General Exif_JPEG_422

Publicado el 27 enero, 2020 | por editor

¿Cómo el método de riego adecuado para un huerto de arándanos?

Qué método de riego es el más conveniente. Esta es una de las principales dudas de los productores luego de decidir qué frutal producir. El doctor Hamil Uribe, ingeniero agrónomo, MSc., investigador de Inia-Quilamapu, en el Manual de manejo agronómico del arándano, entrega las claves para tomar la mejor decisión con respecto a este cultivo.

Goteo, micro aspersión y aspersión son los principales métodos de riego para este berrie. Según esta publicación existen estudios en ‘Elliot’ que han comparado el rendimiento y calidad del fruto bajo estos tres métodos de riego y los resultados indican que el riego por goteo fue mejor que micro aspersión y aspersión en términos de producción y peso de fruto. Por otra parte evaluaciones realizadas en Chile han mostrado que con micro aspersión se han logrado mejores rendimientos que con goteo. Esto indicaría la importancia de contar con emisores que permitan una buena distribución del agua en el suelo, además de entregar la cantidad de agua adecuada.

en chile

En el país, según el manual, los agricultores han optado por riego por goteo dado que el beneficio de aplicar agua en la cantidad y momento adecuado justifica plenamente la inversión. Se debe subrayar que la distribución de la humedad en el suelo es un factor fundamental, por ello en suelos de textura media o liviana se recomienda doble línea de emisores. Esto es relevante, por ejemplo cuando se modifica la estructura del suelo al mezclarlo con aserrín, produciendo un comportamiento de la distribución del agua similar a un suelo liviano.

Si existe riesgo de heladas es recomendable contar con un sistema de riego adicional por aspersión para su control.

QUÉ ANALIZAR

Otros factores a tener en cuenta para determinar el método de riego más adecuado son:

Disponibilidad de agua: El agua debe estar disponible en forma suficienteoooo y oportuna. Dado que la distribución del agua de canales se realiza por turnos, por ejemplo una vez por semana, existe una limitante para la oportunidad de riego localizado debiendo complementar el sistema con acumuladores. Si se cuenta con pozos o norias con baja disponibilidad se debe privilegiar un método que sea eficiente, como el riego por goteo. Para evaluar la disponibilidad de agua se debe comparar la demanda de agua del cultivo con respecto al agua disponible.

Tipo de suelo: La textura del suelo es trascendental puesto que determina la distribución del agua en la zona de raíces, factor considerado clave para lograr buen rendimiento y calidad de frutos. En suelos livianos se debe asegurar un porcentaje de humedecimiento del suelo adecuado.

Topografía del terreno: Suelos planos con pendiente uniforme no presentan problemas, sin embargo si la pendiente es irregular o existen pendientes fuertes es más recomendable usar emisores autocompensados.

Disponibilidad de energía: En general en huertos menores a 3 ha el riego localizado requiere electrificación monofásica, normalmente presente en lascasas de los agricultores. Sin embargo para superficies mayores se necesitaelectrificación trifásica.

En cualquiera de los dos casos es necesario verificar ladistancia del tendido eléctrico puesto que se trata de costos que podrían afectar lafactibilidad económica del proyecto. Si los costos de electrificación son muy altos se deberá optar por riego por surcos.

Si no existe posibilidad de una conexión eléctrica a una distancia económicamentefactible es posible evaluar el uso de energías alternativas como solar o eólica.

Mano de obra. Si la disponibilidad de mano de obra es baja es recomendable el riego tecnificado puesto que libera personal para otras actividades productivas.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑