Noticias maquehue

Publicado el 12 mayo, 2020 | por editor

Puerro azul: 100% originario de la zona de Maquehue

Un nuevo gran paso dio la agrupación de productores “Puerro Azul Rapa Makewe”, perteneciente a la comunidad Domingo Painevilu 2 en La Araucanía. Apoyados por la UC Temuco, la agrupación de productores obtuvo la marca colectiva y posteriormente la Indicación Geográfica (IG), sello de origen que afirma que este puerro es originario de Maquehue.

Durante su reciente cuenta pública participativa y en el marco de la tradicional ceremonia de premiación anual, donde galardona a los principales actores del sistema nacional de propiedad industrial (PI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – Inapi – decidió distinguir de manera especial, al puerro azul de Maquehue, único producto que obtuvo el reconocimiento de indicación geográfica durante el año 2019.

LA HISTORIA

El trabajo para lograr esta distinción fue el resultado de una alianza entre los productores de la zona y un equipo de la Universidad Católica de Temuco, liderado por la doctora Gina Leonelli, académica de la Escuela de Agronomía.

Justamente, una de las investigaciones impulsada por esta casa de estudios arrojó que La Araucanía es la tierra de esta hortaliza. Mostró que la mayor zona productora del país es ésta; es decir, aquí se produce alrededor del 31% de la superficie cultivable en puerro a nivel nacional, posicionándose como el líder en este cultivo en el país.

Las características diferenciadoras de este puerro son producto de las óptimas condiciones de la zona de cultivo, específicamente: bajas temperaturas, alta humedad del aire y -pH del suelo.

“En Santiago no hay producción de puerro como acá. Allá lo que se comercializa es un porrón en una época muy corta del año, no está el paquete verde, fresco que se ve aquí, que se destaca por su firmeza y larga vida de post cosecha e intenso aroma y sabor”, aclaró Leonelli, quien valoró la entrega de la Indicación Geográfica.

“Este es un reconocimiento a las personas, al proceso de acompañamiento a los productores para proteger los conocimientos tradicionales y las semillas ancestrales a través de todo un equipo de profesionales de la Universidad Católica de Temuco y FIA, del Ministerio de Agricultura, en un área en donde el trabajo para promover y desarrollar la horticultura ha significado años de esfuerzo de trabajo conjunto para poder lograrlo”, afirmó la doctora Leonelli.

AGRADECIMIENTOS

Por otro lado, Albertina Urrutia, secretaria de la agrupación de productores del Puerro Azul Rapa Makewe manifestó que tener el sello de origen es un tremendo logro para ellos.

“Gracias a la señora Gina de la UC Temuco y su equipo, la asesoría de la abogada Andrea Lobos y al financiamiento de FIA pudimos hacer los estudios. Sabíamos que era una semilla diferente, con un color peculiar, que solamente se daba en estos lados, entonces la IG teníamos que ganarla porque es de acá el puerro azul de Maquehue”, aseveró Albertina.

Así también Andrea Lobos, abogada de Patent Attorney Andes IP, quien fue clave para la obtención de este sello de origen, expresó estar agradecida.

“Muy pocas veces se tiene la oportunidad de colaborar en proyectos con un impacto social de estas características, que permita utilizar la Propiedad Intelectual como una herramienta de desarrollo y de conservación de las técnicas de cultivo y de la Biodiversidad y a la vez de promoción de las comunidades. Es muy emocionante ver los frutos de este trabajo y ver como el Puerro Azul de Maquehue se convierte en un producto conocido en todo Chile”.

Finalmente, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, Daniel Huenufil recalcó que gracias al trabajo asociativo entre los distintos actores del ámbito público y privado trajo consigo beneficios para la región.

“Es relevante este tipo de trabajo y articulaciones con el medio ya que es parte de la visión de la UCT brindar herramientas y acompañar a nuestros productores locales en esta temática, buscando fomentar la protección y valorización de los productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de la identificación, posicionamiento y diferenciación”, dijo el director de la DIRITT.

BENEFICIOS

El consumo de esta hortaliza es beneficioso para el organismo. Gracias a las muestras enviadas al Inta (instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile) se demostró que efectivamente el puerro de Maquehue posee una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles, que son capaces de proteger a las personas de los radicales libres, principales causantes del proceso de envejecimiento celular y enfermedades como el cáncer.

Además, tiene la propiedad de promover la salud cerebral, reforzar el sistema inmunológico, proteger el sistema cardíaco y prevenir enfermedades neurodegenerativas, una gran cantidad de propiedades que hasta ese momento eran desconocidas.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑