Noticias Imagen impulsan

Publicado el 21 septiembre, 2020 | por editor

La Araucanía: 27 proyectos de innovación se están desarrollando con apoyo de FIA

Más de 1.800 millones de pesos ha inyectado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para el desarrollo de 27 proyectos en La Araucanía. Así lo precisó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, en su paso por la región con motivo del primer Gabinete del Agro ejecutado en la zona y al que calificó como una experiencia inédita.

“La idea era escuchar y entender las problemáticas y desafíos que tiene esta región, que seguramente tiene las mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura de todo el país y para ser una potencia”, recalcó Eyzaguirre, quien agregó que como FIA están empeñados en sacarle partido a este potencial, en desarrollar y promover la innovación agrícola de la mano de una serie de instrumentos de apoyo para quienes tengas ideas originales que permitan solucionar problemas y hacer de la agricultura una actividad más rentable y con mayor impacto.

“Apuntamos a entregar mayor competitividad agrícola a La Araucanía, mediante el fomento de la reconversión de sistemas tradicionales a sistemas frutícolas; entregando, desde la innovación, una alternativa con mira hacia la apertura de nuevos mercados y una nueva oportunidad para todos los agricultores. Sabemos que cada territorio tienes distintas necesidades y problemáticas que pueden ser abordadas con mentalidad innovadora, en este caso la zona sur debe aprovechar las oportunidades productivas que se abren con el cambio climático”, sostuvo.

EN TERRENO

El director ejecutivo conoció en terreno el desarrollo de algunos de los proyectos apoyados por FIA. La Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (Ovicoop) fue una de las experiencias que visitó. Esta organización gracias al impulso de la Fundación para la Innovación Agraria y su transferencia de un modelo de gestión en la cadena de valor ovina, dio origen a dos cooperativas más en la región: Oviangol y Ovitoqui pertenecientes a las comunas de Angol y Lautaro.

“Esta cooperativa ha podido desarrollar un proyecto fantástico a través de la asociatividad de pequeños productores de cordero. Ellos fueron beneficiados por FIA años atrás para ir a Europa y conocer en España y Francia la llamada Escuela de Pastores. También se les apoyó para instalarse con un frigorífico. Hemos tenido una relación de varios años”, dijo Eyzaguirre, quien recordó que Victoria es el punto de origen de la producción de ovinos en el país.

“Los primeros criaderos, hace más de 100 años, se instalaron en Victoria. Esto es muy potente y simbólico”, aseveró.

Ovicoop además está innovado en sus fuentes energéticas, ya que el frigorífico funciona con energía solar, por lo que desde el punto de vista de la sustentabilidad tienen un gran mérito.

Otra parada fue Inia Carillanca. Allí se está desarrollando un huerto de ocho hectáreas de cuatro variedades de almendros tardíos. Este proyecto impulsado por FIA y ejecutado por Inia, responde al desafío que plantea el cambio climático y la posibilidad de desarrollar nuevos cultivos.

“Estamos viendo la mitad del vaso lleno y como el cambio climático en la zona sur ha ido aumentando la temperatura y cambiando las condiciones climáticas vemos una oportunidad para la fruticultura en La Araucanía. Tenemos un proyecto que consiste en la evaluación de almendros de tipo tardío. Este es el frutal que florece más temprano en la temporada y dada las condiciones de frío y helada que hay en la región lo vemos como un desafío, pero conseguimos variedades europeas californianas, un híbrido, las que florecen más tarde y tienen una producción de una almendra de buena calidad”.

Con Inia también están desarrollando un huerto de 40 hectáreas de castaños de variedad marrón. “Hemos elegido esta alternativa para desarrollar una producción comercial y experimental, porque se necesita saber por ejemplo cuáles son las fertilizaciones o cuáles son los patrones de injerto más adecuados. Queremos transferir a los productores conocimiento de este cultivo desde el punto de vista agronómico y comercial”, aseveró el director ejecutivo.

CONVOCATORIA

NACIONAL

Finalmente Eyzaguirre llamó a participar de la Convocatoria Nacional de Proyectos FIA 2021 para iniciativas de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada.

Este año, precisó que la Convocatoria Nacional tendrá dos novedades: las iniciativas deberán resolver alguno de los tres desafíos estratégicos definidos por la Fundación: cambio climático y eficiencia hídrica; desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.

Las postulaciones se dividirán entre proyectos de innovación (bienes privados) y proyectos para impulsar un sector innovador (bienes públicos).

En cuanto al financiamiento, el monto máximo de aporte FIA es de $150 millones dependiendo del avance del proyecto, financiando hasta el 70% u 80% del costo total del proyecto, dependiendo de si es un proyecto de innovación (bien privado) o proyecto para impulsar un sector innovador (bien público)

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma de postulación en línea de FIA, en el link convocatoria.fia.cl hasta el 6 de octubre a las 15:00 horas.

Las consultas pueden realizarse, hasta el 28 de septiembre, por correo electrónico a proyectos2020@fia.cl.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑