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Publicado el 9 septiembre, 2019 | por editor

La “Gala de la papa” destacó el nuevo sitial de este cultivo

Relegada por décadas como producto, hoy la papa es un alimento que está en la primera línea, siendo protagonista en góndolas de supermercados, con mejor presentación y alta calidad.

En Chile, según cifras de Odepa, se cultivan anualmente cerca de 42 mil hectáreas, y un número importante de agricultores se dedican al rubro. La mayor parte de ellos, pequeños productores.

Así, con el fin de analizar los desafíos para este cultivo y proyectar su crecimiento, el martes 27 de agosto más de 200 productores y asesores participaron en la “Gala de la Papa”, evento organizado por Syngenta en el Teatro del Lago en Frutillar.

“Quisimos dar a la papa, el sitial que se merece. Es por ello que organizamos una gala dedicada a este cultivo, donde los protagonistas fueron nuestros clientes e industria asociada, quienes trabajan día a día para obtener mejor calidad para el consumidor final”, señala Alejandro Torres, Ing. Agr. Crop Manager de cultivos tradicionales y hortalizas de Syngenta.

Torres agrega que el trabajo de productores, asesores, industria y comerciantes, sumado a las herramientas que Syngenta entrega, da como resultado mayores rendimientos y calidad.

Al encuentro asistieron agricultores desde La Serena a Los Muermos, investigadores, asesores, representantes del INIA y SAG. Y estuvo liderado por Pedro Donoso, director comercial de Syngenta Chile, quien se manifestó orgulloso por el crecimiento y avance que ha tenido este cultivo.

“Hoy el agricultor ofrece calidad y eso es resultado de su trabajo y también de toda la industria”, remarca, destacando que como empresa han estado aportando al cultivo desde la introducción de productos como Celest, con estrategias para el suelo y tizones que aparece como un aliado fundamental en el desarrollo de la papa.

A su juicio, actualmente el consumidor está más informado y demanda buenos productos para su dieta. “Hace 40 años, la papa, estaba relegada al lugar más sucio en la feria o el supermercado, eran deformes y enfermas; hoy es uniforme, libre de terrones y polvo, tiene una piel limpia y sana, se vende en algunos casos con envase. Está en un sitial, que es el que le corresponde. Va en el mismo lugar de la fruta y con un precio similar”, plantea.

Y eso, dice, es gracias al trabajo de todos, pues la transformación del negocio ofrece una papa distinta. “Eso demuestra que el consumidor final está dispuesto a pagar un valor adicional por un producto de alta calidad”, detalla Donoso.

TEMAS Y DESAFÍO

En la jornada, se discutieron los éxitos y los desafíos que se vienen para este cultivo. Allí el papel de la innovación para ofrecer un producto de calidad es primordial, algo que se debe lograr enfatizando en los aspectos productivos.

Para Donoso, crecer y ser más productivo, implica actitud y mejorar los procesos de producción con nuevas tecnologías. “Para ello como empresa nos hemos preparado con la implementación de productos de primera línea para nuestros clientes y el mercado de la papa”, explica.

En ese sentido, recientemente lanzaron las soluciones Vibrance Gold y Miravis Duo, con los que apuntan a más eficiencia y mayor producción, un aumento de la masa radicular y sanidad foliar logrando también un uso más eficiente de agua. “Syngenta ha contribuido con innovación y tecnología al cultivo de la papa a través del desarrollo de al menos 12 moléculas o ingredientes activos durante los últimos 25 años. Hemos sido protagonistas”, argumenta.

DE EE.UU

La jornada contó con un selecto grupo de expositores. Así, la charla inaugural estuvo a cargo del doctor Jeff Miller, presidente y CEO de Miller Research, quien cuenta con gran experiencia en el rubro. El investigador que por primera vez visitó Chile, se refirió a la importancia de atacar las enfermedades que pueden reducir la producción y dar las mejores estrategias de manejo para evitarlas.

“Todos los aspectos de la preparación de este cultivo van de la mano. Comprar la mejor semilla y protegerla antes de ponerla en el suelo, es básico”, indicó a los asistentes.

Miller contó que en EE.UU este cultivo se ha industrializado y ha aumentado su superficie. “Algunas empresas, a través de la industrialización, han desarrollado productos y más gente quiere comer derivados de la papa. Hoy están buscando opciones de consumo y de preparación rápida”, comentó.

spongospora

En tanto, el doctor Luigi Ciampi, investigador de la Universidad Austral de Chile, abordó las “Estrategias del control de Spongospora Subterránea”, un seudo hongo que produce una sarna que afecta a la papa desde la IV Región al sur.

“Es un problema, porque es un microorganismo presente en el suelo y que se transmite por la piel, que causa baja en el rendimiento, raíces más pequeñas y el tubérculo no tendrá destino para ser industrializado”, sostuvo.

Ciampi destacó que realizaron ensayos con el producto Shirlan, el que mostró una reducción sustancial de la enfermedad, evidenciado pocas lesiones y cumpliendo con el requisito para ser semilla.

Para los asistentes, el evento fue una instancia de diálogo positiva que reunió a toda la cadena productiva y permitió posicionar a una de las principales actividades económicas del sur de Chile.

El productor de Purranque Andrés Vargas (550 hectáreas) dice que la semilla es fundamental. “Tiene que ir acompañada de un manejo sanitario y aquí las herramientas tecnológicas tienen que hacer su parte”, sostiene.

 


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