Reportajes abejas

Publicado el 2 diciembre, 2019 | por editor

El programa de sanidad apícola que busca beneficiar a más de 3 mil apicultores de La Araucanía

“Sanidad Apícola, Perspectivas y Desafíos en La Araucanía” se denominó el seminario internacional desarrollado en Temuco la semana pasada. El evento que convocó a más de trescientos apicultores es parte de las actividades del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “Transferencia en Sanidad Apícola Región de La Araucanía”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Allí, las temáticas presentadas en este seminario estaban dirigidas a fortalecer las competencias técnicas de los apicultores en materias del control y prevención de enfermedades de los apiarios.

Es el caso de la “Nosemosis”, enfermedad que afecta a las abejas adultas, que tuvo al doctor Edgardo Gabriel Sarlo, académico de la Universidad de Mar del Plata con una exposición sobre este tema, quien además abordó la “Nutrición apícola como barrera sanitaria”.

En su prestación, Sarlo puntualizó que la nutrición es un aspecto primordial en la producción apícola y que la nosemosis -una de las enfermedades de las abejas más letales que hay en apicultura- está muy asociada a la materia nutricional.

Por otra parte, el investigador destacó la importancia de la transferencia en sanidad apícola. “Creo que hay una gran brecha entre los apicultores que están necesitando la asistencia y el conocimiento y lo que se obtiene en los laboratorios de investigación sobre sanidad apícola. Eso me ha conducido a trabajar en transferencia de tecnología y cómo se aplica el trabajo científico en la producción apícola”, sostuvo.

OTROS PROBLEMAS

En el evento también se profundizó en un tema que es clave para el desarrollo del sector: La “actualización de Loque americana y europea”, a cargo del ingeniero agrónomo, Mario Gallardo, encargado nacional apícola del Servicio Agrícola y Ganadero.

El especialista puntualizó la relevancia del manejo sanitario de los apiarios. “Es de vital importancia considerando que gran parte de las denuncias que ingresan al SAG por mortandad de abejas se debe a un desconocimiento, por algunos, del mal manejo sanitario. Por ello, el Servicio está focalizando sus recomendaciones, medidas de bioseguridad y desinfección orientadas a esta medida para prevenir la transmisión de algunas enfermedades”, puntualizó.

En la jornada además se abordó el “Manejo integrado para el mejoramiento sanitario de los apiarios”, que estuvo a cargo de la académica de la Universidad Católica de Temuco, Ximena Araneda; y “Contingencia Varroa Destructor”, presentada por Ramón Rebolledo, académico de la Universidad de La Frontera.

REALIDADES

La apicultora, Cristina Aguilera, de Renaico, quien estuvo presente en este seminario destacó que, es fundamental poder tener acceso a más conocimientos para poder manejar de mejor manera sus apiarios. “Hoy en día están apareciendo nuevas enfermedades que no son conocidas por los apicultores y estas son las instancias para poder saber de forma cierta cómo manejarlas. Loque americana y europea son enfermedades que los apicultores no conocemos y que están apareciendo en la región y por ello hay que saber cómo abordarlas oportunamente”, comentó.

COMPETITIVIDAD DEL RUBRO APÍCOLA

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, destacó la importancia de la realización de este seminario que se enmarca en el Programa SAG – Gore. “A través de estas iniciativas buscamos apoyar y entregar mayor competitividad al rubro apícola de la Región, fortaleciendo a través de este seminario, capacitaciones y talleres las competencias técnicas de los apicultores, de unidades técnicas operativas y equipos municipales”, puntualizó la personera.

La autoridad regional agregó que la inversión del proyecto “Transferencia en Sanidad Apícola Región de La Araucanía” que asciende a 539 millones de pesos busca beneficiar a más de 3 mil apicultores de todas las comunas de la región en un plazo de tres años.

El programa SAG – Gore aborda las materias del control y prevención de enfermedades, manejo sanitario, nutricional, trazabilidad, inocuidad y uso correcto de fármacos e insumos. “También se actualizará la información sanitaria y productiva, por medio del diagnóstico y monitoreo de las principales enfermedades que afectan a los apiarios de La Araucanía”, detalló el Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG, el médico veterinario, Rolando Sepúlveda.

El profesional además agregó que programa será de mucha utilidad para actualizar el catastro regional de apicultores de La Araucanía.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑