Noticias DCIM100MEDIADJI_0236.JPG

Publicado el 2 diciembre, 2019 | por editor

Productores de La Araucanía tienen su espacio en nueva feria hortofrutícola

Con una rogativa mapuche fue inaugurada oficialmente la Feria Hortofrutícola Mayorista de La Araucanía, un proyecto construido en el sector Feria Pinto de la ciudad de Temuco que beneficiará a pequeños productores de seis comunas de la provincia de Cautín.

Se trata de un espacio techado de mil 233 metros cuadrados que tendrá capacidad para que 80 vehículos livianos (tipo camionetas o camiones ligeros 3/4) se estacionen, permitiendo así que productores de las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Freire, Cholchol, Nueva Imperial y Vilcún puedan comercializar sus frutas y hortalizas con otros comerciantes en un espacio adecuado y sin tener que estar, como lo hacen todavía, en los bandejones de las avenidas Barros Arana y Balmaceda.

“Vamos dejar de estar en la calle y tendremos un espacio digno. Ahora le pedimos a las autoridades que sigan fortaleciéndonos a nosotros como productores, que somos mayoritariamente mapuches. Y también le decimos a la gente que nos venga a comprar de manera mayorista porque nuestras cosas son cultivadas de manera natural y con agua limpia”, expresó con alegría Javier Melimán, presidente de la Agrupación de Productores Hortofrutícolas de La Araucanía.

LA HISTORIA DE LA FERIA

La nueva feria ya inaugurada involucró una inversión superior a los mil 680 millones de pesos y comenzó a ser elaborado por la Municipalidad de Padre Las Casas en el año 2013, siendo la primera dificultad el encontrar un terreno de grandes proporciones que tuviera la capacidad de acoger a 80 puestos fijos y un público flotante diario superior a las 500 personas.

Luego de que en el año 2014 la idea se presentara con un diseño ante el Gobierno Regional, el Consejo aprobó 441 millones de pesos para la adquisición de un terreno ubicado en la Avenida Barros Arana, colindante a la Estación de Ferrocarriles de Temuco, casi llegando a calle Miraflores.

En el año 2017, el Gobierno Regional aportó más recursos para el diseño de arquitectura en detalle y las obras en sí, por un valor de mil 230 millones de pesos. Teniendo aquello listo, las obras comenzaron en febrero de 2018 y demoraron un año, finalizando durante este verano y estando listas para entregarse en el mes de marzo.

Debido a trámites administrativos tendientes a dejar la administración del recinto en manos de la Asociación de Productores Hortofrutícolas conformada, la inauguración oficial debió postergarse hasta ayer al mediodía. Así, luego de un llellipún, quedó ratificado y firmado el comodato a 20 años que fue entregado desde el municipio de Padre Las Casas a los pequeños productores que ahora tienen un espacio techado, amplio y con áreas de descanso, bodegas y servicios higiénicos, además de oficinas destinadas para la administración

 


Sobre el autor



Back to Top ↑