Noticias chilelacteoo

Publicado el 24 junio, 2019 | por editor

Chilelácteo 2019 aportó una mirada actual de temas vinculados al desarrollo del sector

Osorno fue el epicentro de la cadena láctea nacional, luego que el miércoles 19 y jueves 20 de junio, productores lecheros de todo el país, dirigentes gremiales, industrias, laboratorios, proveedoras de tecnología, insumos, servicios y maquinarias, además de las más altas autoridades vinculadas con la actividad se dieran cita en la octava versión del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019.

Organizado por Fedeleche, con el apoyo de ProChile como socio estratégico, el encuentro permitió analizar y proyectar los grandes desafíos y perspectivas del sector lácteo. Más de 25 especialistas del ámbito local como internacional, aportaron una mirada actualizada sobre diversas variables vinculadas a la producción de leche, el procesamiento industrial y la comercialización de lácteos.

En la cita, el presidente del gremio, Eduardo Schwerter, remarcó la importancia del cooperativismo y la asociatividad para seguir desarrollando a los productores primarios y la necesidad de volver a dialogar como cadena para fortalecer la continuidad de esta relevante y a la vez noble actividad productiva, base de una alimentación sana y nutritiva.

ASOCIATIVIDAD LECHERA

“Hemos fomentado y promovido con mucha fuerza los emprendimientos asociativos entre nuestros socios y vemos con satisfacción como luego de sembrar por varios años, hoy estamos cosechando asociatividad en el mundo primario”, dijo Schwerter, para luego dar paso a casos concretos y nacionales de asociatividad como Torrencial Lechero y Futurolac.

En este mismo tema, hizo hincapié en que la constitución de nuevas cooperativas y la formación de una decena de grupos asociativos, “nos dan claras luces que el mensaje permeó y actualmente un grupo mayor de productores, optan por fortalecer sus condiciones de productividad, competitividad, sustentabilidad y rentabilidad mediante alguna acción asociativa. Ello, representa el mejor resultado de una acción gremial, en aras de mejorar la posición del productor en la cadena”, aseguró.

Asimismo, planteó que para potenciar al sector en su conjunto hay que trabajar en desafíos comunes, tales como, valorizar y promover que la leche y los lácteos cumplen una función clave para satisfacer las necesidades nutricionales de la población y al mismo tiempo posicionar a Chile como un país que genera productos de alta calidad e inocuidad. “No por nada empleamos directa e indirectamente, a más 160 mil personas entre el sector primario y procesador, y representamos una de las actividades económicas más importantes en la zona sur del país”, remarcó

En esa línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien encabezó la ceremonia inaugural junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, ratificó la relevancia de la industria de la leche. “Por eso, nos vamos optimistas después de este congreso, porque estamos seguros de que la gran respuesta a los problemas que tenemos dentro del sector lácteo es la integración, es la asociatividad, tenemos que romper el individualismo, integrarnos a esta cadena de valor, competir juntos, hacer equipos. Y vemos con alegría como esta industria le da cada vez más relevancia a este tema”, señaló la autoridad.

LOS TEMAS

Chilelácteo 2019 gestionó la invitación a Jim Mulhern, presidente y CEO de la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF, por sus siglas en inglés) para compartir con los más de 500 asistentes a la cita, las tendencias actuales que están afectando la comercialización de productos lácteos. En sus palabras, uno de los mayores desafíos de la industria es resguardar la confianza de los consumidores, “que estos conozcan el origen y las características de la leche, ya que habrán consumidores que querrán seguir prefiriendo los productos lácteos”, aseveró.

Otro de los puntos altos que marcó el desarrollo de esta cumbre lechera fue la presentación de las empresas Nestlé, Prolesur y Lactalis, en un bloque donde los gerentes de las compañías dieron cuenta de la ejecución de una serie de acciones para robustecer la producción de leche nacional.

Asimismo, los participantes de Chilelácteo 2019 se informaron acerca de las nuevas normativas de etiquetado en la Unión Europea y el caso español y realzó la inconsistencia de los mitos y falsedades que se han urdido en torno al consumo de leche y lácteos, de la mano de especialistas del más alto nivel.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑