General chilelacteo

Publicado el 10 junio, 2019 | por editor

Chilelácteo 2019 tendrá un sello de optimismo centrado en el cooperativismo

Más de 150 productores de todo el país ya se han inscrito para participar en la octava versión del Chilelácteo 2019 que se desarrollará el próximo 19 y 20 de junio en el centro de convenciones del Hotel Sonesta, en la ciudad de Osorno (en calle Ejército en el sector de Rahue Bajo).

Para Rodrigo Lavín, coordinador General de Chilelácteo 2019 y Christopher Spoerer, productor y director de Aproleche Osorno, el concepto del Chilelácteo este año estará centrado en el optimismo que existe en el sector, principalmente, por el auge que está tomando el cooperativismo. “Vamos a reafirmar que estamos produciendo un alimento muy noble, de excelentísima calidad, y podemos mostrar que podemos romper el individualismo y generar instancias asociativas que causen un mayor dinamismo del sector. La asociatividad es algo que estamos logrando fortalecer dentro del sector primario y eso genera expectativas y abre puertas para que podamos seguir creciendo”, reafirmó Lavín en conversación con Campo Sureño.

En la instancia también aprovecharon de invitar todos los interesados en participar a inscribirse en el evento lácteo más importante del país y que tendrá lugar en una de las principales zonas productoras de leche de Chile. Se pueden inscribir en las asociaciones gremiales (Aproleche) y en la página web www.chilelacteo.cl. El valor del pase va desde los $120 mil a $255 mil.

PRIMER DÍA

A este evento asistirán importantes expositores nacionales e internacionales y la jornada inaugural contará con la participación del ministro de Agricultura, Antonio Walker; junto al dueño de casa, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter; el director de Prochile, Jorge O’Ryan; el alcalde de Osorno, Jaime Bertin; y Jim Mulhern, presidente y CEO de la Nacional Milk Producer Federation USA, quien presentará la charla inaugural titulada: “Tendencias generales que están afectando a los productores lácteos”.

Luego de ello, está programado el corte de cinta y un recorrido por los stand para pasar al Bloque 1 de la primera jornada. Entre las 11.30 y 12.10 está planificada la charla “Economía de la Cooperación” del presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing; luego dará paso al gerente de Proyectos de Agronegocios de Rabobank, Coré de Louw, quien expondrá “Una cooperativa debe ser manejada como una empresa moderna”.

El segundo bloque del miércoles 19 comienza a las 14.30 horas y se extiende hasta las 16.30 horas. El primer foro que estará moderado por el director del diario El Austral de Osorno, Marco Salazar se denominará “Empresas Lácteas en Chile: visión futura” y participarán Edgardo Aguilera (gerente técnico de Nestlé), Erich Becker (gerente general de Prolesur) y Franck Drouin (gerente general de Lactalis Chile).

El tercer bloque titulado “Casos Nacionales de Asociatividad: predicar y practicar” estará moderado por la académica de la Univesidad de Los Lagos, Sandra Ríos y expondrán: Eduardo Garate (jefe de asociatividad y economía social del Ministerio de Economía de Chile), Andrea Curumilla (gerente comercial de Cooperativa Punta Chile), Luis Alarcón (gerente general de Futurolac) y Fernando Willer (gerente de Torrencial Lechero).

SEGUNDA JORNADA

El jueves 20 la jornada comienza a las 9 de la mañana con el bloque “Productos Lácteos: etiquetado y salud”. Aquí expondrá el español, Pedro Valentin-Gamazo de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) sobre influencia del etiquetado en el consumo de productos lácteos en España; Mark McGuire (de la Universidad de Lowa, Estados Unidos) hablará sobre el rol e impacto de los productos lácteos en la dieta humana; y Karen Basfi-fer (nutricionista, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición) que se referirá a los mitos y verdades sobre el consumo de lácteos.

Luego, desde las 11.35 hasta las 12.05 horas se realizarán de forma paralela seis charlas técnicas sobre avances tecnológicos, donde participarán expositores nacionales e internacionales traídos por las mismas empresas participantes.

Por último, el ciclo de cierre se desarrollará a partir de las 15 horas hasta las 17.40 horas donde participará Loreto Santelices, quien se referirá al programa PTI Lechero en la Región de Los Lagos; y el uruguayo Daniel Fernández Strauch, quien dará la charla magistral “Sí se puede”. Él es ingeniero agrónomo y autor del libro “Regreso a la montaña”, es un sobreviviente al famoso accidente aéreo sucedido en Los Andes en 1972.

Sin duda es un importante evento donde se debatirá sobre las expectativas del sector, se conocerán experiencias de éxito y se analizará el mercado nacional e internacional del rubro.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑