Noticias habas

Publicado el 12 mayo, 2020 | por editor

Nuevas habas y arvejas forrajeras para la producción lechera

La iniciativa de traer arvejas y habas forrajeras partió hace dos años con el objetivo de ampliar las alternativas para la rotación del trigo. En Europa, hace tiempo que se está trabajando con leguminosas para este fin, especialmente en el norte de Alemania. Ingentec, empresa de genética y tecnología agrícola de Osorno, decidió tomar el riesgo de desarrollar y producir estas semillas en Chile.

“El primer año hubo excelentes resultados, por lo que trajimos nuevas variedades con las que se sembraron 590 hectáreas en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, en donde se obtuvieron rendimientos de hasta 85 quintales por hectárea”, señala Pablo Canobra, director ejecutivo de la compañía.

BENEFICIOS

Por su parte, la experiencia de los sembradores ha sido crucial en la expansión del cultivo. Ricardo Montesinos, director comercial de Nueva Agrícola, asegura que estas leguminosas son muy beneficiosas para el suelo.

“Las enfermedades que le dan al trigo no le dan a las arvejas y a las habas, lo que permite tener cultivos más sanos. Gracias a las leguminosas se logra una rotación más rentable y sustentable en el tiempo”. Solo Nueva Agrícola sembrará este año 500 hectáreas de arvejas.

ALISUR

La empresa de alimentos balanceados Alisur, será la primera en comercializar leguminosas. Marcelo Gutiérrez, gerente comercial, explica que son una innovadora sustitución al afrecho de soya para el concentrado bovino.

“Estas leguminosas carecen de componentes antinutricionales y poseen una serie de atributos como alta proteína y energía proveniente del almidón y de la fibra digestible, por lo que se puede alcanzar inclusiones de hasta en un 20% en los alimentos balanceados”.

Alisur está ofreciendo las leguminosas a través de su sitio web www.alisur.cl, desde donde los productores lecheros pueden formular sus alimentos balanceados, cotizarlos en instantes e ingresar sus pedidos.

Para Montesinos la introducción de este cultivo en la fabricación de alimento es un aporte para la economía local, “Es una alianza y colaboración donde todos los que participamos estamos ganando”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑