Noticias Imagen Elizabeth Carihuentro

Publicado el 6 enero, 2020 | por editor

Empresa mapuche ofrece introducir cultivo de arándanos a Paraguay

El arándano azul es una especie originaria de los Estados Unidos, que a su vez es el mayor productor y consumidor de esta fruta en el mundo. En la actualidad, Chile es el segundo mayor productor de arándanos frescos: el año 2018 estas exportaciones significaron ingresos al país por 647 millones de dólares.

En este exitoso proceso numerosas empresas Pyme han adquirido una valiosa experiencia en la última década. Una de ellas es una empresaria de origen mapuche, Elizabeth Carihuentro, socia de la empresa “Frutos del Budi” ubicada en Temuco, que ha sido una de las precursoras de la multiplicación in vitro de plantas, que cuenta con un laboratorio y terreno con capacidad productiva para 50 mil plantas mensuales.

“No solo reproducimos arándanos, sino también otros berries como maqui y murtilla”, explica Carihuentro, quien actualmente exporta sus productos a España, Colombia y Uruguay.

Frutos del Budi, además, fue una de las siete integrantes de la delegación de empresas mapuche de la Región de la Araucanía, que participó entre el 10 y 14 de diciembre de 2019, en el “Encuentro Empresarial Paraguay-Chile”, realizado en Asunción y organizado por la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), junto a la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (Rediex), que estuvo a cargo de la ejecutiva de ProChile Alejandra Antilef.

“La rueda de negocios permitió dar a conocer los diferentes productos y servicios que ofrece la región de La Araucanía, con identidad mapuche: en total fueron 22 reuniones de las cuales fueron cinco empresas de Paraguay, tres empresas de Brasil, tres empresas de Argentina, una empresa de Colombia y una empresa de México”, explicó Antilef.

Añadió que “se lograron alianzas entre los mismos empresarios mapuche que no se conocían hasta este encuentro, apoyándose en la cadena productiva para poder exportar juntos”. Uno de los logros que destaca Antilef, son este acercamiento que tuvo Frutos del Budi a empresas de Paraguay, que podrían significar introducir el cultivo de arándano en ese país.

FRUTA CASI DESCONOCIDA

Elizabeth Carihuentro explica que el arándano “es un cultivo que está muy poco desarrollado en Paraguay. Existen apenas un par de predios donde se produce, pese a que el país tiene las condiciones climáticas y de suelo adecuadas para que perfectamente pueda producir frutos”.

Este planteamiento es el que realizó en reuniones con dos empresas de Paraguay, de las cuales una se mostró muy interesada en avanzar en el negocio, para lo cual continuarán las conversaciones con Frutos del Budi, tendientes a concretar las primeras exportaciones de plántulas de arándano durante el año 2020.

“Nosotros creemos que Paraguay tiene un gran potencial de producción frutícola y aunque las condiciones climáticas y de suelo no son iguales a las que tiene Chile y otros países productores, como Perú, creemos que podemos adaptar algunas de nuestras variedades, que pueden requerir más o menos condiciones de temperatura y humedad”, añadió la empresaria de origen mapuche. Afirmó que un proceso similar ya se realizó con Colombia, que tiene un clima tropical, y que permitió obtener buenos resultados.

LABOR DE PROCHILE

La ejecutiva de ProChile, Alejandra Antilef, quien está encargada de la ejecución de un programa conjunto con Conadi, destacó que también otras empresas lograron buenos resultados en Asunción.

Marcelo Catrileo, de LIRMI, inició conversaciones con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, para participar en las licitaciones de software educacional que realiza esa repartición pública. Se trata de software que facilitaría los procesos de aprendizaje en educación básica y secundaria.

Francisco Cheuque de la Cooperativa Amuley Lef Traru y María Rapimán de la Cooperativa Rapimán, acordaron con un distribuidor paraguayo el envío de muestras y cotizaciones para frambuesa fresca y congelada, además de otros berries y manzanas, para evaluar la posibilidad de comenzar a exportar a ese país.

“Los empresarios de La Araucanía se sienten confiados en llegar al mercado paraguayo, donde ven grandes oportunidades y creen que la entrada se puede facilitar por los acuerdos y convenios entre ambos países. Asimismo, las reuniones y la generación de contactos, en todas las actividades programadas, dejarán como resultado al menos cinco o más posibles negocios de empresas mapuche del sector agroalimentos y TIC’s de la región de La Araucanía”, indicó Antilef.

La ejecutiva expresó que durante el año 2020 continuará el trabajo con las diez empresas beneficiarias del convenio Conadi.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑