Noticias Imagen Hanta 1

Publicado el 27 diciembre, 2019 | por editor

Hantavirus: 44% de los contagiados en 2019 es residente de zonas rurales

Más del 70% de los contagios por Hanta en el país, corresponden a las personas residentes o trabajadores en zonas rurales, que no adoptan las medidas adecuadas para evitar este virus altamente letal. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, un 44% de las personas contagiadas con Hantavirus en 2019 en el país, son residentes en zonas rurales; un 32% corresponde a trabajadores agrícolas o forestales y otro 24% se contagió debido a excusiones en zonas de riesgo, como principales medios. Por eso uno de los ejes de la campaña Por Un Verano Más Seguro, que la Subsecretaria de Salud Pública doctora Paula Daza lanzó en Temuco el 28 de noviembre, busca fomentar las medidas de precaución

La subsecretaria Daza destacó que la campaña de verano busca “prevenir la enfermedad transmitida por el virus hanta, que sabemos que es una enfermedad endémica en Chile, que ha producido muertes, y es tremendamente importante que las personas conozcan las medidas preventivas que van orientadas, principalmente, al manejo de la basura, a evitar que haya maleza afuera de las casas y a reconocer los síntomas de gravedad”, detalló.

Hasta noviembre de 2019 en todo el país, se han confirmado 68 casos de hantavirus, cifra sobre la mediana quinquenal 2014-2018, que es de 42 casos. Del total de casos, el 66% son hombres (42 casos); la mediana de edad es de 38 años y la letalidad alcanza al 25% (16 fallecidos), siendo mayor en las mujeres, respecto a los hombres. El mayor riesgo se presenta en edades productivas entre 40 a 49 y 50 a 59 años; y un 5% de los casos ocurren en menores de 10 años.

Las regiones de Los Ríos, Maule, Ñuble y Los Lagos, presentan las mayores tasas de incidencia de hantavirus, según probable lugar de infección.

En La Araucanía durante 2019 se registran 9 casos, y entre ellos, una persona fallecida (mujer de 58 años residente en zona rural). Número muy superior a los 2 del año 2018. Por eso la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler reiteró “el llamado a las personas que viven en los sectores rurales, porque 8 de los 9 casos de contagios son residentes de sectores rurales. Por lo tanto, no incursionar en lugares que estén con mucha vegetación, tener la limpieza cerca de la casa, no tener mucha vegetación circundante y algo muy importante: que la gente no mate a los depredadores naturales de los roedores, que son las lechuzas, culebras, porque tiene que haber un control y equilibrio ecológico”.

Para el verano, la Autoridad Sanitaria pidió a la población tomar ciertas medidas preventivas, ya que “por estar vacacionando las personas acceden a muchos lugares que habitualmente durante el resto el año no están habitados y debemos tener las medidas de prevención contra el virus hanta”. Por ello insistió en que sólo se acampe en lugares autorizados y que al ingresar a espacios “que han permanecido cerrados durante mucho tiempo lo que se recomienda siempre es que estos lugares sean ventilados por 30 minutos, abriendo puertas, ventanas; y siempre antes de ingresar proteger las vías respiratorias con un pañuelo y rociar con solución de agua con cloro doméstico, que se hace una parte de cloro por 9 partes de agua”.

CONDICIONES

AMBIENTALES

Otro aspecto que se debe considerar en el análisis de esta enfermedad y el animal reservorio, es el posible aumento de las poblaciones de roedores silvestres. “La densidad poblacional de los roedores silvestres es absolutamente dependiente de las condiciones ambientales, especialmente temperatura, precipitaciones, características geográficas, otras especies presentes, nivel de intervención humana, entre otros, es decir, dependen de condiciones que determinan disponibilidad de alimento, agua y refugio. Por este motivo varía su población estacionalmente, aumentando en primavera – verano y disminuyendo en otoño-invierno. En años con alta disponibilidad de alimento la población de roedores es más abundante”, explica la Médico Veterinaria Loreto Uribe Boisier, jefa del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de La Araucanía.

Este año, con el “florecimiento y semillación de diferentes especies vegetales (como el coligüe) aumenta la disponibilidad de alimento, por este motivo se podría esperar un aumento de población (no necesariamente es proporcional e inmediato) de roedores y mayor posibilidad de contacto de las personas con ellos”. Por eso, se deben aumentar también las medidas de prevención, ya que aunque hoy no existen herramientas científicas o tecnológicas que nos permitan predecir el comportamiento futuro de la enfermedad, pero “lo que si podemos afirmar es que en primavera verano se concentran el mayor número de casos, por lo que hay que reforzar las medidas de prevención a nivel comunitario y fortalecer la vigilancia, detección oportuna y manejo adecuado de casos”, insiste Loreto Uribe.

SÍNTOMAS

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, en el caso de Chile específicamente por el Oligoryzomys longicaudatus más conocido como ratón colilargo. La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén. Desde el año 1995, se documentan los primeros casos de hantavirus en el territorio chileno. La letalidad, cercana al 60% en sus inicios, ha bajado actualmente a cerca de un 30%. Este Síndrome Cardiopulmonar se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea y en algunos casos se presenta con trastornos gastrointestinales, seguido de la aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona rápidamente, hasta llegar a insuficiencia respiratoria grave y shock. La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores infectados, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, donde está presente el reservorio. Se ha documentado la transmisión persona a persona muy esporádicamente.

Un dato importante para quienes sienten síntomas similares a los descritos, es que en la consulta en el centro de salud refieran que viven o trabajan en zonas rurales, de manera que el personal de salud sospeche posibilidad de contagio por Hantavirus y le haga el examen correspondiente, ya que el tiempo juega un papel importante. “También estamos trabajando con los equipos de los establecimientos de salud para que ellos puedan hacer una pesquisa oportuna frente a algún paciente que tenga alguna sintomatología que pueda ser sugerente de un Hantavirus para poder hacer una intervención rápida y precoz”, dijo la seremi Katia Guzmán.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑