Noticias Foto-Paula-1

Publicado el 27 mayo, 2019 | por editor

En Temuco nace el primer fertilizante en base a hongos de Chile

Paula Aguilera, doctora en Recursos Naturales y los doctores del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, de la Universidad de La Frontera Fernando Borie y Pablo Cornejo están detrás de la investigación que permitió la creación del primer fertilizante a base de hongos en Chile.

Se trata de Myconativa bioproducto inoculante diseñado en base a hongos nativos micorrícicos arbusculares aislados desde la región de La Araucanía para su uso como vigorizador de plantas agrícolas producidas en vivero almácigo.

Los beneficios son significativos, ya que estos hongos ayudan al crecimiento de las plantas y las protege de condiciones adversas como la sequía, enfermedades y contaminantes del suelo, también ayuda a movilizar nutrientes desde el suelo a la planta y aumenta el volumen de absorción del agua. Este sistema beneficia a diferentes tipos de plantas, ya sea de interés agrícola y ornamental, incluso ayuda a la restauración ecológica de los suelos degradados y contaminados.

desarrollo

Gracias a la incorporación al Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica creado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Ufro en conjunto con Incubatec-Ufro, los tres investigadores se asociaron y crearon “MycoNativa”, empresa que es responsable del bioproducto y clave en el proceso de las gestiones comerciales para su masificación.

Su fundadora Paula Aguilera ha adquirido el conocimiento de los hongos micorrícicos arbusculares en sus estudios de doctorado y las estadías en Suiza, Alemania, España y Brasil en Universidades especialistas en el estudio de estos microorganismos. Esta especialización corresponde a estudios de taxonomía para identificar especies de hongos micorrícicos, visualización de propágulos en raíces y suelo, reproducción de estos hongos y generación de inoculantes.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑