Noticias vinos

Publicado el 20 julio, 2015 | por editor

Traiguén: la cuna de los viñedos más australes

El valle de Malleco, en la región de La Araucanía, se ha revelado como excepcional para el cultivo de la variedad Chardonnay. Desde 1995, Viña Aquitania ha desarrollado un innovador y exitoso proyecto vitivinícola en Traiguén que ha traspasado las fronteras.
El viñedo está plantado con los cepajes Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir en un suelo rojo arcilloso, rico en materia orgánica donde la vid encuentra todos los elementos para un buen desarrollo y una producción equilibrada de alta calidad.
Las condiciones climáticas de Traiguén, el suelo de la zona y una adecuada enología permiten obtener vinos de excelente calidad con muy buen equilibrio azúcar-acidez, frescos, de gran frutosidad y mineralidad, todas características poco frecuentes en Chile.
No son necesarios más argumentos para entender porque el vino Sol de Sol de Aquitania, recibe tantos aplausos. En Traiguén quieren tomar este ejemplo y fundir la gastronomía suiza y local con el patrimonio arquitectónico y para ello recientemente se realizó la “Primera cata en casas patrimoniales: maridaje de los vinos australes y sabores de Suiza y Nahuelbuta gourmet”.
Esta actividad es parte del Programa de Iniciativas de Desarrollo territorial (IDT) de Sercotec, denominado “Traiguén la Suiza de la Araucanía: Aporte al turismo, difundiendo las tradiciones de la colonia Suiza en Nahuelbuta”.
En la cata, el reconocido enólogo Felipe de Solminihac, propietario de la Viña Aquitania, guió la jornada, junto a la chef Emilethe Guidotti, donde destacaron los sabores del pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc, junto a tablas de quesos, jamones, fundidos, ceviches, pastas, carnes y postres, todo gourmet y parte de la carta que está desarrollando la comuna.

BUEN RESULTADO
Los programas IDT son un fondo de Sercotec que cuentan con el financiamiento del Gobierno Regional, no reembolsable gestionado por un grupo de cinco empresarios de la comuna mallequina para promover la obtención de beneficios colectivos, tanto para los asociados como para su entorno.
“Los empresarios de Traiguén hoy han demostrado que esta comuna tiene mucho valor turístico y que tiene un tremendo potencial como oferta patrimonial y gastronómica, en donde hay un esfuerzo colectivo por conectarse con los circuitos turísticos ya establecidos de La Araucanía; compartimos con un enólogo de alto nivel, y disfrutamos de los sabores de los vinos más australes del mundo”, dijo Paola Moncada Venegas, directora de Sercotec.
En tanto, Gerardo Naour, empresario que lidera el proyecto, explicó que a través de esta iniciativa buscan vincular el patrimonio histórico con la buena mesa, destacado el patrimonio arquitectónico de la comuna y su gastronomía.
“Los productos gastronómicos son el producto de las capacitaciones realizadas, con el propósito de generar una carta y oferta gastronómica de Suiza en la Región”, dijo Naour.


Sobre el autor



Back to Top ↑