Noticias Imagen INIA ha puesto en el mercado dos vari(25057046)

Publicado el 27 mayo, 2019 | por editor

El trabajo de largo aliento para domesticar la murtilla

En la actualidad, existen dos variedades comerciales de murtilla en Chile denominadas Red Pearl Inia y South Pearl Inia. Esto gracias a la investigación desarrollada por Inia Carillanca en La Araucanía y que comenzó en 1993 de la mano de la investigadora Ivette Seguel.

Este trabajo tiene el mérito de ser el primer caso de domesticación de un berry nativo desarrollado en Chile y ha sido reconocida internacionalmente en el ámbito de los recursos fitogenéticos, como un modelo de domesticación y desarrollo de especies nativas, que ha permitido a Chile incorporar a su oferta frutícola una nueva especie.

Actualmente las variedades Red Pearl Inia y South Pearl Inia están inscritas en el Registro de Variedades Protegidas en Chile, patentadas en Estados Unidos y protegidas en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) de Argentina.

DESAFÍOS

Si bien se ha avanzado en el desarrollo agronómico y cultivo comercial de la murta, hoy Chile se enfrenta al desafío de aumentar sus áreas de producción y abordar un posicionamiento internacional a través del marketing, de modo de hacer frente a la competencia de países como Australia y Nueva Zelanda, quienes ya están incorporando la murta como producto premium en el mercado gourmet.

Otra tarea importante es profundizar el uso de la murtilla en la alta gastronomía, concentrada en Santiago y los principales centros turísticos del país.

Por otra parte, se considera que se deben mejorar los actuales productos, dado que la calidad de muchos de ellos se encuentra por debajo de algunos sustitutos. Es el caso del color muy oscuro de las mermeladas. Por otra parte, el fruto tiene tal ductilidad que puede permitir desarrollar nuevos productos agroindustriales, tarea que le cabe a las empresas y a las universidades, con institutos de ciencia y tecnología de los alimentos. El uso de este berry en los derivados de la industria láctea tiene un marcado potencial, por ejemplo en el desarrollo de jarabes y salsas, o para acompañar postres y yogures.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑