Noticias NOVILLO

Publicado el 9 diciembre, 2019 | por editor

Los rasgos diferenciadores del novillo de Osorno que avalan un Sello de Origen

Interesantes resultados arrojó un estudio sobre los hábitos de consumo y atributos de importancia a la hora de comprar carne bovina por parte de los consumidores en Chile. Esta investigación se enmarca en el Programa de Capacitación y Valorización de Productos Agropecuarios de la Región de Los Lagos -que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Seremi de Agricultura, a través de Inia y que está en su etapa final.

LO QUE OPINAN LOS CONSUMIDORES

La medición se realizó a 673 consumidores de Chile, de las cuales 400 fueron de forma presencial y 273 de manera online en distintas ciudades del país. Las conclusiones más relevantes indican que el precio y disponibilidad de carne en los supermercados sigue siendo uno de los parámetros más importantes para el consumidor. Sin embargo, existe un segmento de consumidores que prefiere la carne nacional proveniente de animales alimentados a pradera y que, además, asocia a Osorno como una marca importante de calidad de carne

Lo anterior, se suma a un estudio histórico que entrega pruebas documentales y avala que la forma de producir de la ganadería regional es distintiva y propia del territorio, mediciones realizadas por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) que dan cuenta de que la carne que se vende en esta zona de producción es de distinta calidad a la de los territorios limítrofes. Con todo ello se espera configurar las pruebas que concedan un sello de origen para el “Novillo de Osorno”.

ganadería regional

El seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos manifestó que “como Ministerio de Agricultura estamos orgullosos de sacar adelante un proyecto que coloca en valor un producto local, que es único y con identidad, porque finalmente lo que estamos haciendo es reconocer la importante contribución de la ganadería regional y la gente que trabaja en ella”.

El intendente Harry Jürgensen, en tanto, señaló que “es una gran noticia que podamos entregarle a la región estos estudios que valorizan la carne como un producto típico y de alta calidad. Sin duda, la obtención de un sello de origen será una importante herramienta para el sector productivo al que queremos apoyar, porque reconocemos a la ganadería local como una actividad relevante para la economía de la región, que da empleos y nos entrega un producto de alto estándar”.

Por su parte, el investigador de Inia y jefe del programa de Valorización de Productos Agropecuarios, Rodrigo Morales, detalla que “los estudios dan cuenta que nuestra carne tiene un mejor contenido de ácidos grasos polisaturados, Omega 3 y Omega 6 respecto a lo que se produce en la Región de La Araucanía, es decir destaca por componentes más saludables, además, tiene mayor cantidad de grasa infiltrada que la producida en Aysén, lo otorga una mejor experiencia de sabor”.

Mediciones que se presentarán ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para solicitar la denominación de origen. A lo que se suma un trabajo con el sector productivo, con quien se elaboró el reglamento que delimitará la manera en que se usará el sello de ser concedido por INAPI.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑