Reportajes Imagen MF8700_VII

Publicado el 30 marzo, 2020 | por editor

Venta de maquinaria usada y arriendo, más opciones para el agro

En la actividad agrícola, el ítem maquinaria -al tratarse de una herramienta fundamental para el trabajo eficiente en los cultivos- se lleva gran parte de la inversión. Por eso, dado el alto costo para acceder a equipos nuevos, las empresas dedicadas al rubro ofrecen nuevas alternativa como el arriendo y venta de máquinas usadas.

Matías Vidaurre, gerente de Rental y Material Handling de DercoMaq, explica que a través de su área Full Rental cuentan con un completo mix de equipos e implementos del mercado, adaptándose a las necesidades de los clientes que buscan arrendar. Ofrece a sus clientes de la zona sur tractores agrícolas, equipos de construcción, camiones, entre otros. Existen dos modalidades de arriendo: a corto plazo y largo plazo.

“Hoy, cada día más, las empresas se orientan a la eficiencia y optimización del uso de sus recursos y es ahí donde toma relevancia evaluar la conveniencia de un servicio como el nuestro”, sostiene.

Vidaurre explica que los clientes que optan por esta alternativa y externalizan el servicio “pueden concentrar sus recursos en el corazón de su negocio y lograr la flexibilidad que requieren en términos de cantidad de equipos, horas de uso y el mix de máquinas que necesitan. Adicionalmente, con Dercomaq Rental logran contar con información de gestión de su flota que les permite medir al detalle cada una de sus operaciones”, comenta.

En este aspecto, al arrendar se libera flujo de caja por lo que las empresas pueden invertir en capital de trabajo e inversiones que son exclusivos de la actividad principal.

Otro punto importante -destaca el ejecutivo- es que dentro del servicio de arriendo se incluyen todas las mantenciones preventivas y correctivas por desgaste natural de la actividad.

“Esto permite principalmente planificar los recursos operativos y entregar el servicio de mantenimiento a especialistas”.

Este sistema -asegura- es una tendencia cada día más fuerte y que va en alza. “Los clientes necesitan dedicarse a su negocio y entregar a un experto la gestión de su flota de equipos. En ese sentido, nuestra propuesta Full Rental, incorpora tecnología de punta, la más completa variedad de equipos, amplia cobertura geográfica y experiencia en múltiples industrias, para garantizar soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes”, dice.

En cuanto a la forma de operar, Vidaurre señala que han optado por plazos de arrendamiento flexibles, reportería, tecnología, capacitaciones, demostraciones en terreno y mantenimiento incluido.

USADOS Y REMATES

La venta de activos usados es otra de las áreas que las empresas han impulsado, para lo cual existen todo tipo de equipos. Con este sistema, Vidaurre explica que la idea es llegar a todo tipo de clientes.

“El que prefiere equipos usados busca una inversión menor, adecuada a la realidad de su negocio, sus horas de uso y al tipo de operación que quiere realizar”, comenta.

En el caso de venta de usados, desde Dercomaq, señalaron que los modelos que se comercializan son de la flota de arriendo y las mantenciones son realizadas por la empresa, ya que cuentan con toda la historia del equipo.

“Estas máquinas se venden con garantía y pasan por un proceso de revisión. También mantienen equipos que se retoman de clientes, los cuales se venden en las condiciones que están, previa evaluación técnica de su estado”, explica.

Ferosor y Fegosa, a través de remates que se realizan dos veces al año en Osorno en el sector de Pilauco, también se han enfocado en esta línea de negocio. Ambas organizan el remate Primaveral, donde venden equipos de fumigación, fertilización y cosecha de forraje y el Otoñal, donde comercializan equipos de fertilización, cultivo y siembra. Reciben maquinarias y equipos de agricultores para ser puestos a venta.

Camilo Henríquez, encargado de maquinaria nueva y usada de Ferosor, Pilauco, comenta que estos remates que se realizan dos veces al año atraen a más de 150 agricultores y prestadores de servicios desde Temuco a Chiloé, e incluso de otros puntos más alejados del país. Sin embargo, en el corto plazo y debido a la emergencia sanitaria no se podrán realizar.

Como una forma de entregar soluciones y potenciar el servicio, Henríquez señaló que están actualizando periódicamente la oferta de maquinarias en arriendo, a través de sus canales de venta de comercio electrónico y página web en contacto permanente con productores y prestadores de servicios.

“Tenemos todo tipo de maquinaria y de diversos años, aunque lo más demandado son los tractores de marcas europeas, americanas y asiáticas y recibimos máquinas de agricultores que las ofrecen para venta principalmente de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, asegura.

El ejecutivo explica que quienes buscan unidades usadas, son principalmente personas que cambian de rubro y otros que renuevan y que han logrado hacer negocios con compradores de zonas tan distantes como La Serena y Punta Arenas.

“La maquinaria usada se vende en el estado en que se encuentra. Al cliente se le dan las facilidades para que acuda a la unidad y pueda revisarla con su mecánico”, comenta.

Henríquez recalca que este es un servicio que se complementa con la venta de maquinaria nueva y que se presenta como una solución para los prestadores o agricultores. A futuro -destaca- que los planes son realizar remates en otras zonas del sur.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑