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Publicado el 20 julio, 2015 | por editor

Innovación en el rubro ovino: “la madre del cordero”

Agregarle valor a la industria ovina, ubicando a Chile como un referente mundial, es uno de los desafíos del rubro. La Araucanía, región en la que se desarrolló el primer encuentro de Innovación Ovina “Aquí está la Madre del Cordero”, tiene mucho que aportar en esta materia.
La Cooperativa de Ovino de Victoria es un gran ejemplo. Hace ya un tiempo que vienen ofreciendo al mercado cortes gourmet al alcance de quien cocine en las casas chilenas. La idea es masificar el consumo y lograr que la carne de cordero esté presente durante todos los meses del año.
“Acá la gente necesita praderas, cobertizos, la agricultura familiar campesina tiene la capacidad de producir bien. Por ello debemos buscarle comercialización al cordero, sacando al consumidor de la estacionalidad acostumbrándolo a que ingiera cordero durante todo el año. Presentándole cortes gourmet que estén al alcance de quien cocine en las casas chilenas”, manifestó Adelmo Castro, presidente de la Cooperativa de Ovino de Victoria.
En la Araucanía ha aumentado la producción, ya llevan más de 20 mil vientres sólo en esta zona, pero en comparación a Magallanes donde un productor tiene 5 mil ovejas, esto es muy menor.
“Toda la vida se ha producido cordero en esta zona, pero llegó la hora de mejorar esa producción para conseguir cortes de buena calidad. Antes el cordero se consumía cuando ya estaba bastante crecido y hoy debe consumirse después de los 4 meses con 38 kg de peso, algo que debe ser entendido por nuestros productores a través de expertos”, explicó Castro.

INNOVACIÓN
La innovación y el diseño de una estrategia de marketing para la venta y consumo son clave para seguir creciendo. Así lo expresó Castro, productor y también presidente de la Mesa Regional Ovina A.G. de la comuna de Victoria, localidad que no sólo ha potenciado su producción, sino que se ha vinculado la producción de corderos con la gastronomía característica de la zona, trabajando alianzas con hoteles y restaurantes locales.
“El cordero se consume solamente a final de año, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero si hay una publicidad buena, como la de la leche, esto debiese cambiar”, puntualizó el dirigente gremial.
En Loncoche también existe una novedosa experiencia. Se está trabajando en un proyecto denominado “Vinculación de la cadena de valor de la carne ovina regional: Implementación de las bases técnicas-comerciales para desarrollar productos ovinos diferenciados”, financiado por Conicyt y ejecutado por el Centro de Tecnología e Innovación en Calidad de la Carne (CTI-Carne) de la Universidad de La Frontera, junto con productores de Loncoche, Vilcún y la Planta Faenadora de Victoria.
El propósito es aportar con un modelo de vinculación en la dirección de un desarrollo sustentable del rubro en La Araucanía, a través de un aumento de la productividad y diversificación e innovación de procesos y productos.
El director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, el doctor Néstor Sepúlveda, resaltó que en la región las pequeñas empresas productivas son importantes, por lo que han observado que en el caso de los corderos, se podría obtener un valor agregado, por ejemplo, con cortes cárnicos y la fabricación de charcutería. Sobre esta última, a través de asesorías se han generado recetas para elaborar una serie de productos como cecinas, salchichas, jamones, salame, longanizas, entre otras propuestas con buenos resultados.
Las pruebas que se han realizado sobre aceptabilidad indican que están en la línea correcta. Son productos de muy buena calidad, a un precio razonable y que pudieran incidir en el mercado como una propuesta local o regional.

DESAFÍOS
En el evento organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, bajo el apoyo de Indap y la Red Nacional Ovina y en la que participaron productores vinculados con las regiones de O’Higgins, El Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; también se plantearon desafíos.
El seremi de La Araucanía, Alberto Hofer, recalcó que con más de 180 mil cabezas en manos de más de 22 mil productores, la actividad ovina es muy importante y por ello se debe mejorar la fertilidad de los suelos y el presupuesto en la producción de forraje, a través del establecimiento de praderas permanentes que permitan manejar la producción sin dejar de lado también el abordar temas como el manejo reproductivo, sanitario y prácticas habituales de rebaño.
Otro de los temas que preocupa es aumentar el consumo interno, por medio de innovación en la producción y campañas de promoción que desmitifiquen la imagen que hoy se tiene de la carne de cordero.
“El gran desafío hoy es homologar la producción, tener una producción de una misma calidad y sin duda aumentar el consumo interno, cuyas cifras actuales son muy bajas. Para ello, debemos elaborar una estrategia que mejore su imagen, dando a conocer los altos atributos de esta carne”, señaló el director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, al enfatizar el escaso conocimiento que el chileno tiene del cordero.
“Hoy vemos que la gente solo lo come asado y hasta longaniza de cordero se puede hacer. Es el caso de Victoria, donde sus propios productores idearon diferentes tipos de cortes. En la medida en que tengamos más puntos de venta, vamos a poder aumentar el consumo y no solo dejarlo para consumo estacional sino tratar de que tengamos la mayor parte del año cordero”, afirmó la autoridad.
Hofer advirtió que el consumo de carne ovina nacional actual no supera los 350 gramos por persona al año, lo que supone el desafío de idear tecnología de marketing y de entrega del producto de manera atractiva especialmente para la dueña de casa.
“Tal como lo hizo el pollo, el cerdo y el vacuno, la idea es ofrecer distintos cortes fáciles de preparar y de almacenar, permitiendo que la gente en sus hogares prepare fácilmente carne de cordero de muy buena calidad”, sugirió.
“Tenemos que informar mucho más a nuestra comunidad sobre los atributos nutritivos de la carne ovina y de que los avances genéticos en este rubro han permitido producir carnes más magras que no poseen los altos índices de grasa y colesterol que tradicionalmente se conocen. Eso otorga un producto nutritivo inocuo y sano para el ser humano”, concluyó el seremi.
En tanto el ejecutivo de FIA, Ignacio Briones, destacó la importancia de aumentar el capital humano experto en este rubro y el rescate patrimonial que debe existir previo a su producción.
“Para agregarle valor a la producción ovina, debemos diferenciarlo desde su valor histórico o patrimonial y de que estos animales son producidos en medios ambientes amigables, lo que implica atraer a muchos consumidores especialmente a gente joven que están muy al tanto de esta materia”, explicó el profesional.

Cooperativismo
Pero, uno de los puntos más fuertes durante la jornada fue el establecer las herramientas para conseguir tales objetivos. Uno de ellos fue darle continuidad a este Encuentro por medio de una Mesa inter-regional, con miras hacia una Mesa nacional que involucre a toda la industria ovina del país, incluyendo la Región de Magallanes, principal productor local.
El otro, consistió en crear mecanismos de asociatividad que permitan a los pequeños y medianos productores ovinos a conseguir éxito en un mediano plazo. “Si bien nosotros lo convocamos, lo importante de este encuentro es que ellos tomen la iniciativa. No queremos que una vez terminado el apoyo de FIA, los proyectos se corten. Por eso, esta es una oportunidad para crear la Mesa Ovina Nacional, con sus propios comités técnicos regionales a fin de desarrollar un trabajo territorial con sus propias agendas. Así, FIA mantiene su respaldo a la innovación, mediante giras tecnológicas, la creación de sus productos y el mejoramiento genético”, destacó Héctor Echeverría.
“Paralelo a ello, como FIA no queremos seguir apoyando iniciativas individuales sino proyectos que generen primero bien público, que podamos acceder a ello, pudiendo así equiparar el acceso a nuevas tecnologías. Es decir, los proyectos que se presenten de forma asociativa y que nazcan de la agenda, son los que vamos a apoyar”, aseguró el director de la Fundación.


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