Noticias TRIGOS

Publicado el 20 diciembre, 2021 | por editor

En terreno presentan variedades y líneas avanzadas de trigo y triticales de invierno

Asesores, distribuidores y agricultores participaron del día de campo de trigo y triticale organizado por Inia Carillanca. Dadas las condiciones de pandemia, la actividad se dividió en dos jornadas, con el objeto de mantener los aforos y resguardar las medidas exigidas por el Minsal. La actividad estuvo dirigida por el fitomejorador, doctor Claudio Jobet y el encargado zona sur de la Unidad de Negocios Tecnológicos de Inia, Roberto Espinoza. La bienvenida estuvo a cargo de la directora regional de Inia Carillanca, Elizabeth Kehr, quien se mostró contenta, ya que después de casi 2 años Inia vuelve a reunirse con sus agricultores en actividades masivas, oportunidad en que se puede mostrar el trabajo de fitomejoramiento de semillas desarrollado por esta institución gracias a un equipo humano comprometido.
En terreno el doctor Jobet comentó sobre la variedad Chevignon, presentada formalmente como variedad introducida de la ASUR Plant Breeding de Francia en el 2016 y evaluada en ensayos de rendimiento, destacándose por su tipo agronómico y adaptabilidad a zonas de siembras tempranas e inviernos largos y por su sanidad a manchas foliares (septoriosis sp). Posteriormente, en la temporada 2017/2018, se incorporó a los ensayos estándar, siendo evaluado desde Chillán hasta Purranque, abarcando varias localidades que consideraron cuatro regiones del sur de Chile.
“Su promedio en todas las localidades y para los años evaluados, fue un 15,8% superior a Maxwell; 14,2 % superior a Rocky Inia y 17,6% superior a Kirón Inia. En la última temporada (2020/21), Chevignon fue evaluado en parcelas semi comerciales alcanzando altos niveles productivos, superando las 13 toneladas por hectáreas, bajo condiciones de manejo agronómico óptimo. Se recomienda sembrar Chevignon desde mayo hasta el 20 de junio desde la región del Biobío al sur, en localidades de inviernos largos y primaveras húmedas”, comentó el especialista.
En esta jornada se presentaron además cuatro líneas avanzadas, como posibles candidatas a variedad, las cuales han destacado por sus potenciales de rendimiento, sanidad y adaptabilidad a las condiciones de valle central y precordillera de la zona sur de Chile. Una de ellas presenta características similares a Chevignon siendo un tanto más tardía, otra es de alto nivel productivo y excelente tipo agronómico. Una tercera es un trigo muy sano y de excelente calidad industrial, alcanzando alto niveles de proteína en el grano y finalmente un trigo de invierno con características propias de un trigo soft.
“Los resultados en terreno con la variedad Chevignon nos tienen muy contentos, ya que el desempeño que ha tenido a nivel de productor es tremendamente satisfactorio en rendimiento y sanidad. Chevignon complementa muy bien nuestra oferta de trigos invernales como Rocky Inia y Kirón Inia. En cuanto a nuestros triticales, Emperador Inia ha mostrado tener una mejor tolerancia a roya amarilla, transformándose en la mejor alternativa de triticale invernal que existe actualmente en el mercado”, explicó Roberto Espinoza.

TRITICALES
Finalmente se presentaron los adelantos respecto a la roya amarilla en triticales, trabajo que se ha desarrollado con el apoyo del doctor Rafael Galdames, fitopátologo de Inia Carillanca. En Chile hasta el año 2016, todos los cultivares de triticales creados por Inia mostraban alto nivel de resistencia a Pst o a las razas presentes a esa fecha. En la primavera de 2017, en el campo experimental de Inia Carillanca se detectaron por primera vez pústulas en algunas de las líneas avanzadas de triticales, provocando preocupación e incertidumbre de lo que podría ocurrir la siguiente temporada agrícola.
“A fines de septiembre de 2018, se detectaron por primera vez los primeros focos de Pst en siembras comerciales de la variedad Faraón Inia en sectores ubicados al norte de Temuco. Pocos días después, nuevos focos fueron confirmados en la misma variedad en la zona de Traiguén, Quino y Ercilla. En todos los casos el cultivo se encontraba en estado de dos nudos, alcanzando severos niveles de ataque tanto en las hojas como en las vainas. Otras variedades de triticales también fueron afectadas por el brote de Pst, pero Faraón INIA alcanzó los mayores niveles de ataque, alcanzando pérdidas que superaron los 50 quintales por efecto de la enfermedad, la cual superó el nivel 80S de infección foliar (80 corresponde al porcentaje de tejido verde comprometido y S a un nivel de susceptibilidad completa)”, explicó el Dr. Galdames.
Dicha situación obligó que muchos agricultores realizaran aplicaciones de fungicidas foliares, práctica de manejo que en temporadas anteriores era puesta en duda por los buenos niveles de resistencia que mostraban esas variedades. “Hoy día, se pudieron observar líneas avanzadas de triticales de invierno de excelente comportamiento fitosanitario, incluso inmunes al ataque de la raza triticale.2015, lo que constituye, sin duda, un tremendo avance en el control de esta enfermedad y por sobretodo recuperar el interés de parte de los agricultores por sembrar triticales”, aclaró el Dr. Jobet.
Por su parte, el Dr. Iván Matus, fitomejorador de trigos candeales de Inia Quilamapu entregó algunos antecedentes respecto a la potencialidad de incluir estos trigos en la zona sur, ya que pueden ser una alternativa rentable para el agricultor, especialmente en zonas de suelos rojos presentes en la región.

PUESTA  EN VALOR
“Valoramos el trabajo de INIA al crear variedades para el uso nuestro y la producción de granos, tan esencial para el país. Respecto a Chevignon es un trigo muy bueno y las nuevas líneas que se presentaron hoy nos muestran un futuro a mediano plazo con nuevas alternativas para los agricultores. Todas las nuevas líneas presentadas de trigos de invierno son ideales, con poco desarrollo, firmes de caña y sano, y sobre todo con alto potencial de rendimiento, características fundamentales. Nos queda felicitar a Claudio Jobet por su compromiso y el trabajo que desarrolla, generando productos de alta calidad”, dijo Marcelo Hoffmann, productor de Osorno.
En tanto, Marcos Fernández productor de Curacautín, valoró las presentaciones del día de campo, donde se presentó un panorama retrospectivo y futuro respecto a las variedades de Inia, particularmente Chevignon.
“Esta variedad tiene un alto potencial y por sus bondades promete para esta temporada. Yo tengo 30 hectáreas que van muy bien, es un aporte real a lo que necesita la agricultura, en términos de rendimiento y calidad conforme a las condiciones agroclimáticas nuestras. Además, las nuevas líneas presentadas dan augurios de excelente genética, que nos muestra el excelente trabajo de Inia y su fitomejorador Claudio Jobet”, puntualizó.


Sobre el autor



Back to Top ↑