Noticias Mehl

Publicado el 7 octubre, 2019 | por editor

Productividad y sustentabilidad de los cultivos anuales bajo la mirada de los expertos

La productividad de los cultivos extensivos -trigo, arroz, quínoa, papas, entre otros- y su sustentabilidad fue lo que motivó la participación de científicos iberoamericanos en el Workshop “Estrategias para reducir las brechas de rendimiento e incrementar la sostenibilidad de los sistemas de producción de cultivos anuales”.

Esta actividad, organizada por la Red 11RT0502 “Intensificación de la producción de manejo sostenible en cultivos extensivos” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), es dirigida por el doctor Daniel Calderini, académico titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uach, quien precisó que este taller puso su foco en las brechas del rendimiento y en cómo hacer para superarlas en un contexto de cambio climático global y de manera sustentable, todo eso respaldado con una visión de la ecofisiología de cultivos.

Al respecto el doctor Gustavo Slafer de la Universidad de Lleida y miembro de Icrea (Instituto Catalán para la Investigación y los Estudios Avanzados), señaló que esta temática es muy relevante

“Tenemos un problema muy serio de seguridad alimentaria y una forma de solucionarlo es cerrando la brecha entre los rendimientos logrados y los potenciales. A nivel local, también es importante porque a todos nos interesa que haya una actividad rural próspera y rentable y una forma de lograrlo es entender aquello que genera estas brechas de rendimiento para diseñar estrategias de manejo”, subrayó el investigador.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En la actividad, que contó con la asistencia de investigadores provenientes de la Universidad de Talca, de la Universidad de Buenos Aires, de la República de Uruguay, de la Universidad Agraria La Molina de Perú, de la Universidad Nacional Agrícola de Honduras, de la Universidad de Lleida e Icrea de España y de la Uach, se expusieron resultados de investigaciones en ámbitos como la productividad potencial, sus limitantes y escenarios de los cultivos anuales en ambientes de Latinoamérica y España.

Se presentó información y análisis de rendimientos potenciales y logrados en cultivos anuales; las bases fisiológicas y genéticas para mejorar la productividad y sustentabilidad en los países y área de producción de los diferentes países participantes así como también el suelo como condicionante de la productividad y sustentabilidad de los sistemas productivos.

Desde la Universidad de la República (Uruguay), la investigadora Pilar Etchegoimberry, explicó la “Identificación de factores limitantes de una secuencia de cultivos: metodología y resultados”, en el ámbito de las propiedades del suelo en sistemas del cultivos anuales continuos que se producen en el este de Uruguay.

“Entre los factores estudiados se encuentran las propiedades físicas del suelo como la compactación y también la disponibilidad de nutrientes. Algunos de los resultados obtenidos pueden extrapolarse a otras realidades ajustándolos a las propiedades locales de los suelos”, indicó Pilar

Asimismo, la doctora Luz Gómez Pando de la Universidad Agraria La Molina, se refirió a los “Factores bióticos y abióticos que limitan la productividad de la quínoa en condiciones de la costa peruana”, expresando que Perú es el primer productor de este cultivo a nivel mundial y la superficie se ha extendido gracias al precio y a las posibilidades de exportación.

“Lo anterior ha generado problemas como el manejo de malezas, el incremento de plagas y la tolerancia al calor y lo principal es que no tenemos variedades apropiadas para las nuevas zonas de cultivo”, sostuvo la profesora.

Otro de los temas expuestos fue el “Progreso genético y rendimiento potencial de trigo en Chile”. En ese sentido, el doctor Alejandro del Pozo de la Universidad de Talca, enfatizó la importancia del incremento del rendimiento potencial del trigo a través de los años en las distintas regiones. También indicó que, nuestro país, aunque de superficie “es muy interesante del punto de vista de los potenciales rendimientos que tenemos con zonas de muy altos valores en la mayoría de los cultivos”.

“Lo que estamos analizando son las causas del cambio en el rendimiento, que tienen que ver con el mejoramiento genético que apunta a desarrollar variedades más productivas y por otro lado, con mejores prácticas agronómicas (…) Es decir, nuestra pregunta apunta a qué condiciones genéticas y ambientales hacen que el rendimiento sea tan alto”, sostuvo del Pozo.

 RESISTENCIA DE CULTIVOS AGRÍCOLAS

El doctor Patricio Sandaña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, presentó los resultados de estudios que utilizan modelos de simulación de cultivos para estimar efectos del cambio climático sobre los rendimientos de cultivos tales como papa, trigo y cebada pensando a futuro en el periodo 2040-2070.

“Las simulaciones mostraron cambios significativos en los rendimientos de los tres cultivos, con incrementos en algunos casos entre (12 y-36%). Esto debido al efecto positivo de las mayores concentraciones de CO2 atmosférico que se esperan pudieran fluctuar entre 498 y 572 partes por millón para el periodo de estudio”, indicó el profesor.

En el ámbito de “Escenarios de alta temperatura y nubosidad en post-floración de trigo y raps en el Cono Sur”, Gonzalo M. Rivelli de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo, entre otros temas, que la exposición a estrés térmico se incrementará hacia el período post-floración, principalmente en los cultivos inverno-primaverales, como trigo o raps. Consignado que las altas temperaturas en post-floración (sin consideración de aumento en la concentración de CO2 atmosférico) afectan el rendimiento por reducciones en el peso final de los granos.

Por su parte el doctor Roy Menjivar, vice rector de Internacionalización de la Universidad Nacional de Agricultura de la Honduras, expuso sobre la resistencia natural inducida en cultivos agrícolas, en donde indicó que las plantas poseen un mecanismo natural de defensa, el que se ha visto disminuido, provocando una reducción e incremento en los costos de producción debido al aumento de la inversión vinculada a nutrición y sanidad.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑