Noticias CARNE URU

Publicado el 10 julio, 2015 | por editor

Uruguay competirá con carne de Brasil y Argentina en EEUU

La habilitación de Estados Unidos para la carne bovina de Argentina y Brasil significa que sobre fines de este año seguramente Uruguay deba operar con nuevos competidores en ese mercado y, si bien se relativizó en primera instancia la incidencia argentina, se entiende que la industria brasileña representa un actor comercial de mucho peso en los negocios mundiales de la carne.
La medida anunciada el pasado lunes en base a una resolución del Aphis (organismo sanitario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) entrará en vigencia a partir del próximo 1º de setiembre.
Fueron habilitados el norte argentino, que tiene el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, y la Patagonia, que es libre de esa enfermedad sin vacunación. En Brasil se habilitaron 14 estados, con vacunación: Bahía, Distrito Federal, Espirito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Paraná, Río Grande del Sur, Río de Janeiro, Rondónia, San Pablo, Sergipe y Tocantins.
En la resolución oficial se indicó que “la carne bovina fresca de ambas regiones seguirá las mismas condiciones impuestas a la importación de carne fresca y la carne ovina de Uruguay que Estados Unidos importó de forma segura durante muchos años”.

La medida anunciada en base a una resolución del Aphis (organismo sanitario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) entrará en vigencia a partir del próximo 1 de setiembre.  Fueron habilitados el norte argentino y la Patagonia, más  14 estados con vacunación en Brasil.

Repercusiones
Brasil es un jugador muy fuerte, “muy pesado en el mercado, no tanto como Argentina”, destacó a el Observador el gerente Conosur de Grupo Marfrig, Marcelo Secco. A su vez, consideró que el precio de la carne magra, que hasta hoy en Estados Unidos se regula por la oferta de Australia, tendrá otro competidor importante.
Secco dijo que no se sabe cuánto podrán gravitar algunos temas que son claves en la capacidad exportadora de carnes de Uruguay, como la trazabilidad, inocuidad y el Sistema de Análisis de Peligros de Puntos Críticos de Control, conocido por su sigla en inglés Haccp, que tiene la industria.
Si se dan todas estas condiciones se estará generando un escenario nuevo en Estados Unidos y Canadá (que habilita de la misma forma). Brasil es un competidor muy importante que va a marcar reglas de juego en materia de formación de precios, opinó Secco.
La ganadería argentina ha comenzado últimamente una incipiente retención de vientres bajando la faena de 48% a 41%, con la idea de que el perfil exportador mejore en los próximos años. Por el momento, en Argentina se relativizó la importancia de la habilitación, según adelantó el analista Ignacio Iriarte al programa Tiempo de Cambio, de radio Rural.
Si bien a más largo plazo la noticia es buena, a corto plazo el mercado estadounidense será como el de la cuota Hilton, “que ni siquiera la cumplimos, y la cuota 481, donde tenemos un papel modesto”, dijo el analista.
Por la disponibilidad actual de novillos que sirvan para exportar y tengan suficiente peso, Iriarte consideró que Argentina no va a ser una competencia para el mercado consolidado que maneja Uruguay.
Daniel Rittner, periodista de la publicación brasileña Valor Económico, calificó la noticia como muy importante para el agro de Brasil y que tendrá dos impactos directos. Por un lado, la repercución de la noticia en otros países que podrían seguir la orientación de Estados Unidos, como Corea del Sur, Taiwán, Canadá y Japón. “El gobierno brasileño cree que esta habilitación de Estados Unidos puede tener una repercusión directa en otros mercados”, dijo ayer a Tiempo de Cambio.
El otro impacto que se calcula es el financiero y ese será mucho más inmediato. “Este año podríamos exportar 15 mil toneladas de carne como materia prima de hamburguesas, por un monto de US$ 75 millones, según un cálculo realizado por el sector privado de Brasil”, afirmó el periodista de Valor Económico.

carne uruguaya
El empresario uruguayo Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera –que exporta carne vacuna a Estados Unidos con la marca El Terruño– dijo a El Observador que la carne de Brasil es magra y seguramente se venderá en grandes volúmenes y a menor precio en la costa este, reemplazando a la carne uruguaya de ese tipo. Agregó que la carne argentina mantiene su prestigio intacto pero que las regiones habilitadas para exportar cuentan con poca oferta y no tendrá trascendencia.


Sobre el autor



Back to Top ↑