General changle

Publicado el 26 agosto, 2019 | por editor

Cuatro proyectos en que la innovación juega un rol fundamental

Un consumidor más exigente e informado genera nuevos desafíos y abre la posibilidad de nuevos negocios, donde la innovación, calidad y el potencial aporte a una dieta saludable son protagonistas. En esta dirección apunta una serie de proyectos que se están desarrollando en la zona sur.

Este es el caso del primer producto comercial de un colorante natural de zanahoria morada para su uso en la industria de alimentos y bebidas elaborado en en la planta de procesos de Bayas del Sur, en la Región de Los Lagos.

Tres grandes líneas de trabajo considera el Polo Territorial que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) a nivel nacional, liderado por la doctora María Teresa Pino de Inia La Platina en Santiago, quien además es Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del Instituto.

La iniciativa busca el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile, gracias a cofinanciamiento de FIA y el apoyo de privados (empresas que procesan y productores que producen). A nivel nacional se trabaja con zanahoria morada, papa de pulpa roja y morada, camote de pulpa naranja a morada y calafate.

HONGOS SILVESTRES

Un proyecto de Infor (Instituto Forestal) permitirá conocer y propagar hongos silvestres comestibles en Panguipulli. En la iniciativa participan destacados investigadores, quienes buscan realizar una innovación científica, experimental, tecnológica y de extensión, para desarrollar métodos de propagación de las especies de hongos loyo, gargal y changle.

Para lograr este objetivo se desarrollarán métodos de propagación de Hongos Silvestres Comestibles (HSC) mediante la implementación de un laboratorio y parcelas de cultivo en el bosque nativo de Panguipulli.

La idea es fomentar la recolección sustentable como alternativa de diversificación de la agricultura familiar en la región de Los Ríos.

La recolección y comercialización de Hongos Silvestres Comestibles (HSC) es una tradición ancestral orientada al autoconsumo y fuente de sustento económico para comunidades del sur de Chile. Sin embargo, diversos estudios señalan que han disminuido en el tiempo, principalmente por la pérdida de su hábitat, estando menos disponibles para las familias.

Esto último, motivó a Infor a desarrollar esta iniciativa liderada por la investigadora de Infor, la doctora Juana Palma.

“Con este trabajo, que incluye la participación de los recolectores y recolectoras de hongos silvestres comestibles de Panguipulli, queremos generar un mayor conocimiento por medio de la habilitación de laboratorios y parcelas de cultivo en el bosque, fomentando el cultivo, manejo y recolección sustentable de estas tres especies, que crecen exclusivamente en el bosque nativo y son comúnmente recolectadas para autoconsumo y venta en mercados nacionales”, dijo.

En tanto, en la región de La Araucanía, específicamente en Carahue en 2018 se inauguró una sala de proceso de changle con la idea de dar un paso importante en materia de fortalecimiento de las capacidades y desarrollo de ese territorio.

La iniciativa fue liderada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Carahue, con financiamiento de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), en el marco del proyecto “Rescate y Protección de Ramaria Flava (changle) para Fortalecer la Producción, Comercialización, Identidad y Usos Gastronómicos en la Cordillera de la Costa de la Comuna de Carahue”.

CHARCUTERÍA DE CORDERO

Gracias al trabajo desarrollado por el investigador y docente de la Universidad de La Frontera, Néstor Sepúlveda Becker, se logró levantar una alianza con empresas transformadoras con el objetivo de producir charcutería de cordero (cecinas, salchichas, jamones, salame, longanizas entre otros) de una calidad premium.

La idea final de este proyecto era poner en el mercado productos cómicos más saludables y para ello se han modificado las grasas saturadas por aceite, se ha incorporado fibra dietética y antioxidantes para permitir una mayor durabilidad del producto.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑