General Imagen queso

Publicado el 3 junio, 2019 | por editor

Plantas procesadoras de lácteos trabajan en Acuerdo de Producción Limpia

Enmarcado dentro de la primera “Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021 (ADS)”, que coordina el Consorcio Lechero, más específicamente dentro del proceso de elaboración de líneas de base que permitan establecer metas, planes de acciones e indicadores para medir nuestros avances futuros en ambos eslabones de la cadena, este mes se dio formalmente la partida al proyecto “Diagnóstico sectorial y propuesta de Acuerdo de Producción Limpia, APL, sector industrial lácteo nacional”; y al “Programa de sustentabilidad para el sector agroalimentario chileno”, este último, orientado al sector primario.

Respecto de la primera de estas iniciativas, las 20 plantas procesadoras que participan representando cerca del 90% de la leche procesada en el país incluyendo las socias de Consorcio Lechero -Nestlé, Colun, Watts, Soprole, Prolesur, – y también no socias, como Quillayes, Surlat, Chilolac, Rafulco, Lácteos Osorno y Comercial de Campo.

Natalie Jones, coordinadora del Área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, señaló que como primer paso se llevará a cabo la “Etapa I de diagnóstico y propuesta de acuerdo de producción limpia” financiado en un 70% por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

“La información que se obtenga permitirá consensuar las metas, acciones y construir los indicadores que se incluirán en un futuro “APL de la industria lácteas de Chile. Las empresas que cumplan con todos los compromisos, podrán obtener el sello de la Agencia de “Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó Jones.

Las principales temáticas que serán ser abordadas abarcan las áreas de residuos, gases de efecto invernadero, seguridad e inocuidad y economía rural. En gases efecto invernadero se buscará identificar cuáles son las empresas que están midiendo su huella de carbono, cómo lo están haciendo y cuánto están reportando. “Esto nos permitirá tener una idea del nivel de las emisiones que tiene la industria e identificar dónde estarían las potenciales áreas de mejora. En tanto, en economía rural se pretende determinar cómo se están relacionando las empresas con las comunidades (urbanas y rurales) en dónde están insertas”, explicó Jones.

SECTOR PRIMARIO

El “Programa de sustentabilidad para el sector agroalimentario chileno”, es un proyecto liderado por Odepa y alojado en el Comité Agroexportador de Ministerio de Agricultura, que plantea un modelo de gestión que busca posicionar a Chile y a la industria agroalimentaria chilena como “sustentable” a nivel global. Con esto se apunta a apoyando la gestión de las empresas a nivel local, disminuyendo su riesgo y su vulnerabilidad, y permitiendo al mismo tiempo levantar indicadores que permitan identificar la contribución de los rubros agroalimentarios a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.

Para lograr esto, se desarrollará una “Caja de Herramientas” para elaborar estándares de sustentabilidad sectoriales, y su transformación a Acuerdos de Producción Limpia (APL), así como un sitio web que permita la gestión a nivel de productores. Si bien en una etapa inicial el proyecto contempla la ejecución en tres subsectores, se espera que la Caja de Herramientas sea transferible a otros subsectores agroalimentarios.

“El sector lácteo fue uno de los tres rubros invitados a participar gracias a su nivel de avance en el tema. Al que: ” se valoren los atributos de sustentabilidad de nuestros productores de leche tanto en el mercado interno como externo a través de estándares desarrollados de forma participativa y a la medida del sector. Asimismo, nos va a facilitar la articulación de recursos públicos para avanzar en los temas que sean significativos para los productores”, explicó Natalie Jones.

“Como sector creemos que la sustentabilidad debe ser el motor de la producción de leche y elaboración de lácteos en Chile y estos proyectos demuestran nuestro compromiso por seguir avanzando en los temas de sustentabilidad que son importantes para el sector” concluye Octavio Oltra, gerente de Consorcio Lechero.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑