayuda de la pequeña agricultura que se ha visto fuertemente afectada por la sequía.
Se definió que el primer pequeño embalse que iniciará su construcción en 2015 será en Empedrado, en la Región del Maule.
Con este anuncio, se estima que en total alrededor de 8.000 predios y más de 17 mil hectáreas se verán beneficiadas con la construcción de estos pequeños embalses.
10.-Las nevazones en la zona sur (Bío Bío. La Araucanía y Los Lagos) obligó a la autoridad a decretar Emergencia Agrícola. Esto con el objetivo de anticiparse a la llegada del invierno y así evitar la carencia de alimentación del ganado de la zona, lo que se vio agravado por la sequía sufrida durante los meses de primavera y verano de 2013, que no permitió la debida acumulación de forraje, y que se vio ntensificado por fuertes precipitaciones y nevazones.
11.- Se relanza relación económico-comercial con Rusia. Cerca de 40 representantes del sector público y privado de Chile conformaron la delegación que, encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, viajó a Moscú, capital de la Federación Rusa.
El presidente del Consejo Empresarial Ruso Chileno, Alexander Starovoytov, destacó la potente señal que da Chile al llegar a este país con una delegación de alto nivel y tan representativa.
“Esta visita constituye claramente el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de nuestras relaciones comerciales. Vemos un gobierno que apoya a los empresarios en su empeño por incrementar los negocios con la Federación de Rusia”, aseveró Alexander Starovoytov
12.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió nueva convocatoria de proyectos de innovación enfocados a la Agricultura Familiar Campesina. Esta es la primera vez que un concurso de FIA apunta directamente a proyectos de innovación orientados a la identificación y valorización de productos con identidad territorial, que contribuyan a mejorar la competitividad de la AFC.
13.- Con la conmemoración de los 47 años de la Reforma Agraria se lanzó el “Sello campesino”, el que busca visibilizar y diferenciar los productos de la agricultura familiar entre los consumidores chilenos, resaltando que aquellos que cuentan con la distinción cumplen con dos condiciones fundamentales: tienen su origen en este segmento de la sociedad y son inocuos, porque cumplen con todos los estándares técnicos que se exigen.
Este sello comenzará su puesta en forma gradual, partiendo por productos que ya cuentan con permisos sanitarios y de comercialización.
14.- Se lanzó la nueva Política Regional Silvoagropecuaria en Los Ríos. Este hecho dio paso a la constitución del Consejo Asesor, instancia consultiva público-privada que integran instituciones con injerencia en el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria además de personas naturales con competencias en la materia, cuyo objetivo es contribuir a una adecuada implementación y seguimiento de este instrumento de planificación.
En la Región de Los Ríos el 13% del PIB corresponde al sector Silvoagropecuario y el 25% del empleo que se genera viene de este sector. Su relevancia lo sitúa como el motor económico regional, razón por la cual la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 estableció que debía diseñarse una política para su fortalecimiento.
Esta política tiene una proyección de cinco años y contempla inversiones en cuatro grandes ejes: fortalecimiento del capital humano y social; competitividad e innovación, gestión pública y medio ambiente. La envergadura de este plan equivale a un tercio de la inversión pública anual en el ámbito silvoagropecuario. Considera un presupuesto total de $34.800 millones de pesos, de los cuales $12.780 millones corresponden a recursos del FNDR y el resto son aportes sectoriales provenientes del Ministerio de Agricultura y otros organismos públicos.
15.- Con el objetivo de renovar su imagen y crear una mayor cercanía con los agricultores y otros actores del sector, el Comité de Seguros Agrícolas (Comsa) cambió su nombre y logotipo a “Agroseguros”, el Comité de Seguros del Agro.
El presidente del Consejo Directivo de Agroseguros, Carlos Mladinic, precisó que desde el 2000, año en que surge este Comité a la fecha, se ha cambiado de Gobierno y de coaliciones, y este instrumento se ha mantenido, lo que da cuenta que este tipo de mecanismos es un política de Estado, “pese a que el programa es relativamente nuevo en Chile, unos 14 años, en comparación con otros países con sistema de aseguramiento más desarrollados, como México y España”.
16.- Se promulgó la ley que capitaliza BancoEstado y amplía el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios. Como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta ley.
La máxima autoridad del país, junto al ministro de Hacienda, firmó el decreto de esta medida en la casa central de la entidad financiera y dijo que “esto va a permitir inyectar un total de 500 millones de dólares, con lo que aumentamos el apoyo a las empresas de menor tamaño y el financiamiento de la vivienda de miles de compatriotas”.
Esta inyección de recursos permitirá a BancoEstado contar con el capital suficiente para cumplir con los objetivos plasmados en los lineamientos estratégicos 2014-2018, como entregar más financiamiento a las Pymes y más créditos hipotecarios con bajas tasas de interés.
17.- Se concreta la apertura del mercado chino para las carnes rojas chilenas. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó un protocolo que regula la exportación de vaquillas en pie desde Chile a China.
La autoridad china publicó el listado de las plantas habilitadas para exportar con lo que se cumple con el último paso para autorizar los envíos de carnes nacionales a dicho país, el que fue emitido el 6 de noviembre de 2014.
“La demanda por alimentos seguirá creciendo, sobre todo por aquellos saludables, generados en situaciones de confiabilidad desde el punto de vista de su sanidad animal o vegetal, y de su inocuidad del punto de vista de la salud de las personas”, precisó Furche.
El ministro además destacó que China también formalizó el permiso para la exportación desde Chile a ese país de vaquillas en pie, lo que efectivamente va a permitir complementar los ingresos sobre todo de las lecherías desde la Región del Biobío al sur. Esta categoría corresponde a un grupo de animales con un número de pariciones al año muy superior a lo que la industria requiere para reponer las vacas que van saliendo del sistema productivo y que, por tanto no tienen otro destino que la exportación, por lo que señaló que “esta es una muy buena noticia, ya que seguramente este año se exportarán unas 12.000 vaquillas, lo que le agrega un componente adicional al plan de negocios de nuestra industria lechera”.
18.- En 2 millones de cajas fueron cuantificadas las pérdidas en la producción de cerezas que dejaron las últimas lluvias que cayeron en la región del Libertador Bernardo O´Higgins durante noviembre.
Según señaló el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, gran cantidad de este producto no se podrá exportar.
El representante del sector frutícola en la Región de O’Higgins aseguró que a nivel nacional se estimaba que los envíos de cerezas al extranjero alcanzarían los 21 millones de cajas y en la región la cifra alcanzaría los 8 millones.
“Somos la segunda región que más produce cerezas en el país, por eso las pérdidas tienen un gran impacto en los productores”, explica García-Huidobro, quien agrega que “las cerezas estaban listas para ser cosechadas y la lluvia que cayó no pudo ser absorbida por el fruto que ya estaba maduro”.
Las cajas de cerezas estaban siendo vendidas a 35 dólares, lo que significa que en la región se dejaron de percibir cerca 70 millones de la moneda norteamericana.
El empresario -que también es consejero regional- agregó que los frutos que no serán exportados podrán ser comercializados a nivel nacional, pero no tendrán la misma calidad del fruto normal, ya que el proceso de selección que deben tener las cerezas tiene un alto valor para los productores.
19.- La Federación de Productores Lecheros presentó una demanda ante el Tribunal de Libre Competencia contra Soprole, Nestlé y Watt´s
“Demandamos porque contamos con evidencia sólida de que Soprole, Nestlé y Watt´s, han impedido que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera competitiva”, dijo el gremio mediante una declaración.
Fedeleche sostuvo que “entre septiembre de 2006 y abril de 2014, los productores dejaron de recibir a lo menos US$737,8 millones como consecuencia del abuso de estas empresas”.
Según los cálculos del gremio dicha conducta ha llevado a generar una renta económica de algo más de US$232 millones en el caso de Soprole, de US$188 millones para Nestlé y US$114 millones a Watt’s.
“El resto quedó en manos de los demás procesadores que dado este abuso finalmente reaccionan siguiendo los precios que pagan Soprole, Nestlé y Watt´s”, agrega la declaración.
El gremio sostiene que de haber pujado Soprole, Nestlé y Watt’s por comprar leche cruda en dicho período toda esa renta, es decir, los US$737,8 millones de dólares, hubiese quedado en los productores.
20.- Se abre mercado de cerezas a Japón bajo Systems Approach. El Servicio Agrícola y Ganadero recibió la aprobación por parte del MAFF de Japón (Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries) para la exportación de cerezas chilenas sin necesidad de fumigación previa, tras la exitosa puesta en marcha del esquema Systems Approach.
El anuncio representa una gran oportunidad de ampliar el mercado para las exportaciones de esta fruta, facilitando el proceso gracias a esta alternativa al tratamiento cuarentenario oficial por la presencia en Chile de la polilla de la manzana (Cydia pomonella).
La buena noticia para los productores nacionales se concretó tras la visita que está realizando a nuestro país Tatsuo Matsuda, inspector del MAFF, quien está verificando en terreno las condiciones de los huertos productores de cerezas y de las plantas empacadoras interesadas e inscritas en el Sistema de Registro Agrícola del SAG, y que se ubican principalmente entre la Región Metropolitana y O´Higgins.


Sobre el autor



Back to Top ↑