Opinión P1010676

Publicado el 2 diciembre, 2019 | por editor

El imperativo de la sustentabilidad

Luego del anuncio de la suspensión de la COP25 en Chile -decisión que respaldamos y comprendemos ante el escenario que está viviendo el país-, todos quienes esperábamos participar de ella y generar un hito relevante en torno a la sustentabilidad, tenemos hoy más que nunca una responsabilidad por seguir con ese trabajo de promoción y desarrollo.

Desde el Consorcio Lechero, corporación sin fines de lucro que reúne a los principales actores del sector lácteo de Chile, hemos estado trabajando en torno al tema de la sustentabilidad desde hace más de 5 años, y creemos firmemente que no es solo una preocupación pasajera, sino que garantizar el éxito de nuestra actividad depende de ello. Ser sustentables en materias medioambiental, económica y social, no es hoy día un deseo sino un imperativo.

Una buena parte de los consumidores hoy se está volviendo cada día más exigente con los productos que demanda y debemos ser capaces de responder a esas exigencias.

No solo nos enfrentamos a esos requerimientos, sino también a una población que sigue creciendo, lo que representa un desafío urgente para la industria alimentaria, en el que los productos lácteos serán primordiales por sus efectos positivos para la nutrición. Ser capaces de dar sustentabilidad nutricional a una demanda de este tipo, es un desafío del cual la industria láctea debe hacerse cargo, para aumentar su producción y entregar productos de alta calidad nutritiva, sin descuidar ninguno de los otros aspectos.

La sustentabilidad implica también un pilar social fundamental, donde nuestro sector tiene una influencia importante en la actividad económica. el empleo y la calidad de vida, produciendo, transformando y entregando a la población productos imprescindibles en diferentes etapas de su vida, aportando así a la nutrición de manera sencilla y asequible.

En este contexto, nos comprometemos a continuar haciendo los esfuerzos para que la cadena láctea siga siendo un promotor y agente de desarrollo social.

Todas estas iniciativas han sido plasmadas en la agenda de desarrollo sustentable del sector lácteo de Chile al 2021, año en que se realizará la Cumbre Mundial de la Leche IDF en Puerto Varas, lo que nos ha servido como carta de navegación para alinear a los diferentes actores y avanzar con acuerdos en común hacia lo que creemos es el único camino posible para seguir creciendo, entregando productos de alta calidad y, en resumen, proveer y promover el desarrollo lácteo, como verdadera energía que nos pone en movimiento.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑