Opinión carne

Publicado el 10 julio, 2015 | por editor

China: oportunidad única para la carne chilena

Por: Harry Jurgensen
Presidente de Corpcarne y Gerente de Feria Osorno.

Recién regresó al país la delegación de empresarios y productores, socios de la Corporación de la Carne, en una inédita Misión Comercial a Guangzhou, China, con el profesional apoyo de ProChile.
El mercado chino es, sin duda, sorprendente, un país de 1300 millones de habitantes que se ha puesto a la vanguardia del crecimiento mundial. Se estima que el 2014 ingresaron a China más de 350.000 toneladas de carne bovina y que el consumo seguirá creciendo unos 200 gramos al año por habitante; es decir, casi 300.000 toneladas adicionales todos los años, que deberán comprar al mundo. Se estima que el consumo actual es de 5,5 kgs por habitante en forma anual.
La delegación sostuvo reuniones con 17 empresas comercializadoras y procesadoras de carne chinas, visualizándose un espacio enorme para nuestra ganadería, a través de la exportación. De acuerdo a la opinión de los participantes de la Misión, este mercado puede generar un cambio profundo en nuestro foco comercial, ya que el TLC es de arancel cero y sin la existencia de cuota, lo que da la posibilidad de generar un escalamiento exportador, real y concreto.
Es increíble que antes que la delegación regrese a Chile ya habían llegado potenciales clientes visitados por la misión en China, lo que muestra el alto interés en nuestro producto, ya que se han vuelto gratamente impresionados de nuestra industria y de la calidad de la carne. Toda nuestra carne es apta para el mercado chino y los volúmenes son inmensos.

LOS ANABóLICOS
Hasta ahora, los mercados de exportación a los cuales hemos podido acceder, han estado limitados por:
-Protocolos de certificación
-Cuotas limitadas de mercado
Lo anterior generó el desencanto de la certificación PABCO UE (producción certificada de carne sin anabólico) cuando en los años 2008-2010 la cuota se copaba rápidamente, quedando una fracción de productores sin posibilidad de acceder a ella.
Luego de la iniciativa de carne natural (también sin anabólicos) para Estados Unidos, y de esfuerzos para generar una oferta diferenciada a Korea, se produjo una mínima acción exportadora.
Por primera vez en nuestra historia exportadora nos enfrentamos a la posibilidad de abordar con fuerza un mercado que podría significar el repunte real y continuo de nuestro sector cárnico. Un mercado tan grande como diverso que dará también una solución a la cría-engorda de machos lecheros.
China es un mercado que, sin requerir un PABCO especial, incorpora una única condición de carácter comercial: Carne libre de productos anabolizantes, tema que Corpcarne ha decidido abordar en forma profunda, a través del debate de sus socios, a nivel de sus respectivos gremios, a fin de encontrar un camino que nos permita, en el corto plazo, poder salir del estancamiento productivo y comercial de nuestra ganadería de carne nacional.
Los países del Mercosur han prohibido el uso de anabólicos y promotores de crecimiento en la producción de carne bovina, lo que les ha permitido conquistar cualquier mercado externo. Son cada vez más los industriales, comercializadores y productores chilenos que se van sumando a esa misma posición; es decir eliminar el uso de anabólicos para conquistar los mercados que harán posible la rentabilización efectiva de la crianza de ganado y aumentar así la producción de carne chilena.


Sobre el autor



Back to Top ↑