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Publicado el 14 octubre, 2019 | por editor

Las tendencias que marcarán la pauta en el sector lácteo

Christopher  Spoerer,  director de Aproleche Osorno

Christopher Spoerer, director de Aproleche Osorno

 

Por años, los productores lecheros dejaron en manos de terceros la valorización de su leche. Pero desde hace un tiempo a la fecha, se están realizando acciones concretas, nacidas desde la organización de los mismos productores y apoyadas por nuestro gremio, buscando insertar esta producción con valor agregado, en los mercados internacionales.

Esta fue la gran temática del más importante seminario lechero del sur de Chile, el “7° Seminario de Tendencias: Nuestra Leche en el Mercado Mundial”; organizado por Aproleche Osorno, donde cada año diversos expositores plantean las tendencias que marcarán el mercado de los lácteos.

El macro contexto lechero fue analizado por el economista agrario lechero José Quintana, quien se desempeña como director del área de Innovación, Desarrollo y Tecnología del Ministerio de Comercio, Industria y Agricultura de Argentina. Señaló que las principales amenazas que pudieran afectar al sector son: la llamada Guerra Comercial, que está golpeando especialmente a Chile, por los innumerables Tratado de Libre Comercio y las casi nulas barreras arancelarias inscritas en la Organización Mundial de Comercio.

A esto se suman nuevos elementos, como lo son el fluctuante valor del petróleo, por la inestable situación geopolítica mundial, y además habría que considerar las pobres cifras exhibidas por Fonterra, la cual es la principal exportadora de lácteos del mundo, lo que sin duda afectará el desempeño de los commodities. Quintana finalmente llamó a no descuidar el cuidado del medioambiente y el bienestar animal, como también al fenómeno vegano y su llamado a no consumir leche.

A FUTURO

A pesar de todo lo anterior, el economista fue categórico al determinar que los precios internacionales debieran mantenerse estables, y la demanda por productos lácteos continuar con su tendencia al alza, cercana al 2% de crecimiento anual.

Los asistentes también escucharon sobre el trabajo de Fedeleche, en palabras de su presidente Eduardo Schwerter, quien describió las áreas que marcarán la pauta futura, como son la recientemente aprobada Ley de Etiquetado, la normativa para supermercados de exhibición de los lácteos en góndola, y las nuevas exigencias en la oferta de compra de leche por parte de las empresas procesadoras.

Si bien hoy los productores siguen atentos los precios internacionales, el nuevo paradigma es agregar valor, y desmarcarse del valor de los commodities, considerando que Chile tiene una gran calidad de leche, y un limitado volumen que ofrecer, el cual puede ser exclusivo para mercados de nicho.

En línea con lo anterior, conocimos la realidad de Chilolac, empresa que a través de la diversificación de productos y el desarrollo de una cadena logística, basada en variados puntos de venta a nivel nacional, están logrando posicionar una marca que tiene más de 60 años, siendo la planta de procesos lecheros más austral de Chile; cuyo futuro se verá favorecido por la nueva Ley de Etiquetados, que esperamos sea promulgada la brevedad, junto a las potentes señales de transparencia de mercado, que los gremios lecheros han logrado en los últimos meses.

Pensando en el aumento de producción y la búsqueda de nuevos clientes, nace hace un año el Programa Territorial Integrado Lechero Regional, cofinanciado por Corfo, cuyo objetivo central es el desarrollo de nuevos productos, la obtención de un sello de origen y una marca sectorial, y la búsqueda y consolidación de los nuevos mercados.

Loreto Santelices, gerente del PTI, expuso los principales ejes de acción y avances del programa, como por ejemplo el trabajo que se ha realizado con los grupos comerciales, consolidando una visión conjunta para el sector, junto a desarrollar habilidades comerciales y de estrategias de negocio.

Y dentro de este PTI, un actor fundamental es Prochile, quienes también participaron de este Seminario, remarcando la importancia de una marca sectorial para conquistar y consolidarse en los mercados que ya han sido prospectados, como lo son México, Emiratos Árabe, y China, principalmente.

Es reconocido el éxito logrado por diversos sectores de la economía, cuando alcanzaron una marca sectorial, amparando bajo un solo nombre la producción de todo un rubro. Este nuevo paradigma es alcanzable para nuestra producción, pero necesita de la asociatividad y de una visión común de toda la cadena láctea, donde cada uno aporte desde su especialidad, y todas estas nuevas tendencias se logren concretar, en favor del sector lechero del sur de Chile.

 


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